sábado, noviembre 29, 2008

Egresará I promoción de médicos cirujanos del Ivss

Este jueves se celebró la clase magistral de la I promoción de médicos cirujanos de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos", núcleo Seguro Social de Puerto Cabello, actividad desarrollada en el Teatro Municipal. La doctora Lisbeth Barrios explicó que los universitarios estudiaron los dos últimos años de su carrera en los espacios del hospital !Dr. José Francisco Molina Sierra" del Ivss, como parte de un convenio establecido entre ese centro asistencial y la casa de estudios llanera. "Es motivo de orgullo que luego de dos años de estudios en este hospital los muchachos estén a punto de recibir el título que los acredita como médicos", dijo Barrios.
La misa de acción de gracias está prevista para el próximo 5 de diciembre en la catedral San José, día en el que también realizarán una ofrenda floral al padre de la patria en la plaza Bolívar.
Son un total de nueve graduandos los que egresan tras ser formados durante los últimos dos años en los espacios del Seguro Social porteño.
La doctora Barrios informó que actualmente 42 bachilleres cursan el cuarto año de medicina en el "Molina Sierra" y esperan seguir alcanzado convenios que permitan el crecimiento de ese centro de salud.
"Nos sentimos muy complacidos y honrados de que la Rómulo Gallegos nos haya dado tal confianza".

NT/ppmt2008

miércoles, noviembre 26, 2008

Rafael Lacava: El puerto tiene que ser de los porteños


Litzy Sanz Nava

"En Puerto Cabello, existen temas puntuales que requerirán de una consulta popular, señores de la Junta Electoral Municipal. De acuerdo con esto cumplo con el deber de informarles que ahora es que tienen trabajo para rato, pues de la participación del pueblo en los referidos temas dependerán muchas cosas que obligatoriamente tienen que cambiar".


Así lo anunció en un discurso enérgico, el alcalde electo para el municipio Puerto Cabello por el Partido Socialista Unido
de Venezuela, Rafael Lacava, durante el acto de su proclamación ante las autoridades de la Junta Electoral Municipal.

Diversos fueron los anuncios hechos por el nuevo burgomaestre, que de una forma u otro recibieron la aprobación de sus seguidores, casi todos presentes, además de una enorme multitud de líderes comunitarios, patrullas, militantes del Psuv y colectivo en general.

"Quiero advertirsélo a los valencianos desde ya. El puerto tiene que ser para y de los porteños. Así lo vamos a plantear, exigir y consolidar. Somos nosotros los porteños, a los que por derecho nos corresponde obtener los beneficios que esta actividad genera", fue una de las afirmaciones hechos por la Lacava durante su discurso de proclamación realizado en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, escenario escogido por la autoridades del ente rector electoral local para llevar a cabo el acto según lo contempla la Ley Orgánica de Sufragio, Ley de Poder Electoral y Constitución Bolivariana de Venezuela.

Ante cada anuncio, hecho por el nuevo mandatario municipal, los presentes con el tambor como acompañamiento gritaban consignas como “así...así... así... es que se gobierna” y “ehhhh... ehhhh... Lacava”.

Prince Lara a manos del MIN-Salud

“Amiga y diputada Sarita Montiel, esta es mi humilde petición como porteño y como nuevo alcalde de esta jurisdicción. Le solicito a usted y sus colegas parlamentarios los trámites pertinentes para que el Ministerio para el Poder Popular de la Salud, le quite al Ejecutivo regional de Carabobo la potestad sobre el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, y asuma su tutela”. Tras hacer la solicitud, Lacava advirtió que cuando una madre acude con su hijo a este centro asistencial y éste no es atendido “no es al Gobernador al que van a buscar, sino al Alcalde, y si es mi responsabilidad, si yo no puedo hacerlo, a mí alguien me tiene que arreglar eso, pues soy yo quien le está dando la cara al pueblo porteño a nombre de la revolución y de nuestro comandante presidente Hugo Chávez”.

Lacava tuvo palabras de halago para el mandatario nacional a quien calificó como demócrata innato.

Yo no me voy para ese Palacio Municipal

Un segundo e importante anuncio hecho por Lacava, estuvo referido a su intención de no instalarse en el Palacio Municipal, espacio que según lo informó será entregado al sector cultural del Puerto, que conjuntamente con otro proyecto, conformarán junto al Teatro, un gran complejo cultural a cargo de la Fundación Segrestaa.

“Yo voy a ir con martillo en mano a todos los organismos de la Nación, en busca de recursos para hacer todas la obras que le hacen falta a Puerto Cabello. Pero voy a martillar a nombre del Puerto para que el dinero se quede aquí, no en los bolsillos de algún vivo”, señaló Lacava, tras disculparse pues a consecuencia de que su amigo el juez León Uzcátegui, lo obligó a usar traje para el acto de proclamación, sudaba a chorros.

La constitución de una policía municipal con 180 hombres, la construcción de un Tambódromo, y la creación de una oficina de asesoría y financiamiento para la creación y solicitud de proyectos de los consejos comunales, también formaron parte de la gran cantidad de anuncios que el nuevo Alcalde de Puerto Cabello, efectuó en su discurso de aproximadamente una hora y media.

“Eso sí, yo me como las malas y ustedes las buenas, pero ambos (comunidad y alcalde) no las comemos juntos, pues ustedes también tienen que trabajar duro junto a mí y mi equipo de trabajo para sacar a Puerto Cabello del estado en que se encuentra”.

Con el último aliento de mi vida pago su apoyo

Lacava recordó las cifras que lo llevaron hacia un victoria contundente con 15 mil votos de diferencia de su contendor más cercano Ylidio Abreu, quien obtuvo 29 mil 746 votos, en contra de los 44 mil 145 votos.

“Yo aquí asumo el compromiso. Les prometo solemnemente que voy a agotar hasta el último de mis alientos para pagar la confianza que ustedes depositaron en mí el pasado domingo 23 de noviembre”.

El acto protocolar

Presidido por Enry León, presidente de la Junta Municipal Electoral (JME), Yannelys Soto, secretaria de la JME, Yannelis Soto, miembro principal, Maritza Meaño, miembro principal, Gitzy Abreu, miembro principal y Silmary Noguera, miembro principal; en compañía del contralmirante Angel Belisario Martínez, comandante de la Guarnición de Puerto Cabello y Mora; el acto de proclamación arrancó a las 11 y 30 en punto con la lectura del acta y posterior entrega del documento que proclama Rafael Lacava como alcalde electo para el municipio Puerto Cabello, del estado Carabobo, durante el período 2009-2013.

El acto protocolar contó con la asistencia de los concejales miembros del Cámara Municipal porteña, la diputada asambleísta Sarita Montiel, y demás destacadas personalidades de la ciudad.


