sábado, agosto 30, 2008

6,3 millones de venezolanos tienen Internet en su casa

En total de 6,3 millones de venezolanos contaba con el servicio de internet en sus casas en junio pasado lo que representa el 22,5% de los 28 millones de habitantes del país, informó hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La cifra refleja un espectacular crecimiento con relación al mes de junio de 2005, cuando 571.940 venezolanos tenían ese servicio en sus domicilios.
Las últimas estadísticas de la Conatel cubren el período comprendido entre junio de 2007 y junio de 2008.

“El servicio que más incremento registró fue el de banda ancha, presentando una variación interanual positiva del 52,9 por ciento, alcanzando un total de un millón de usuarios“, detalló.

El resto de usuarios ha contratado servicios que permiten las conexiones de internet a través de tarjetas prepagadas, entre otras.
La empresa telefónica estatal venezolana CANTV reportó el 22 de mayo pasado, al cumplirse un año de su nacionalización, que es responsable de más de 4,4 millones de suscripciones de telefonía fija, de 10 millones de telefonía móvil y casi un millón de usuarios de internet.

El Estado venezolano adquirió CANTV en mayo de 2007 en cerca de 1.900 millones de dólares, y desde entonces ha asegurado que invertió 830 millones de dólares en modernizaciones y que prevé destinar otros 1.100 millones de dólares hasta mayo de 2009.

Conatel informó hoy a su vez de la existencia de 25,9 millones de clientes de la telefonía móvil de esa y otras empresas en todo el país (1,5 millones más que en junio de 2007), de los cuales un 93,8 por ciento se encontraba en junio bajo la modalidad prepago.

La cantidad de clientes de la telefonía fija aumentó a su vez en un 20,3 por ciento en el mismo período, sumando un total de 5,6 millones de clientes en junio pasado, según Conatel.
En ese mismo sexto mes, el Gobierno de Venezuela informó de que el tendido de 1.550 kilómetros de cable de fibra óptica que instala en el Mar Caribe hacia Cuba y Jamaica concluirá a finales de 2009 o principios de 2010.

El cable principal unirá La Guaira (centro norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), irá a más de 5.400 metros de profundidad y tendrá una capacidad de 640 gigabytes.
El diseño de esta obra permitirá ampliar las conexiones a otros países caribeños y centroamericanos y forma parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que asocia a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Vía Efe/ppmt2008.-

jueves, agosto 28, 2008

Kingston anuncia su tarjeta de memoria Flash de 32GB Elite Pro SDHC

Kingston ha anunciado hoy la disponibilidad de la tarjeta de memoria Flash de 32GB Clase 4 de la gama Elite Pro SDHC, especialmente dirigida a aquellos usuarios que utilizan videocámaras digitales y otros dispositivos de imagen de alta resolución. El nuevo modelo es el de mayor capacidad dentro de la familia Elite Pro de Kingston, que actualmente cuenta con tarjetas de 4, 8 y 16GB de capacidad.

Kingston SDHC

La tarjeta de memoria de 32GB de Kingston está especialmente pensada para satisfacer las demandas del creciente mercado de dispositivos de grabación en alta resolución, ya que permite almacenar miles de fotos y horas de vídeo en alta definición. Por ejemplo, la nueva tarjeta SDHC de 32GB de la gama Elite Pro puede capturar más de 6.000 imágenes fijas (con una cámara de 10 MP) y más de ocho horas de vídeo (para grabación extendida de 6Mbps HD). La línea de tarjetas de memoria SDHC de Kingston Technology dispone de garantía de por vida.

Nota de Prensa de Kingston/ppmt2008.-

viernes, agosto 22, 2008

Sony lanzará este mes de octubre una nueva PSP-3000


Tokio: El fabricante japonés Sony anunció este jueves que lanzará una nueva Play Station Portable, la PSP-3000, con pantalla de cristal líquido (LCD) y un micrófono integrado en octubre en los mercados de Asia, Norteamérica y Europa.

Según informó la compañía en un comunicado, la nueva consola portátil ha heredado el diseño "delgado y ligero" y la funcionalidad de la actual PSP, mientras que la calidad de la imagen ha mejorado "espectacularmente" gracias a la pantalla de LCD.

La nueva PSP permitirá la emisión de imágenes en tonos más vivos y naturales gracias a la alta resolución y a las 4,3 pulgadas de la pantalla, que cuenta con tecnología antirreflejo. Además, la próxima consola portátil llevará integrado un micrófono, como demandaban algunos usuarios, para jugar utilizando la voz o hablar mediante programas de comunicación sin tener que usar un micrófono por separado, según el comunicado oficial de Sony.

La PSP-3000 estará disponible en el clásico color negro, en blanco y en plateado. Sony ha vendido más de 41 millones de unidades de la anterior PSP desde su salida al mercado en septiembre del año pasado hasta junio de 2008, informó la empresa.

El gigante japonés de la electrónica anunció el mes pasado un beneficio neto entre abril y junio de 35.000 millones de yenes, equivalentes a 330 millones de dólares, un 47,4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, y rebajó su previsión para 2008.

