sábado, noviembre 28, 2009

Descubren vida secreta de las profundidades del mar

Toronto(EFE).- Los científicos que están catalogando por primera vez la vida de los océanos expresaron hoy su sorpresa y fascinación por el descubrimiento de miles de especies, muchas nuevas para la ciencia, que en mucho casos viven en grandes profundidades donde nunca llega la luz.

Los científicos del Censo de la Vida Marina (CVM), un proyecto internacional que presentará en 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies que viven a más de 200 metros de profundidad y otras 5.722 que habitan a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.

Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa.

Los investigadores expresaron su sorpresa por la diversidad de la vida incluso en las profundidades abisales, donde se pueden encontrar numerosos organismos vivos, ya que muchas de estas especies llegan a vivir a profundidades de hasta 5 kilómetros.

El doctor Robert Carney, uno de los responsables del proyecto que estudia la vida a lo largo de los márgenes continentales del mundo, destacó en declaraciones a Efe que es "difícil de entender que haya tanta diversidad" en el fondo de mares y océanos.

"Aunque el barro de los fondos profundos parece ser monótono y pobre en alimentos, ese barro monótono tiene la máxima diversidad de especies posible", señaló Carney, que relacionó esta diversidad con las numerosas maneras de supervivencia que tienen que desarrollar los organismos vivos para sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Entre las criaturas más extrañas que encontraron los investigadores está un octópodo de dos metros de longitud que vive a 1,5 kilómetros de profundidad en aguas del centro del océano Atlántico y que fue bautizado como "Dumbo" por las largas aletas con forma de orejas que utiliza para desplazarse.

Los investigadores destacaron también la existencia de un gusano marino, que fue sorprendido mientras ingería crudo petrolífero en aguas del Golfo de México. Cuando fue sacado del fondo marino por el brazo de un robot el crudo manaba a raudales del gusano.

También en el Golfo de México, a 2,7 kilómetros de profundidad, los científicos grabaron en vídeo el momento en que una larva transparente avanzaba apoyándose en sus numerosos tentáculos.

Los responsables del censo manifestaron que es "indescriptible" la cantidad de especies descubiertas, desde invertebrados multicolores, pasando por corales y erizos de mar que son capaces de sobrevivir un kilómetro por debajo de la superficie marina.

En este sentido, el doctor Paul Snelgrove, director del Departamento de Ambientes Marinos a grandes profundidades de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá), expresó su preocupación por el impacto que el cambio climático está teniendo en esa cadena alimentaria.

Snelgrove dijo que "la caída de la productividad alimentaria en la superficie está empezando a notarse en el fondo marino con cantidades cada vez más limitadas de alimentos". "Estamos observando que menos materiales caen hacia el fondo", agregó.

El investigador canadiense dijo que el único incremento observado en los últimos años son los efectos negativos como el aumento de la acidez de los océanos y de la basura depositada en el fondo.
ppmt2009.-

lunes, noviembre 23, 2009

IBM capaz de producir chip que opere como el cerebro

San Francisco (EFE).- IBM dijo este jueves que está más cerca de producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos.

IBM explicó que el nuevo algoritmo, denominado "BlueMatter" (materia azul), desarrollado junto con la Universidad de Stanford, "mide y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano" utilizando técnicas de resonancia magnética.

Al mismo tiempo, los científicos de IBM pudieron realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, más que la corteza del cerebro de un gato.

La simulación fue efectuada con el superordenador Dawn Blue Gene/P instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y que está formado por 147.456 procesadores centrales y 144 terabytes de memoria.

La empresa informática dijo que estos dos avances le acercan al objetivo de producir un chip "sinaptrónico" compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología, que será necesario para crear "nuevas clases de sistemas de computación" en un mundo que genera crecientes cantidades de información digital.

"Las empresas necesitarán controlar, establecer prioridades, adaptar y tomar decisiones rápidas sobre la base de flujos crecientes de datos e información crítica. Una computadora cognitiva podría juntar de forma rápida y exacta las piezas dispares de este complejo rompecabezas", dijo IBM.

La ventaja de un procesador que funcione de forma similar a como opera el cerebro humano es que superará las limitaciones de densidad y miniaturización que existen actualmente.

Josephine Cheng, directora de laboratorio del Centro de Investigación Almaden de IBM, afirmó a través de un comunicado que "aprender del cerebro es una forma atractiva de superar las dificultades de potencia y densidad que encara la computación hoy en día".