El Carabobeño/ppmt2008.-

martes, noviembre 25, 2008

"""Cifras oficiales de Puerto Cabello el 23N 2008"""

Las tres en punto de la tarde fue la hora pautada para que las autoridades de la Junta Electoral Municipal de Puerto Cabello (JEM) ofrecieran, este lunes 24 de noviembre, un boletín definitivo oficial sobre los resultados obtenidos tras efectuarse las elecciones regionales 2008 para la escogencia de alcaldes, gobernadores y diputados al Consejo Legislativo Estadal.

Con 44 mil 145 votos, para un 58.13 por ciento, de un total de 78 mil 067 votos escrutados, Enry León, presidente de la JEM, afirmó que el próximo alcalde de Puerto Cabello es el economista Rafael Lacava Evangelista, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Anunció que será este martes, en horas de la mañana en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, cuando se lleve a cabo el acto de proclamación del nuevo alcalde, que tendrá sobre sus espaldas la responsabilidad de regir la suerte y destino de la comunidad del litoral carabobeño y defender su derecho a obtener el pago del 12.5 por ciento de las ganancias del puerto local, para obras que redunden en beneficio de toda la colectividad.

León, tras felicitar a todo los electores de la localidad y de toda la nación venezolana por acudir masivamente a ejercer su derecho al voto, anunció que para este proceso comicial la cifras de votantes es la más alta en la historia democrática del municipio.

DC/ppmt2008.-

lunes, noviembre 24, 2008

La Biblioteca digital "Europeana", ya disponible

Libros raros y antiguos o cuyas ediciones se han agotado, pinturas, música, manuscritos, mapas: el proyecto Europeana, que la Comisión Europea lanza este jueves, pretende volver accesible en un solo sitio de Internet el inmenso patrimonio cultural de las bibliotecas nacionales de Europa.

¿Soñó alguna vez con tener acceso a libros raros y antiguos ocultos en los archivos de las bibliotecas nacionales y normalmente inaccesible para el público? ¿No deseó obtener una copia de un libro viejo que ya no va a imprenta? Estos sueños que todo bibliófilo tiene, ahora se han vuelto realidad con la apertura de Europeana", afirma la Comisión Europea.

En efecto, tal es la sugerente idea de este portal multilingüe (www.europeana.eu) que pretende almacenar no sólo libros, sino también otras obras digitalizadas en manos de centros e instituciones culturales europeas, como pinturas, música, mapas, manuscritos.

"Europeana representa una alianza inédita entre las nuevas tecnologías y el mundo de la cultura. Estoy convencida de que modificará de manera profunda la forma en que cada uno accederá a partir de ahora al patrimonio cultural europeo", dijo el lunes la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un discurso en Aviñón (sur de Francia).

Si la idea remite de inmediato al cuento "La biblioteca de Babel", del argentino Jorge Luis Borges, que almacenaba "todos los libros posibles" sin seguir ningún orden, la intención de Bruselas es digitalizar los existentes para permitir su consulta online, en una suerte de émulo moderno de la mítica biblioteca de Alejandría.

"Borges describía un universo vertiginoso en el que un número incalculable de libros despertaba el deseo de los hombres hasta hacerles perder la cabeza incluso. Alejándose de esta metáfora, Europeana crea un universo de lo posible, donde se ofrecerán informaciones simples y de calidad a todos los ciudadanos en búsqueda de nuevos conocimientos", explicó en ese sentido Reding.

Como primera etapa del proyecto, unos dos millones de obras de arte estarán accesibles en "Europeana" a partir del mismo jueves. El objetivo de Reding es incorporar unos ocho millones más de obras a más tardar en 2010.

Entre los primeros contenidos se encontrarán clásicos literarios como "La Divina Comedia" de Dante, pinturas como "La joven de la perla" del holandés Vermeer, documentos históricos como la "Magna Carta" británica, grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.

Si la intención de llegar a los diez millones de obras de arte en 2010 parece ambiciosa, la comisaria Reding recordó que se trata apenas de la punta del iceberg, ya que queda "mucho por hacer".

"Tomemos las cifras de las bibliotecas nacionales, que se encuentran entre las instituciones más avanzadas en términos de digitalización: hasta hoy, han digitalizado el 1% de sus colecciones. Y según sus estimacioones, esa cifra alcanzará el 4% en 2012. El camino aún es largo", explicó.

La creación de Europeana ha sido el objetivo clave de la iniciativa de digitalización de bibliotecas adoptada por la Comisión Europea en 2005 con la intención de abrir al gran público el patrimonio cultural y científico de los 27 miembros de la Unión Europpea.

En este marco, se pusieron a disposición del proyecto unos 69 millones de euros (unos 87 millones de dólares) del presupuesto comunitario para el periodo 2009-2010, a los que se suman otros 50 millones del programa sobre competitividad e innovación de la Comisión Europea.

AFP/ppmt2008.-

Análisis AFP: Gana mayoría de estados pero pierde los más poblados

Foto: EFE/David Fernández

El partido del presidente Hugo Chávez, triunfó en una mayoría de estados
en las elecciones regionales celebradas este domingo, pero la oposición consiguió victorias en los más poblados y en Caracas, en unos comicios que registraron una participación récord de votantes.

Según datos parciales suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la madrugada del lunes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consiguió 17 estados sobre un total de 22 en juego.

Al mismo tiempo, la oposición, que gobernaba desde 2004 en Nueva Esparta y el petrolero Zulia, consiguió mantener ambos estados y sumó Táchira (suroeste) y el populoso y rico Miranda (centro), que incluye parte de Caracas.

Al momento de divulgar su reporte, el CNE no contaba aún con cifras del escrutino en Carabobo.

“Tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos, demostraron que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo”, se felicitó Chávez poco después de divulgarse los resultados.

“Quiero felicitar a los triunfadores de los partidos de oposición. Yo reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto compromiso democrático”, agregó Chávez.

Por otra parte, el aspirante opositor a la alcaldía metropolitana, Antonio Ledezma, se impuso frente a Aristóbulo Istúriz, uno de los candidatos más emblemáticos y populares del PSUV.

Foto: EFE/David Fernández

Según Tibisay Lucena, presidenta del CNE, la participación fue del 65,45%, la mayor registrada en unos comicios locales y regionales venezolanos.

En total, casi 17 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y unos 200 legisladores locales para un periodo de cuatro años.

La oposición, pretendía recuperar espacios de poder en estas elecciones y logró presentar candidaturas unitarias en la mayoría de los lugares en liza.

Nada más conocerse los resultados, el alcalde electo de Caracas envió un mensaje a Chávez: “Usted y yo tenemos muchas diferencias pero (…) lo invito, presidente de la República, a trabajar juntos para rescatar a Caracas”, pidió Ledezma.

Pese a tratarse de elecciones locales, la votación del domingo se convirtió indirectamente en una especie de plebiscito sobre Chávez, 10 años después de su primera elección presidencial.