Según Sony, en el primer trimestre del año fiscal japonés se produjeron avances en el segmento de los vídeo-juegos, uno de los que mejores resultados obtuvo gracias al éxito de ventas de la PS3, su última consola y la PSP portátil.

Las ventas del segmento de vídeo-juegos crecieron casi un 17 por ciento hasta los 229.600 millones de dólares (2.166 millones de dólares) y un beneficio por operaciones de 5.400 millones de yenes (51 millones de dólares), frente a las pérdidas de 29.100 millones de yenes (278 millones de dólares) del mismo trimestre de 2007
.
EFE/ppmt2008.-

jueves, agosto 21, 2008

Una ley, un botón OFF para la comunicación

Citamos textualmente al medio de comunicación social:

El proyecto de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, norma que no formó parte del cuerpo de 26 leyes aprobadas dentro de los poderes habilitantes, pero que sí recibió la buena pro acerca de su carácter orgánico por parte de la Sala Constitucional del TSJ y que está en el seno de la Asamblea Nacional para su aprobación, otorga poderes absolutos al presidente de la República, para que, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de la nación, pueda suspender la transmisión de las telecomunicaciones.

La 11º disposición, enmarcada en el título XVII de las Disposiciones Finales, Transitorias y Derogatorias, establece que: “La Presidenta o Presidente de la República Bolivariana de Venezuela podrá, cuando así lo exigiere el orden público, la seguridad o los intereses de la Nación, suspender la transmisión de comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, hasta tanto cesen los motivos que dieron origen a la decisión, todo ello de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con ello, el Gobierno Nacional busca censurar el derecho a la información de los más de 27 millones de venezolanos cuando lo crea conveniente, amparándose en los intereses del país y, además, viola de forma clara parte del artículo 337 de la Constitución Nacional, que establece que el derecho a la información está consagrado ante cualquier eventualidad, incluso ante la declaración de un estado de excepción.

La Disposición en la nueva Ley de Telecomunicaciones, en pocas palabras aniquila el derecho a la comunicación y la libertad de información de los venezolanos por disposición del Estado, en caso de que éste vea amenazado sus intereses y ello implica, desde el envío de un mensaje de texto, pasando por las señales de televisión, radio, transporte de datos, Internet, hasta las vías generales de telecomunicaciones y redes, además de que el Estado tendrá la potestad de incluso tumbar, cuando lo considere necesario, todas las comunicaciones por voz, datos, video y cualquier otro medio que se invente o por inventarse.

Para ello, la nueva Ley, que inmediatamente derogará la promulgada en el año 2000 cuando se apruebe y aparezca en Gaceta Oficial, se protege en el artículo 5 que define a las telecomunicaciones como “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros electromagnéticos afines, inventados o por inventarse”.

La disposición final, así como gran parte de la nueva Ley de Telecomunicaciones, vulnera aún más la seguridad jurídica, los derechos constitucionales de los venezolanos y, además, regula la inversión extranjera en el sector en el país, todo ello sin contar que el Estado será el gran regulador de la actividad a través del Ministerio para las Telecomunicaciones y que la posibilidad de la Consulta Pública, una de las grandes promesas de la Quinta República para dar participación a todos los ciudadanos, ha quedado eliminada de la nueva Ley, por lo que, desde su aprobación, el Gobierno legítimamente no consultará con nadie cualquier decisión que afecte o beneficie al sector de las telecomunicaciones en Venezuela.

Burn in

La nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, que está por aprobarse en el seno de la Asamblea Nacional sin ser consultada con ningún sector afín en el país, también decreta que el nuevo Fondo de Servicio Universal, no sólo servirá para que, con el aporte del 1% de los ingresos brutos de las empresas privadas, puedan desplegarse proyectos sociales en Venezuela, sino que además, el artículo 202 establece que el Estado podrá hacer donaciones a otros países.

Lo más grave de la norma no sólo está en la empresa que ejecutará todos los proyectos, que por disposición de los redactores de la Ley será la Cantv y que deja fuera de juego al resto del sector, salvo contadas excepciones, sino que a partir de ahora, el aporte de los privados del que se nutre el Fondo, servirá para que el Estado, legalmente, haga donaciones de redes y servicios a otros países, más cuando en el país existen grandes desigualdades y el Fondo actual tiene más de $300 millones engavetados sin ser invertidos en proyectos sociales y lo poco que se ha invertido en los últimos años, ha sido para el beneficio propio del Gobierno y sus entes gubernamentales.

Fuente: Diario Tal Cual.

ConCafe/ppmt.-

martes, agosto 12, 2008

Las vulnerabilidades de navegadores proliferan en primera mitad del 2008

El informe de mediados de año de X-Force® de IBM Internet Security Systems revela que el 94 por ciento de las explotaciones relacionadas con navegadores ocurrieron dentro de las primeras 24 horas de producido el agujero de seguridad

11 de agosto de 2008.- IBM publicó los resultados del informe de X-Force sobre las Estadísticas de tendencias de mediados de 2008. Éste indica que los delincuentes cibernéticos están adoptando nuevas técnicas y estrategias de automatización que les permiten explotar las vulnerabilidades con mucha más rapidez que antes. Los delincuentes organizados implementan cada vez más estas nuevas herramientas en Internet y, al mismo tiempo, el código público de explotación que difunden los investigadores pone en riesgo a más sistemas, bases de datos y personas.