La siguiente fase, y que está financiada con 16,1 millones de dólares procedentes de la Agencia de Defensa para Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA, por su sigla en inglés) del Pentágono, se centrará en componentes con arquitectura similar a la del cerebro y simulaciones para producir un chip de prototipo.

ppmt2009.-

domingo, noviembre 22, 2009

Matas de la navidad: un adorno más en la tradición decembrina porteña

Las plantas navideñas, coloridas y llenas de vida, se han convertido en un adorno más en la tradición decembrina de los porteños, ya que desde hace muchos años el señor Régulo Parada, conjuntamente con su socio, se ha encargado de ofrecer al comprador porteño estas plantas que sólo se dan cuando se aproxima la época navideña.
Con su diversidad de tamaños, estas plantas se siembran entre unos 800 o mil metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura es fresca y favorece el crecimiento y coloración de estas matas que llaman la atención del cliente por la intensidad del color rojo con el que crecen.

El señor Régulo Parada está ubicado en la salida de la Urbanización La Belisa del municipio Puerto Cabello, y desde hace más de cinco años se dedica a la venta de plantas en este lugar. Sin embargo, es a partir del 15 de noviembre cuando empiezan a crecer las plantas navideñas y de esta forma se empiezan a vender con frecuencia.

Parada aseguró que debido a su ubicación tiene una clientela fija ya que su socio tiene más de cuarenta años trabajando en la venta de plantas. De esta forma, el famoso vendedor de plantas navideñas informó que es necesario que se le eche agua pero en la parte baja de la planta y no en las hojas, y además que se le eche tierra de abono y no cualquier tipo de tierra, es así como aseguró que es posible que la planta dure hasta finales de diciembre.

Parada indicó que las plantas navideñas, de diferentes tamaños, se ofrecen en 30 bolívares fuertes y en 60 Bs.F. y se pueden conseguir hasta el 23 o 24 de diciembre, días en los que se pueden vender entre 30 y 40 plantas.

Diario La Costa/Maryela Pinto Alvarado/ppmt2009.-

sábado, noviembre 21, 2009

Venezuela realiza estudios para provocar lluvia artificial

Las precipitaciones en 2009 en Venezuela comenzaron tardíamente y fueron menos intensas que en años anteriores. Ante esta situación, el Estado venezolano tomó medidas para evitar la escasez del agua y, de intensificarse esta situación, el presidente Hugo Chávez asomó la posibilidad de provocar lluvia artificial, tarea encargada al Instituto Nacional de Meteorología (Inameh).

El país está marcado por dos períodos, el de lluvias, que inicia a finales de mayo y culmina a principios de octubre, y el de sequía, de diciembre a mayo.

Dos fenómenos, explican expertos, son la causa de esta sequía, El Niño, que fue decretado el 19 de agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la Oscilación Cuasi–Bienal, que ocurre cada dos o tres años y es un cambio de dirección de los vientos, que hace que las velocidades disminuyan y, como consecuencia, no se formen nubes que producen la lluvia.

El presidente de Inameh José Gregorio Sottolano, sostuvo lo antes mencionado, y aunque no quiso adelantar mucho dijo que "cuando haya noticias de ello todos se enterarán" e indicó que ya está conformado un equipo que se encuentra estudiando cómo provocar lluvia artificial en Venezuela.

"Si nuestra situación (escasez de lluvia) se pone crítica, y el presidente Chávez lo dijo en su programa semanal, vamos a bombardear las nubes para provocar lluvia", indicó Sottolano a la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Hay muchos métodos y tecnologías que te permiten hacer lluvias artificiales", dijo.

"En China lo hacen constantemente, en Galicia, Israel, Cuba, Chile y Estados Unidos. Estamos en conversaciones con muchos de estos países que están trabajando en esto", comentó.

Expresó que en este momento estudian la técnica de bombardeo para generar lluvia. "Hay que ver cuál es la nube que tiene más desarrollo vertical y más propensa a que si yo bombardeo me pueda generar precipitación. En el Inameh tenemos un equipo conformado dedicado a esa parte de la investigación".

- ¿Las lluvias artificiales pueden generar conflictos climáticos?

- Lo que hemos estudiado no. Eso no traerá ningún efecto secundario climatológico. Y cuando generas lluvia es para zonas donde hay sequía severa, y mejoras esas condiciones climatológicas.

Además, Sottolano aclaró que con la provocación de lluvia no se incrementa el calor, y para que se produzca una inundación el suelo debe estar totalmente saturado y debe caer buena cantidad de agua para que pueda producir deslizamientos.