Omnipresente en la campaña electoral, el mandatario aseguró que en los comicios estaba en juego su propio futuro y el destino de la “revolución bolivariana”.

Chávez ha sugerido además, que dependiendo de los resultados podría proponer nuevamente la reelección presidencial indefinida, rechazada dentro de un proyecto de reforma constitucional sometido a referéndum en diciembre de 2007.

Esa consulta popular fue el primer revés en las urnas del incombustible presidente venezolano, que teóricamente debe abandonar el poder en 2013.

“Comienza una nueva etapa. A mí, como líder del proyecto socialista venezolano, el pueblo me está indicando (hoy): ‘Chávez sigue por el mismo camino: el socialismo bolivariano, la revolución bolivariana’”, declaró el presidente el domingo.

Otra victoria indirecta para el oficialismo en estos comicios regionales, es la recuperación de estados que habían quedado en los últimos cuatro años en manos de disidentes del chavismo como Sucre, Guárico y Aragua, que ahora vuelven a manos de gobernadores adeptos al presidente.

“El PSUV se consolida como la primera fuerza política del país”, explicó Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del PSUV.

En Barinas, tierra natal de Chávez, donde hasta hoy gobernaba su padre, consiguió imponerse el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, frente a un candidato disidente que también tenía mucho apoyo.

Durante todo el día, las filas para votar fueron interminables. Una vez cerrada oficialmente la jornada electoral, numerosos centros de votación permanecieron abiertos durante varias horas para permitir que cientos de ciudadanos ejercieran su derecho.

Vía Agence France-Presse/ppmt2008.-

Oposición venezolana amarga comicio regional a Chávez

El presidente Hugo Chávez se anotó el domingo una victoria agridulce en los comicios regionales de Venezuela, en los que sus candidatos triunfaron en la mayoría de los estados pero la oposición ganó algunas plazas clave que podrían obstaculizar su proyecto socialista.

Aunque el oficialismo venció en 17 de las 22 gobernaciones en juego, la oposición revalidó su control sobre sus dos bastiones regionales y ganó el poder en el populoso estado Miranda, manejado por un estrecho aliado de Chávez, y en la emblemática alcaldía mayor de Caracas.

Posteriormente, la autoridad electoral local declaró el triunfo opositor en el fronterizo Táchira, mientras en el industrial estado Carabobo el adversario Henrique Salas Feo reclamó su victoria.
Sin embargo, analistas ven la dependencia presupuestaria del Gobierno central como un obstáculo en el camino de los factores de oposición.
"Esto reduce la importancia de las victorias de la oposición porque le hará más difícil constituir sobre ellas un serio desafío al régimen", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
El mandatario, que recorrió frenéticamente el país haciendo campaña para apoyar a sus candidatos, había convertido los comicios para gobernadores y alcaldes en un plebiscito sobre su liderazgo, afirmando que lo que se dirimía en los comicios era el futuro de su "revolución socialista".
El nuevo mapa político en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo podría suponer un obstáculo al plan de Chávez de reformar la carta magna para eliminar los límites a la reelección presidencial, especialmente después de que esta posibilidad fuera rechazada por los venezolanos en el 2007.
Los adversarios del mandatario, dispersos en varios partidos políticos centristas y sin un líder nacional, retuvieron el petrolero estado Zulia, en el occidente del país, y Nueva Esparta, conocido por la turística isla de Margarita.
La oposición habría avanzado con respecto a las dos gobernaciones que logró en los comicios del 2004, llegando a controlar la mitad de las ocho entidades que constituyen el llamado corredor electoral, donde se concentra el 65 por ciento del electorado.
Pese a que el controvertido gobernante enfatizó la victoria del oficialismo, no acudió al llamado "balcón del pueblo", un palco en el palacio presidencial donde tradicionalmente ha celebrado los triunfos electorales con sus seguidores.
"Se ratifica el camino de la construcción del socialismo bolivariano de nuestro proyecto histórico en Venezuela y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo", resaltó en un mesurado discurso ante periodistas, donde adelantó la necesidad de una autocrítica en sus filas.
Chávez mantuvo la mayoría de sus baluartes, como su natal Barinas y el petrolero Anzoátegui, al tiempo que recuperó dos gobernaciones en manos de disidentes del oficialismo.

DESAFIOS POR DELANTE
Para analistas, el resultado supone un nuevo balón de oxígeno para la oposición tanto por la relevancia poblacional y económica de las victorias, como por la simbología de las plazas ganadas, en algunas de las cuales derrotaron a pesos pesados del oficialismo.
"El resultado fue sensacional para la oposición. Ganar Caracas y Miranda les da motivos para celebrar y deja a Chávez con un hueso duro de roer para vender la idea de que su fuerza es incontestable", dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
En diciembre pasado, Chávez perdió en las urnas por primera vez desde que asumió el poder en 1999, cuando la población le dio la espalda a su reforma constitucional en un referendo.
Tras su derrota, el mandatario, de 54 años, había prometido a la población centrarse en resolver los problemas domésticos, disminuyendo sus usuales viajes al exterior en los que busca sumar apoyos a su campaña anti Washington.
Pero, un año después, el alto costo de vida con la inflación rondando el 25 por ciento, la alta inseguridad, un enorme déficit habitacional y las carencias del Estado para dar servicios básicos parecen haberle pasado la factura al líder socialista, pese a que su popularidad supera el 50 por ciento.
Una menor base de apoyo político y los incipientes problemas económicos que podrían profundizarse por la fuerte caída de los precios del crudo suponen un escenario desafiante para Chávez, cuyo mandato expira en el 2013.
"Nosotros vamos a respetar al Gobierno nacional (...) y por supuesto exigimos respeto para el estado Zulia también", dijo el gobernador electo Pablo Pérez, quien logró mantener el principal centro electoral del país en manos de la oposición.
Unos 16,9 millones de venezolanos estuvieron habilitados para elegir a 22 gobernadores en el país socio de la OPEP, además de centenares de alcaldes y cargos locales, de los que concurrió un 65,5 por ciento del electorado, récord para unos comicios regionales en Venezuela.

Aunque las urnas cerraron formalmente a las 16.00 hora local (2030 GMT) tras haber estado abiertas por 10 horas, miles de personas sufragaron hasta altas horas de la noche debido a que la legislación local impide cerrar los centros de votación si se sigue presentando gente dispuesta a votar.

MCG/ REUTERS/ppmt2008.-

Salas Feo gobernador de Carabobo

La presidenta de la Junta Electoral Regional, Roraima Bermúdez, informó que Henrique Fernando Salas Feo, ganó la Gobernación del Estado Carabobo, con 402 mil 904 votos, para un 47,72%. En un segundo boletín emitido desde la sede del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el sector Padre Alfonso, cuando faltaban 47 actas por transmitir, de las 2 mil 565, en Carabobo, Mario Silva (Psuv), sacó 373 mil 946 votos, para un 44,79%; Luis Felipe Acosta Carlez, 55 mil 445, para un 6,56% y Gustavo Hernández (PPT), 3 mil 817 votos, para un 0.45%.

