lunes, mayo 29, 2006

GSM obtiene ya el 58% del mercado móvil en América Latina y El Caribe

En base a los resultados sobre abonados correspondientes al primer trimestre de 2006 presentados por Informa Telecoms and Media"s World Cellular Information Service, 3G Americas informa hoy que los usuarios de teléfonos celulares de todo el mundo escogen GSM en una proporción de 10 a 1 respecto de toda otra tecnología inalámbrica móvil. La base de clientes de la familia de tecnologías GSM – GSM, GPRS, EDGE y UMTS/HSDPA – se incrementó en casi 120 millones de clientes nuevos tan sólo durante el primer trimestre de 2006, en comparación con el crecimiento total neto de CDMA (incluso con CDMA 20001x y EV-DO) de alrededor de 12 millones de clientes. Una vez más, América Latina y el Caribe casi duplican su base de clientes GSM en estos 12 meses, habiendo crecido desde 77 millones de clientes en marzo de 2005 a 150 millones en marzo de 2006. En esta región, se sumaron más de 19 millones de usuarios GSM, contra 2 millones en el caso de CDMA. GSM tiene ahora casi 150 millones de clientes en América Latina y el Caribe y más de 58% de participación de mercado, lo que la convierte en la primera tecnología de servicios inalámbricos móviles por un amplio margen. En Estados Unidos y Canadá, los operadores GSM informaron un crecimiento excepcional, con 4,8 millones de clientes nuevos en el Q1 2006 en una base de clientes de 84 millones. Actualmente, los 1.850 millones de usuarios de la familia de tecnologías GSM constituyen más del 81% del mercado inalámbrico móvil de todo el mundo, mientras que la cantidad total de abonados de CDMA es inferior a 300 millones, con una participación de mercado del 13%. Al cierre del Q1 2006, había 57 millones de clientes que utilizaban servicios UMTS. En los 12 meses transcurridos desde el primer trimestre de 2005 hasta el primer trimestre de 2006, la familia de tecnologías GSM mostró un crecimiento continuo en todo el Hemisferio Occidental, sumando casi 95 millones de clientes nuevos – 3,5 veces más que CDMA – para aproximarse a los 250 millones de clientes tan sólo en esta región. La base de clientes de CDMA en la región aumentó a un total de 169 millones en el mismo lapso, con 27 millones de clientes nuevos y una participación de mercado que descendió al 34,6%, acompañada del descenso de TDMA al 11,6%. En contraste con ello, la creciente participación de mercado de GSM llegó al 47,8%. “La mayoría de los clientes inalámbricos están seleccionando servicios GSM debido al valor y la variedad de productos y servicios que reciben, el soporte de un ecosistema mundial de fabricantes, alentados por normas tecnológicas abiertas en contraposición con normas propietarias”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G ericas. “Además, los carriers de todo América y los de todo el mundo continúan escogiendo EDGE y UMTS/HSDPA como tecnologías de próxima generación líderes para servicios de datos inalámbricos por muchas razones de peso, tales como la eficiencia espectral, el roaming global, las economías de escala, la disponibilidad de terminales, así como el potencial de mayor facturación por servicios de 3G.” El crecimiento fenomenal de GSM se evidencia en la cantidad de carriers de esta industria que se encuentran actualizando o cambiando sus plataformas tecnológicas por una serie de razones comerciales estratégicas. Algunos de estos operadores son veteranos operadores de CDMA tales como Telstra en Australia, y KT Freetel y SK Telecom en Corea, quienes están implementando UMTS/HSPDA. Chinook Wireless (Montana) realizó un anuncio similar de implementación de GSM/EDGE para ‘permitirles a sus abonados beneficiarse de un servicio de red con desempeño superior y mayor cobertura, mejor calidad de voz y servicios avanzados de datos digitales como mensajería multimedia y navegación por Internet’. A la fecha, al menos 11 operadores anunciaron migraciones de CDMA a GSM o implementaciones tecnológicas duales. Mundialmente, la familia de tecnologías GSM continúa su rápida evolución a datos inalámbricos 3G de alta velocidad. EDGE es ofrecida omercialmente por 133 operadores en 80 países, entre ellos 31 países de América latina y el Caribe. Hay otras 81 redes EDGE en estado de planificación o despliegue. Actualmente, hay 105 redes UMTS http://www.3gamericas.org/PDFs/umts_worldwide.pdf > en servicio en 50 países, y 59 redes adicionales en estado de planificación o despliegue. HSDPA, que es una versión optimizada de UMTS para banda ancha móvil de alta velocidad, fue lanzada por primera vez en el mundo por Cingular Wireless en 16 mercados en diciembre de 2005. Hoy, cinco meses más tarde, HSDPA se encuentra en estado comercial en 22 redes http://www.3gamericas.org/pdfs/hsdpafactsheet.pdf > y otros 73 operadores tienen redes HSDPA en la etapa de planificación, despliegue o prueba. Rogers Wireless de Canadá desplegará HSDPA antes del término de 2006; T-Mobile USA anunció planes de hacer lo propio una vez adquiridos los recursos de espectro. Se prevé que casi todos los operadores UMTS implementarán HSDPA, que consiste esencialmente en una actualización de software sobre UMTS y da como resultado un incremento significativo de la capacidad de datos y les ofrece a los operadores un costo de red muy reducido para la oferta de servicios de datos. La información se basa en cifras de Informa Telecoms & Media. Encontrará gráficos sobre el crecimiento de GSM así como listados de las implementaciones UMTS y HSDPA en el website de 3G Americas: www.3gamericas.org/English/statistics/index.cfm.
ppmt2006.-

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