KPO
Globovisión / ABN/ppmt2009.-

Google liberó el código abierto de su sistema operativo Chrome

Google presentó este jueves su sistema operativo, Chrome OS y ha liberado su código para permitir a sus socios tecnológicos, a la comunidad interesada y a otros programadores a contribuir a su desarrollo, informó la compañía. El sistema se incorporará en los primeros aparatos a finales de 2010, en concreto en el último trimestre del próximo año, señaló el gigante tecnológico que, con este paso, irrumpe en el territorio dominado por el omnipresente Windows de Microsoft. El sistema operativo de Google, Chrome OS, se basa en su propio navegador, Chrome, que fue lanzado en 2008 y se diseñó para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet, recordó la multinacional californiana, que dio a conocer el código abierto de su sistema operativo en un acto organizado en su sede central de Mountain View (California). El sistema operativo de Google comparte la filosofía de su navegador de una "red segura, estable y rápida". "En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirmó Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome. Google señaló que su sistema operativo podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos, las páginas web y las aplicaciones se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad, y cada pestaña contará con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus afecten al ordenador. La multinacional tecnológica explicó, además, que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, lo que implica que los documentos se editarán en línea y las imágenes también se verán en esta modalidad y que los usuarios no tendrán que cargar nada ni descargar actualizaciones para trabajar y jugar en la red. Google anunció en julio el lanzamiento de Chrome OS. Aunque el sistema operativo funcionará también en ordenadores de sobremesa, el sistema estará especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones cuya popularidad está creciendo a pasos agigantados. Chrome OS es, en realidad, la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, un sistema operativo para móviles que funciona también en netbooks y que ya ha sido adoptado por numerosos fabricantes. El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google". FL Globovisión/EFE/ppmt2009.-

miércoles, noviembre 18, 2009

Pésima atención al cliente de MOVILNET por el *611



Pésima atención al cliente de MOVILNET por el *611 de verdad soy cliente de por más de 14 años y la calidad de atención a disminuido considerablemente para comunicarse hay que marcar más de 6 veces y si cae la comunicación se corta a mitad de la comunicación, bueno hasta para reclamo es todo un fracaso, lo digo por experiencia y me ocurrió de verdad, no solucionan nada ni siquiera hacer lo famosos reporte que el cliente reclama como derecho. Si te deducen algo indebido te quedara con ese descuento erróneo del sistema, me paso a mí, y para el colmo es tanta las veces que llame como seis veces que me salió: Estefanía, José, Carlos y lo último que recuerdo fue un tal González, tratando de robotizar su voz pero el acento a nacionalidad cubana se le salía a pesar de ocultar.

Que para en nuestro país, todo está fallando, pero porque? de verdad tenemos derecho a que los servicios públicos en especial la energía eléctrica y ahora la telefónica Movilnet deben de funcional bien. Es horroroso ver con se deteriora los servicio y no hay nadie que nos ayude a solventar los problemas que ocurre nadie hace NADA puro peloteo.

Quiero decir que no pegamos una, MOVILNET UNA SEÑAL QUE NOS UNE debe ser la mejor de toda como lo eras hace años atrás la excelencia y las soluciones para el cliente.

Lo digo con pie firme a la DIRECTIVA DE MOVILNET debe tomar en cuenta la calidad humana de atención al cliente, en especial a Recursos Humanos para dar un mejor trato y soluciones a sus clientes, para que el cliente se sienta satisfecho, para que no emigren a otras operadora y no queden muchas líneas en estado de inamovilidad o como se dicen sin uso que lo que ocurre por el mal servicio que prestan.

Y espero que mi me solucionen el problema de cobro indebido por el sistema por presentar fallas, que se que no va ocurrir porque conozco como están funcionando esta operadora actual.

Precisamente al escribir estas líneas la señal de MOVILNET CDMA 1x 3G está sin servicio ahora 06:52pm 18 de NOVIEMBRE de 2009 aquí en PUERTO CABELLO.

0416*******

ppmt2009.-

lunes, noviembre 16, 2009

La desconexión de Xbox será permanente

Miles de propietarios de la Xbox 360 que fueron bloqueados de los servicios de Microsoft Xbox Live, tendrán que comprar una nueva consola si quieren seguir jugando online.

Microsoft le dijo a la BBC que las consolas que los usuarios habían modificado para poder instalar juegos pirateados no podrán volver a conectarse al servicio de Xbox Live.

"Sin recursos por una violación en las condiciones de uso", es el mensaje que aparece en las consolas afectadas por este bloqueo.

"Los jugadores de las Xbox retiradas pueden recuperar sus perfiles si se conectan con una consola no modificada y reanudar su servicio en Live", comentó la compañía a la BBC.

A pesar de que las consolas modificadas no podrán volver a conectarse a Xbox Live, sí podrán seguir siendo utilizadas sin conexión a la red.

clic Lea: El apagón de Xbox, en nuestro blog "¿Un mundo feliz?"


Contra la piratería

Microsoft anunció a los usuarios de las Xbox desconectadas que esta acción forma parte de sus acciones para frenar la piratería.

Por otro lado, la empresa informática advirtió que, con esta medida, pretendía impedir la difusión de una versión pirateada del esperado juego Call of Duty: Modern Warfare 2.