La funcionaria indicó que el acto de proclamación se llevará a cabo hoy, en la sede del Poder Electoral, aunque no especificó la hora. Luego de conocer el desenlace, el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, acudió a la sede del organismo electoral donde conoció formalmente los resultados.

En sus primeras palabras como gobernador del estado Carabobo, Salas Feo agradeció a todo el pueblo carabobeño que le dio su respaldo durante las elecciones regionales 2008. De igual forma, agradeció a aquellos que no le dieron su apoyo durante el sufragio. "El gobierno que presidiré tomará absolutamente a todos los carabobeños", añadió. "Aquí en Carabobo no hay nadie que sobre, aquí todo el mundo hace falta. A Carabobo hay que convertirlo entre todos, en el territorio de lo posible. Debemos ser una referencia para nuestro país, una Valencia y un Carabobo decente", dijo Salas Feo.

Tensión ante la falta de resultados oficiales

El retardo del Consejo Nacional Electoral al suministrar oficialmente los primeros resultados del proceso comicial en Carabobo, provocó que el candidato a la Gobernación, Henrique Fernando Salas, acompañado de una multitud de seguidores, se trasladara esta madrugada, a la sede de la Junta Electoral Principal, ubicada en el sector Padre Alfonso.

Simpatizantes de la candidatura de "El Pollo" se concentraron desde horas de la tarde de este domingo, en el comando de campaña, ubicado en El Viñedo, a la espera de los resultados, que nunca fueron dados en el primero boletín oficial por parte de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, suministrado a la medianoche de este lunes.

Henrique Fernando Salas pronunció un discurso, a la 1:00 de la madrugada de hoy, desde la tarima que fue instalada a escasos metros de la sede del comando, luego de instar a sus partidarios a las 11:25 de la noche de este domingo, a una "calma activa", para luego mantenerse en vigilia hasta que el órgano comicial ofreciera los primeros resultados, que los dio media hora después, sin mencionar a Carabobo y Táchira, por considerar que estaban en una situación muy reñida. En su discurso, dijo que con la certeza de que tiene en su poder todas las actas donde se demuestra su triunfo como gobernador del estado, se trasladarían al Consejo Nacional Electoral.

Acompañado en la tarima de su padre, Henrique Salas RÖmer, reiteró que "tiene en su poder todas las actas de Carabobo, que claramente dicen que Henrique Fernando Salas es el nuevo gobernador del estado".

Asimismo, recalcó que "Carabobo sabe exactamente qué ocurrió en el día de hoy (ayer). El CNE tiene en sus manos el 98.75% de las actas". Luego de escuchar las notas del himno del estado Carabobo de fondo, Henrique Fernando Salas, dijo "tengo todas las actas, donde se señala que la distancia fue inmensa, por eso he estado siendo respetuoso del Consejo Nacional Electoral, porque quiero guardar siempre el respeto a las normas, a la Ley, pero lo que nunca el pueblo carabobeño y tampoco el pueblo venezolano va a escuchar de mi parte, es aceptar esa 'sinvergöencería' en donde no hay ningún motivo para retrasar el anuncio a toda Venezuela del triunfo rotundo obtenido el día de hoy".

"A perro macho lo capan una sola vez. De aquí de Carabobo queremos exigir resultados al CNE de inmediato, pero como siguen retrasando el proceso, por ello, le solicito al pueblo carabobeño, a todos ustedes que me acompañen a la Junta Electoral, a reclamar el triunfo".

NT/Foto: Wilmer Escalona/Raúl Galindo Galián/ppmt2008.-

Autoridades electas enfrentarán caída de ingresos

2:27 AM | Los gobernadores y alcaldes electos en los comicios regionales de ayer enfrentarán severas limitaciones presupuestarias.

Esto, debido a la reducción del Situado Constitucional y de las transferencias previstas en la Ley de Asignaciones Especiales, como consecuencia de la disminución de los ingresos petroleros que se proyecta para el año 2009.

De acuerdo con el economista, José Manuel Puente, no es posible prefigurar un escenario preciso sobre el comportamiento de la cesta petrolera venezolana en el próximo ejercicio fiscal, pero lo que sí parece muy claro es que su cotización promedio será inferior a la del presente año, por lo que todo el presupuesto tendrá que ajustarse.

El tema económico no será un asunto menor para la inmensa mayoría de los estados y municipios del país, dada su dependencia del Situado Constitucional que supera, en promedio, el 70%, pero será más aguda para aquellos gobiernos locales que no generan ingresos suficientes siquiera para sustentar sus costos de funcionamiento.

Puente apunta que el escenario petrolero ya luce complicado, porque, en la actualidad, el precio del crudo ya está por debajo de los 60 dólares proyectados en la Ley de Presupuesto 2009.

De acuerdo con diversas fuentes, menores ingresos petroleros podrían determinar una reducción superior a 50% de las transferencias de recursos que deberá recibir la Administración Pública Descentralizada en 2009, a lo que se deberá sumar el impacto de la conflictividad política con el Gobierno central en aquellos espacios conquistados por la oposición política.

El presidente Chávez ha cuestionado el uso que las Gobernaciones y Alcaldías, especialmente las dirigidas por adversarios políticos, han venido dando a los recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) por considerar que no se ejecutan eficientemente los proyectos, y que más de 90% del Situado se va en gastos de funcionamiento, lo que hace excesivamente rígidos a los presupuestos regionales.

Erika Hidalgo López/ El Mundo
/ppmt

Chavismo gana en interior, Oposición gana en Gran Caracas

0:19 AM La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció su primer boletín donde el oficialismo se lleva la mayoría de los estados del interior y la oposición gana la Gran Caracas. La oposición ganó en tres estados, Miranda, Zulia y Nueva Esparta además de la Alcaldía Metropolitana con Antonio Ledezma, mientras que el gobierno se mantuvo vencedora en el resto de las gobernaciones. Todavía falta por dar resultados en Táchira y Carabobo.

Dijo que a partir de ahora dejan liberados 239 juntas municipales, 20 juntas regionales y las juntas metropolitanas para que den los resultados pertinentes.

Dijo que se registró el 65.45% de participación "lo cual representa la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local, al pueblo de Venezuela felicitaciones por la paciencia, entusiasmo y responsabilidad de haber salido a votar".

El anuncio lo realizó a las 11:55 de la noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora principal Tibisay Lucena, cuando dio a conocer el primer boletín de los resultados, con el 95,67% de la transmisión nacional de sufragios.