Según el informe de X-Force, el 94 por ciento de las explotaciones online de vulnerabilidades relacionadas con los navegadores ocurrieron dentro de las primeras 24 horas de producido el agujero de seguridad. Estos ataques, a los que se conoce como explotaciones de vulnerabilidades de “día cero”, llegan a Internet antes de que las personas se enteren de que sus sistemas tienen una vulnerabilidad que debe corregirse.

Este fenómeno es el resultado de la adopción y la evolución por parte de los delincuentes cibernéticos de herramientas automatizadas que sirven para crear y brindar herramientas de explotación de vulnerabilidades, además del hecho de que la industria de la investigación no cuenta con un protocolo que regule la divulgación de las vulnerabilidades. Para muchos investigadores de seguridad, la práctica aceptada consiste en dar a conocer el código de explotación junto con un documento informativo de seguridad. Sin embargo, según el informe de X-Force, la posibilidad de que se divulgue un código de explotación de día cero se duplica cuando los investigadores independientes dan a conocer las vulnerabilidades. Esto hace que nos cuestionemos cómo son las prácticas de divulgación de vulnerabilidades de los investigadores y acrecienta la necesidad de contar con un nuevo estándar en la industria.

“La aceleración y la proliferación fueron los dos temas principales durante el primer semestre de 2008”, manifestó Kris Lamb, Gerente de Operaciones de X-Force. “Observamos una aceleración considerable en el tiempo transcurrido entre el momento en que se divulga una vulnerabilidad y el momento en que la misma es explotada, lo cual conlleva a la proliferación de las vulnerabilidades en general. Si no contamos con un proceso unificado para la divulgación de vulnerabilidades, la industria de la investigación corre el riesgo de terminar alentando las actividades delictivas online. Existe una razón por la que X-Force no divulga el código de explotación de las vulnerabilidades que hemos descubierto y, probablemente, es hora de que otras personas en este campo consideren la implementación de esta práctica”.

A continuación, se mencionan algunos de las conclusiones clave del informe de X-Force:

Hoy en día, los plugin de los navegadores son el target preferido. El mundo de las amenazas informática ha evolucionado y pasó de los sistemas operativos a los navegadores de Internet y, de estos, a sus plugin. En los primeros seis meses del año 2008, alrededor del 78 por ciento de las explotaciones de los navegadores de Internet apuntaron a sus plugin.

Los ataques individuales manuales se están transformando en ataques masivos automatizados. Más de la mitad de los agujeros de seguridad estuvieron relacionados con aplicaciones de servidores de Internet. Las vulnerabilidades de inyección SQL(Lenguaje de consulta estructurado), en particular, pasaron del 25 por ciento en el año 2007 al 41 por ciento de las vulnerabilidades de aplicaciones de servidores de Internet en la primera mitad del año 2008. Esto se corresponde con una gran cantidad de ataques automatizados que comprometieron la seguridad de los servidores en un intento por comprometer más sistemas terminales.

Los piratas de spam vuelven a lo básico. El spam complejo característico del año 2007 (spam basado en imágenes, archivos adjuntos, etc.) ya casi ha desaparecido por completo. Hoy en día, los piratas del spam utilizan spam simple por direcciones URL que, en general, consiste en unas pocas palabras y una dirección URL, dificultando su identificación como spam por parte de los filtros. Actualmente, alrededor del 90 por ciento del spam existente corresponde a direcciones URL.

Se apunta a los jugadores online. A medida que los juegos online y las comunidades virtuales pasan a ser cada vez más populares, se están transformando en un objetivo tentador para los delincuentes cibernéticos. El informe de X-Force indica que los cuatro principales Troyanos dedicados al robo de claves apuntaron a los jugadores online. El objetivo es robar los activos virtuales de los jugadores para luego venderlos por dinero real en los mercados online.

Las instituciones financieras siguen siendo el objetivo principal de los pescadores cibernéticos. 18 de los 20 principales objetivos de los pescadores cibernéticos fueron las instituciones financieras.

La virtualización segura está adquiriendo mayor importancia. Los agujeros de seguridad relacionados con la virtualización se han triplicado desde el año 2006 y es probable que sigan creciendo a medida que se expandan los entornos virtualizados.

IBM es el principal proveedor de soluciones de seguridad y riesgos a nivel mundial. Los clientes de todo el mundo se asocian a IBM para que los ayude a reducir las complejidades de la seguridad y a gestionar los riesgos de manera estratégica. La experiencia de IBM y su amplia gama de soluciones de seguridad y riesgos (la investigación dedicada, el software, el hardware, los servicios y el valor de Socio de Negocios global) no tienen parangón en lo que hace a ayudar a sus clientes a asegurar sus operaciones de negocios y a implementar programas de gestión de riesgos integrados en toda la compañía.

Sobre IBM
Para mayor información sobre IBM, visite nuestra página de Internet (www.ibm.com).
ppmt2008.-