Hasta los momentos, estos son los resultados de las votaciones con el 95,67 por ciento de las actas escrutadas:

Yaracuy: Julio César León Heredia, 57.46% de la votación, y el candidato Filipo Lapi 29.26%

Delta Amacuro: Lisetta Hernández 55.54%, y Pedro Rafael Santaella 25.85%

Vargas: Jorge Luis García Carneiro 61.56%, y Roberto Smith 32.18%

Zulia: Pablo Pérez 53.59% y Giancarlo Di Martino 45.02 %

Apure: Jesús Aguijarte 56.48% y Miriam Flor Verdugo 26.54%

Aragua: Rafael Isea 58.56% y Henry Rosales 40.17%

Barinas: Adán Chávez 49.63% y Julio César Reyes 44.58%

Bolívar: Francisco Rangel Gómez 46.97% y Andrés Velásquez el 30.47%

Cojedes: Teodoro Bolívar 51.53% y Alberto Galíndez el 40.36%

Falcón: Stella Lugo 55.27% y Gregorio Graterol el 44.49%

Guárico: Willian Lara 52.08% y Lenny Manuitt 33.68%

Lara: Henry Falcón 73.15% y Pedro Pablo Alcántara 14.85%

Mérida: Marcos Orellana 54.62% y Willian Dávila 45.11%

Miranda: Henrique Capriles Radonski 52.56% y Diosdado Cabello 46.64%

Monagas: José Gregorio Briceño 64.79% y Domingo Urbina 15.41%

Nueva Esparta: Morel Rodríguez 57.64% y Willian Fariñas 41.69%

Portuguesa: Wilmar Castro Soteldo 57% y Jovito Villegas 27.28%

Trujillo: Hugo Cabezas 59.47% y Enrique Catalán 27%

Sucre: Enrique Maestre 56.08% y Eduardo Morales Gil 42.62%

Anzoátegui: Tarek Willian Saab 55.06% y Gustavo Marcano 40.50%

Municipio Libertador: Jorge Rodríguez 53.05% Stalin González 41.92%

Alcaldía Metropolitana: Antonio Ledezma 52.45% Aristóbulo Istúriz 44.92%

Cadena Global/Andrés Tovar/ABN
/ppmt2008

domingo, noviembre 23, 2008

01:05 p.m. Mario Silva fuertemente pitado cuando se dirigía a votar

El candidato a la Gobernación del estado Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Mario Silva, fue fuertemente abucheado por los electores que se encontraban haciendo la cola en el centro de votación del colegio Pablo Bergueretti, al sur de la ciudad donde éste sufragó.

Se conoció que las personas que esperaban por ejercer su derecho, al percatarse de la llegada del aspirante oficialista, comenzaron a gritar consignas bastante agitados que decían "viva El Pollo" entre otras.

MAM / Reporte: Carolina Prince/ppmt2008.-

Hugo Chávez vota y pide que "nadie se desespere" antes de los resultados del CNE

Tomado de Noticias 24

El Presidente Hugo Chávez, acompañado de una de sus hijas y entre los aplausos de cientos de partidarios allí congregados, acaba de llegar al Colegio electoral donde ejercerá su derecho al voto.

A su llegada ha sido recibido por Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez.

Tras votar, el Presidente ha felicitado "a todo el mundo" por la gran jornada democrática y ha pedido que "nadie se desespere" hasta que el CNE de los resultados.

"Esperemos que todos estemos a la altura", tras recalcar que "en el sistema electoral venezolano es imposible el fraude".

ppmt2008.-

12:35 pm. CNE regaña a políticos que acuden a votar con símbolos como Jorge Rodríguez

El rector del CNE, Vicente Díaz, advirtió "a los candidatos que no pueden asistir a votar con símbolos de partido", refiriéndose específicamente al candidato Jorge Rodríguez quien voto hoy con una gorra que identifica al "partido de Gobierno".

Díaz, calificó de "altamente favorable" el balance del proceso comicial hasta el mediodía de hoy. Es "tremendamente positivo, esperemos que todo termine de esta manera", dijo Díaz quien agregó que todo está "en calma y en paz".

Alabó el nivel de respuesta de los ciudadanos, "es una victoria general para el pueblo venezolano". Indicó que es importante que la gente salga a votar para agilizar las colas.

Aprovechó para decirles a los militantes de los partidos políticos, "y a aquellos dirigentes candidatos que no pueden votar con símbolos de partidos, vimos que Jorge Rodríguez acudió a votar con la gorra del PSUV".

Hizo un llamado a todos los candidatos "a que den el ejemplo, los ciudadanos necesitamos el ejemplo de nuestros líderes".

Sobresalió la autoridad electoral el comportamiento cívico de los ciudadanos y de los medios de comunicación.

Finalmente, Díaz hizo la corrección que el número para reportar problemas es el 0-800-votemos.

Tomado de Unión Radio/ppmt2008.-

GN retuvo infractor electoral en Juan José Mora

Efectivos de la Guardia Nacional retuvieron un operador de máquinas electorales, luego de que el ciudadano presuntamente incurriera en una infracción electoral, al imprimir un voto sin pertenecer al centro de votación ubicado en la Escuela Nacional Santa Ana, del municipio Juan José Mora.

El supuesto infractor del que no se dieron mayores datos, fue llevado hasta el comando militar de la Segunda Compañía de la GN, para ser investigado por los hechos ocurridos. Es apropiado destacar que las autoridades no quisieron informar a qué candidato favorecía el voto que imprimió el hoy detenido, comprobante que poco después fue anulado por decisión unánime de los miembros de la mesa electoral.

Jenny Medina/ppmt2008

12:24 p.m Fuertes lluvias imposibilitan las votaciones en la Costa Oriental de Falcón

Con ciertos inconvenientes se ha desarrollado el proceso de votación en la Costa Oriental falconiana debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado durante la jornada comicial.

En el municipio José Laurencio Silva, los centros de votación comenzaron a funcionar aproximadamente las 7:00 de la mañana; sin embargo en escuelas de Ansemilto y la del sector "El 26" las mesas abrieron pasadas las 9:00 a.m. debido a que la lluvia imposibilitó el acceso vehicular.

El presidente de la Junta Municipal Electoral, Jesús Montero, indicó que se tiene previsto el cierre de las mesas a las cuatro de la tarde, sin embargo indicó que el proceso podría extenderse debido a que hasta horas del mediodía la abstención era alta a causa de las lluvias. En Chichiriviche algunos centro se habían inundando; sin embargo la jornada electoral se estaba llevando a cabo.

NT/ppmt2008.-

Urosa insta a perdedores a acatar los resultados


Quienes ganen y resulten electos, agregó, "deben gobernar sin ningún tipo de exclusión ni intolerancia".
(Foto Archivo)
Caracas (EFE).- El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa pidió que quienes pierdan en las elecciones municipales y regionales respeten los resultados y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los divulgue rápidamente.

"Hay que pedirle al CNE que entregue los resultados lo más pronto posible y luego que todos respetemos esos resultados, que haya una actitud cívica y democrática, de respeto a los resultados", declaró el religioso a los periodistas tras votar en Caracas.

"Si al finalizar la jornada hay alguna divergencia, que se resuelva de acuerdo con los mecanismos constitucionales y democráticos", exhortó. Los anhelos de la Iglesia Católica venezolana apuntan a que "no haya ningún conflicto, ninguna confrontación ni nada que lamentar.

Quienes ganen y resulten electos, agregó, "deben gobernar sin ningún tipo de exclusión ni intolerancia, gobernar para todos y buscar el bien común con ese espíritu de fraternidad y pluralismo democrático consagrado en la Constitución".

A diferencia de lo que sucedió en elecciones anteriores en las que algunos sectores de la oposición acusaron al CNE de estar supuestamente al servicio del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en esta oportunidad no se ha cuestionado su labor.

La jornada transcurre en sus primeras horas con normalidad y una masiva afluencia de electores en los centros de votación. Los centros de votación se cerrarán a las 16 hora local (20.30 GMT), aunque deben permanecer abiertos los que registren ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al voto.

Tras el cierre de las mesas, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones solo cuando sean "irreversibles", indicó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

ppmt2008.-

Sufragio inició con tropiezos en Puerto Cabello

El retraso de los miembros de las 231 mesas operativas en los 51 centros de votación ubicados a todo lo largo y ancho del municipio Puerto Cabello en el litoral carabobeño; así como la imprevista falla de varias máquinas, fueron motivo para que en gran parte de los centros, el inicio del proceso de votación se retrasara hasta por espacio de dos horas.

La situación, "echó por tierra" los planes de Enry León, presidente de la Junta Electoral Municipal porteña, así como el Contralmirante Ángel Belisario Martínez, Comandante de la Guarnición de Puerto Cabello y Mora, de dar inicio al proceso electoral, cuyo arranque estaba pautado para las 6 y 30 de la mañana -a más tardar- de este domingo.

Así aún a las 7 y 30 de la mañana, en algunos centros aguardaban por el arribo de estos miembros de mesas para dar inicio al proceso que además enfrentó como es costumbre ya, las clásicas actitudes poco democráticas de los "provocadores de oficio" que acudieron a los centros para sonsacar a los seguidores de un bando u otro.

Al respecto, del retraso de los miembros de mesas, León explicó que ante la irresponsabilidad de esas personas, se hizo necesario utilizar, la figura de miembros de mesas auxiliares, para poner operativos los centros.

La falla de algunas máquinas también se convirtieron en un fuerte obstáculo pues pese al anuncio del órgano subordinado electoral sobre la presencia de un técnico de apoyo en cada centro de votación, en casos como la Escuela Teresita Rosales en La Belisa, los votantes, incluyendo de la tercera edad, aguardaron por espacio de dos horas a que se abriera el proceso, en espera de la llegada de un técnico que verificara la falla registrada en el encendido de la máquina asignada a la mesa cuatro.

Sin embargo, pese a estos dos obstáculos, las autoridades encargadas del ente rector electoral, manifestaron estar muy complacidas.

En la Escuela Bolivariana Juan José Flores, el proceso se inició a las 6 y 45 de la mañana, pues tanto los coordinadores, como miembros y testigos de mesas acudieron a la hora pautada para la constitución de las urnas, es decir a las 5 y 30 de la mañana.

La Escuela Bolivariana Próspero Reverendo, fue el centro más frecuentado, mientras que la Escuela María Concepción fue la que contó a primera horas con menor cantidad de electores.

Primeros votantes

Entre las destacada personalidades de la ciudad porteña que acudieron a votar a primeras horas de la mañana, se destacan el ingeniero Jesús Sánchez, gerente general de Pdvsa El Palito; Monseñor José Ramón Viloria Pinzón y el diputado asambleísta Saúl Ameliach.

El Carabobeño/ppmt2008.-

12: 18 PM Detenidas 4 personas en Carabobo en comicios electorales

El comandante de la 41 Brigada Blindada de Carabobo, Cliver Alcalá, anunció en rueda de prensa que en lo que va de operativo de elecciones en la región se han registrado cuatro detenciones.

Tres de ellas, son personas que fueron descubiertas portando armas de fuego en centros de votación, mientras que una mujer fue arrestada por romper la boleta electoral en la Escuela Básica las Palmitas.

NT/PPMT2008

09:24 AM Galería de la votación del gobernador Acosta Carlez

Galería de la votación del gobernador Acosta Carlez

Galería fotográfica del momento en que el gobernador Acosta Carlez ejerció su derecho al voto en el Liceo Eleazar Beracierto en la urbanización la Isabelica.

NotiTarde/ppmt2008


Henrique Fernando Salas Feo ejerció su derecho al voto

Hace minutos ejerció su derecho al voto sin ningún contratiempo el candidato a la Gobernación del estado Carabobo Henrique Fernando Salas Feo, acompañado de un gran número de seguidores en las instalaciones del colegio Juan XXIII ubicado en el sector Trigal en el municipio Valencia, donde invitó a todos los carabobeños a "marcarse el dedo".

A su vez, señaló que el proceso concurrió de manera normal y señaló a la colectividad a no tener miedo y salir a votar para que salga favorecida Venezuela y convertirla en el mejor país del mundo.

NT/ppmt2008.-

11:06 a.m Niegan acceso a testigos de mesas de partidos políticos en Puerto Cabello

Pedro Salazar y Pedro Maldonado, candidatos a la Alcaldía de Puerto Cabello por los partidos PPT y URD respectivamente, así como representantes del candidato a la reelección a gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, denunciaron que efectivos del Plan República negaron el acceso a los testigos de mesas de esas tolda políticas en la ciudad.

Los aspirantes, casi de manera simultánea a las 10:30 de la mañana, hicieron los llamados de alerta en momentos cuando ejercían el sufragio.

Por su parte, Enry León Uzcategui, presidente de la Junta Municipal Electoral de Puerto Cabello, se pronunció hace minutos e indicó que se reunirá a la brevedad con el contralmirante Angel Belisario Martínez, comandante de la Guarnición, para solventar la situación que complica hasta el momento el proceso electoral en la costa carabobeña.

NT/ppmt2008.-

11:32 AM Estudiantes activan operación "Muéstrame el dedo"

Representantes del movimiento estudiantil en el estado Carabobo señalaron a la web de Notitarde, que están activando la operación "Muéstrame el dedo", donde llevarán a las personas que no hayan votado a sus centros para que concreten ese derecho.

Brenda Briceño, vocera de este grupo indicó que los estudiantes están en la calle respaldando los votos de estas personas e hizo un llamado a no tener en cuenta los rumores que buscan la abstención y seguir mostrando su enorme participación en las calles.

ppmt2008.-

Carabobeños elegirán nuevo gobernador entre 9 candidatos

ABN-En las elecciones regionales de este domingo, los carabobeños y carabobeñas habilitados para ejercer su derecho constitucional de sufragar, tendrán la oportunidad de escoger el nuevo gobernador del estado para el período constitucional 2008-2012, autoridad que podrán seleccionar por voto popular entre nueve candidatos postulados por diferentes organizaciones políticas.

Los ciudadanos y ciudadanas que manifestaron su voluntad ante la Junta Electoral Regional de postularse a este cargo, son: Henrique Salas Feo, por Proyecto Venezuela y Gustavo Hernández por Patria Para Todos, Luis Felipe Acosta Carlez, por Organizados Para Gobernar, Josefina Herrera, Néstor Calderón, William Aular, Ramón Pérez y Rafael Casal y Mario Silva García por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En cuanto a los postulados a las diferentes alcaldías tenemos que para el municipio Valencia 12 personas aspiran ocupar ese cargo, entre ellos Gustavo Urriola (Conpaco), Miguel Cocchiola (AD, entre otros), Dayana Villavicencio (Proyecto Venezuela) , Edgardo Parra (PSUV), José Chirinos (PPT), Noe Mujica, entre otros.

A la alcaldía de Naguanagua se inscribieron nueve candidatos; a la de Los Guayos 10 aspirantes; Carlos Arvelo 13 candidatos; San Diego ocho postulados; San Joaquín cinco; Guacara 12; Diego Ibarra (Mariara) seis; Juan José Mora 10; Puerto Cabello seis; Libertador (Tocuyito) 19; Montalbán siete y Bejuma ocho candidatos.

NotiTarde/ppmt2008.-

10:41 AM Más del 99 por ciento de las mesas están abiertas en Carabobo

Un 99.45 por ciento de las mesas electoral han abierto en este proceso electoral en Carabobo, así lo señaló el máximo representante del CNE en la región Carlos Bastardo, quien aplaudió la conducta cívica que ha reinado en esta jornada.

Bastardo aseguró que sólo hay 14 mesas no han abierto en la entidad, siendo el municipio más afectado el de Carlos Arvelo con 5 mesas sin actividades.

Informó a las personas que aparecen como fallecidos, que no van a poder ejercer su derecho al voto, porque el Registro Electoral Permanente está cerrado y no se puedan hacer cambios; sin embargo, pidió que fueran a la prefectura a pedir la fe de vida para con ello hacer las modificaciones necesarias para el próximo proceso electoral.

ppmt2008.-

Reporte a esta hora: pocos incidentes y muchos votantes

AFP Photo/Juan Barreto

Los venezolanos comenzaron hoy a votar para elegir a gobernadores y alcaldes en una jornada que transcurre en sus primeras horas con normalidad y una masiva afluencia de electores en los centros de votación.

Antes incluso de la apertura de los centros, a las 06.00 hora local (10.30 GMT), se podían observar en la calle largas filas de personas a la espera de emitir su voto en unos comicios regionales considerados “clave” para definir el mapa político del país y determinar el apoyo a las propuestas del presidente Hugo Chávez.

Entre llamados a la participación de todos los sectores de la sociedad, miles de electores cumplieron con su derecho al voto en las primeras horas del día en un clima de tranquilidad y con retrasos minoritarios.

El ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, aseguró en declaraciones a la prensa que en las primeras tres horas de votación de este domingo no se ha informado de incidentes.

“No tenemos reportes de problemas en ninguna parte del país. Las contingencias han sido superadas y el país se encuentra en absoluta paz y tranquilidad”, dijo.

Señaló asimismo que la lluvia, que en los últimos días causó numerosos daños y se cobró la vida de catorce personas, “ha amainado en todo el país”.

AFP Photo/Juan Barreto

Precisó que los medios de transporte público funcionan con normalidad y que en Caracas el metro es hoy gratuito para facilitar la llegada de los electores a sus sitios de votación y domicilios.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir 603 cargos: los gobernadores de 22 de los 23 estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, que en la actualidad son mayoritariamente afines a Chávez.

La abstención en los comicios regionales y municipales hace cuatro años fue de 54,6% y los candidatos del chavismo ganaron con el voto de 24,5% del total de habilitados, lo que subió al 57,3% en la contabilidad de votos emitidos.

Según Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la prevista mayor asistencia en los comicios de hoy responde a que “la gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política”, pese a que el voto en Venezuela no es obligatorio.

Hasta el momento han emitido su voto diversos candidatos en estas elecciones, como el gobernador oficialista del estado Miranda, Diosdado Cabello, quien aspira a la reelección en una de las regiones más pobladas del país.

AFP Photo/Juan Barreto

Se espera que en las próximas horas acudan a votar el presidente Chávez y líderes de la oposición como Manuel Rosales, el gobernador saliente del Zulia, que se presenta como candidato a la alcaldía de la capital de este estado petrolero del occidente venezolano.

Tanto el estado Zulia como Miranda son algunas de las regiones clave en estas elecciones en las que miden fuerzas el oficialismo y la oposición, en la que el Gobierno incluye a los llamados disidentes del chavismo, antiguos afines a Chávez que se han desmarcado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los centros de votación se cerrarán a las 16 hora local (20.30 GMT), aunque debe permanecer abierto el colegio donde permanezcan ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al voto.

Tras el cierre de las mesas, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones, y solo cuando sean “irreversibles”, indicó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Vamos a dar los resultados cuando éstos tengan un carácter irreversible” y “ningún otro ente” puede tener estos resultados antes, añadió la funcionaria.

Vía EFE

Reporte de las 8 de la mañana


Los venezolanos están respondiendo hoy al llamamiento a votar efectuado por la totalidad de fuerzas políticas, sociales y religiosas del país, afines y opositoras al Gobierno, y la asistencia de votantes es masiva, destacan medios locales.

A votar por el futuro de las regiones

Representantes de los diferentes sectores que hacen vida en el estado y en el ámbito nacional hicieron un llamado a los carabobeños a salir a votar en los comicios de hoy domingo, en vista de que se escogerán a los gobernantes que están más cerca del pueblo, y se decidirá el futuro de las regiones en la defensa de la democracia.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y secretario electo de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Aure, considera que hoy domingo es un día para reafirmar la democracia y la descentralización en el país.

"Todo aquel que crea que la democracia es el mejor sistema de gobierno, debe depositar su voto por la opción que mejor lo represente. Y para los que crean y defiendan la descentralización, deben estar convencidos que las elecciones de hoy son aún más importantes que las presidenciales, pues se decidirá el destino, el futuro de las regiones; a los gobernantes que están más cerca del pueblo", sostuvo.

Insistió en que no pueden haber excusas que justifiquen la abstención; el llamado a votar que hizo el profesor es a todos los vecinos que anhelen construir un futuro mejor para sus hijos. "No pueden vacilar en ningún momento en quedarse en sus casas".

Mientras al CNE le pidió que sea imparcial y, transparente.

Antor Navas: "Si no votamos, no tendremos derecho a quejarnos "

Al ser consultado sobre las razones para participar en el proceso electoral de hoy, Antor Navas, diputado del Consejo Legislativo Regional por la fracción del Psuv, respondió en principio que este derecho debe ser ejercido para dar una demostración de ciudadanía.

En su mensaje expresó la necesidad de salir a sufragar para poner en los cargos populares a quien o quienes ofrezcan los cambios necesarios en el estado Carabobo.

"Si no salimos a ejercer nuestro derecho al voto, no tendremos el derecho ni siquiera de quejarnos en el futuro inmediato, porque por ejemplo, si la oposición considera que la revolución no es lo que ellos quieren, entonces que salga a manifestar su opinión. Es un derecho que tenemos y por ende debemos utilizar la herramienta que nos brinda la Constitución para lograr los cambios que realmente queremos hacer", precisó.

Luis V. León: Demostrar que la población quiere seguir eligiendo

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que la población venezolana debe salir hoy a sufragar, porque representa un acto importante para la democracia venezolana, ya que a través de este acto los ciudadanos pueden elegir a los mandatarios más cercanos es decir: gobernadores, alcaldes y diputados al Consejo Legislativo.

"Para estas votaciones es necesario que haya mayor participación, porque esto demostrará a las autoridades, que la población quiere seguir escogiendo de manera directa los gobernantes... y así evitar que la elección se realice a dedo", subrayó.

El director de Datanálisis aseveró que este 23 de noviembre habrá menos abstención en comparación al evento electoral regional del año 2004."En este momento está fresca la tesis de participación y los factores están más estructurados y es por eso que se cree que habrá más afluencia". Señaló que anteriormente había varios actores que jugaban a que la gente no acudiera, pero que ahora los ciudadanos despertaron y asistirán a las urnas.

Clíver Alcalá: Seguridad durante el proceso está garantizada

Con la garantía de brindar seguridad a todos los carabobeños durante el desarrollo de los comicios electorales de este domingo, el comandante de la 41 Brigada Blindada y Guarnición de Valencia, general Clíver Alcalá Cordones, instó a la población a participar masivamente en el proceso de elección.

Del mismo modo, la autoridad militar aseguró que -tanto funcionarios del CNE como efectivos de la Fuerza Armada Nacional- garantizarán el acceso seguro de los votantes a los centros de sufragio, razón por la cual invitó los carabobeños a ejercer su derecho constitucional, sin temor.

Fedecámaras: Una valiosa oportunidad para la ciudadanía

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Tulio Hidalgo, destacó que en este proceso se le da una valiosa oportunidad a la ciudadanía para que por vía democrática tomen el rumbo de su destino, depositando su voto para expresar qué quieren.

Igualmente, insistió en la trascendencia del evento, donde se escogerán al gobernador y a los alcaldes, quienes serán los encargados de dirigir el rumbo y el impulso de los municipios y del estado. Y los diputados al Clec, quienes se encargarán crear las leyes que promoverán el desarrollo de la región.

"Desde el sector empresarial le deseamos el mayor de los éxitos en su desempeño a las autoridades que salgan electas por la voluntad popular". Hidalgo finalizó informando que durante la jornada de hoy Fedecámaras estará monitoreando el desarrollo del proceso.

CNP Carabobo exhortó al respeto

En el marco de las elecciones, el secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Carabobo, Angel Perozo, hizo un llamado a las personas para que ejerzan su derecho al voto, así como pedirle a las autoridades del CNE y a los responsables del Plan República respeten el trabajo de los periodistas durante la cobertura de los comicios.

Manifestó que esperan que en esta jornada cívica y democrática "salgamos fortalecidos como siempre lo hemos sido, una región y un colegio que se enorgullece de los agremiados por su ejercicio noble y ético".

Goite: Adultos mayores ejercerán su derecho al voto

El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, hizo un llamado también a los 180 mil adultos mayores, pensionados y no pensionados, del estado para que salgan a ejercer su derecho al sufragio con tranquilidad, porque el "voto está garantizado".

Aseguró Carlos Bastardo, director del CNE Carabobo
Instaladas 100% de las mesas para proceso electoral de hoy

Valencia, noviembre 22 (Marlene Castellanos).- El director del Concejo Nacional Electoral (CNE) en Carabobo, Carlos Bastardo, informó que el proceso comicial de hoy está totalmente garantizado, toda vez que el 100% de las máquinas fueron instaladas e igualmente se cumplió con la acreditación de todos los miembros y testigos de mesa. El funcionario dijo que a partir de las 4:30 de la mañana estarán en la calle los representantes del organismo.

Asimismo, comentó que espera que las personas que fueron escogidas para este proceso lleguen a las cinco de la mañana a instalar las mesas.

Cabe recordar que en Carabobo hay dos mil 265 mesas y 500 centros destinados para sufragar, los cuales están siendo resguardados por efectivos del Plan República.

La autoridad del CNE señaló que los voceros de la empresa Smarmatic le informaron que las máquinas de votación están 100% operativas y que la contingencia que se presentó el viernes fue superada a las 9:50 de la noche de ese mismo día.

Igualmente reveló que este sábado no se realizó ninguna reunión porque todos los detalles fueron finiquitados hasta altas horas de la noche del pasado 21 de noviembre.

Asimismo, agregó que el organismo optó por preparar a varios ciudadanos, por si a última hora los miembros de mesa no aparecen a instalar las mismas.

"Si pasa este escenario se seleccionará a las personas que participaron en los cursos, pues la idea es tener un colchón para que a las 6 de la mañana arranque el proceso de votación en todo el estado y así no haya retraso", subrayó.

Jornada pasó a manos del Plan República

Por su parte, la presidenta de la Junta Regional Electoral, Roraima Bermúdez, resaltó que este sábado culminó las actividades de la agrupación y que los miembros del Comité Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivarianas resguardaron todo el material.

Bermúdez aseveró que este sábado aún se estaban dictando cursos de algunos testigos y haciendo entrega de credenciales en algunas juntas municipales.

Rafael Aular, coordinador de adiestramiento aseveró que dictó varios talleres en el liceo Pedro Gual durante el viernes y este sábado. "Nosotros cumplimos con este procedimiento por considerar las personas que vinieron porque según el cronograma los cursos estaban planteados hasta el 20 del mes en curso".

El coordinado precisó que este sábado la junta electoral municipal de Valencia, aún estaba entregando las credenciales a aquellas personas que esperaron para últimas horas. En este centro se pudo observar poca afluencias de personas, que estaban retirando el documento.

El Carabobeño/ppmt2008.-