"Puedo asegurarte que los usuarios de Xbox Live que cumplan las condiciones de uso y adquieran la versión oficial del Modern Warfare 2, no tendrán problemas", apuntó Microsoft.

De los más de 20 millones de usuarios de Xbox Live que existen en todo el mundo, la compañía aseguró haber bloqueado "sólo a un pequeño porcentaje".

Según Microsoft, muchos jugadores modifican sus consolas mediante la instalación de chips o software con la intención de utilizar programas y juegos no oficiales o pirateados.

"Para nosotros, que se modifique una única consola ya es demasiado", argumentó la empresa.

Críticas

Sin embargo, algunos lectores de la página de la BBC en internet admiten haber modificado sus consolas, pero sólo para poder hacer copias de seguridad de los juegos que ya habían comprado.

"Los discos son una cosa muy frágil y a muchos usuarios nos gusta tener copias de seguridad", señaló Donal Glass desde Aberdeen.

"Después de todo, pagamos casi US$70 por un disco nuevo. En mi opinión, una vez que el disco se ha comprado, deberíamos tener derecho a hacer lo que quisiéramos con él, siempre y cuando no se viole ninguna ley de derechos de autor", agregó.

Pérdidas millonarias

Microsoft no ha revelado detalles concretos sobre los jugadores que han sido desconectados del sistema.

"No revelamos datos específicos, pero podemos decir que todas nuestras consolas han sido verificadas para que no se violen las condiciones de uso", aseguró la firma en un comunicado.

Algunos expertos indican que la piratería cuesta a la industria de los videojuegos alrededor de US$1270 millones al año.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en la lucha contra este fenómeno, algunas fuentes creen que no tardarán en salir al mercado técnicas nuevas que permitan a los jugadores burlar este bloqueo.

Jonathan Fildes

BBC/ppmt2009.-

martes, noviembre 10, 2009

Correos de Francia emite un sello dedicado al generalísimo Francisco de Miranda

El servicio de correos francés, la Poste, ha dedicado un sello al general Francisco Miranda, único venezolano cuyo nombre figura inscrito en el parisino Arco del Triunfo, en una emisión común entre Francia y Venezuela, informó el diario vespertino "Le Monde". Presentado en el 63 Salón Filatélico de Otoño, el sello, que se pondrá a la venta el 9 de noviembre a un precio de 0,85 euros (1,2 dólares), pretende celebrar a Miranda (1750-1816), mítico general y héroe de la independencia de Venezuela, que participó en la Revolución Francesa. La institución francesa de correos también presentará en el encuentro filatélico, que se clausurará el domingo, cuatro sellos de Lisboa, al ser Portugal el país invitado, además de dos estampillas de dos cuadros de Auguste Renoir y 13 de Marianne, la figura alegórica de los valores de la República francesa. El Salón, organizado por la Cámara Sindical de Negociantes y Expertos en Filatelia (CNEP) de Francia, reúne cada año cerca de un centenar de marchantes especializados de todo el mundo, agasajando a un país invitado en cada edición. El CNEP celebrará asimismo el 150 aniversario de la batalla de Solferino (1859), que supuso el origen de la creación de la Cruz Roja, señaló la organización.
Globovision/ppmt2009.-

lunes, noviembre 09, 2009

Jóvenes dramatizaron Toma de Puerto Cabello

Con motivo de conmemorarse este domingo los 186 años de la Toma de Puerto Cabello, la agrupación Raíces Escénicas dramatizó esa gesta histórica, liderada por el general José Antonio Páez, al frente de sus lanceros, en un vistoso evento que se realizó en la Plaza Bolívar de esta ciudad en horas de la tarde.

Esta actividad fue patrocinada por la Alcaldía de Puerto Cabello, y contó con el apoyo de diferentes instituciones, en especial de la Aviación Naval, que celebró su 35 aniversario.

La agrupación teatral Raíces Escénicas, conformada por jóvenes actores y actrices, dramatizó con detalles la gesta histórica que protagonizaron Los Lanceros del general Páez, y que culminó con la toma militar del Castillo San Felipe, último reducto de la colonia española, luego de la Batalla de Carabobo, aquel 24 de junio de 1821, cuando el Ejército realista huyó hacia la ciudad de Puerto Cabello para refugiarse en el castillo, y el 7 de noviembre de 1823 el Libertador ordenó a Páez tomar la ciudad.

Por su parte, el alcalde Rafael Lacava resaltó la importancia de las actividades para recordar la efemérides, con las cuales se buscan resaltar los acontecimientos que marcaron la historia de Venezuela y para que los jóvenes de Puerto Cabello conozcan las proezas de nuestros libertadores.

Luego de la escenificación, se realizó la arriada de la bandera y el acto finalizó con un concierto de la Banda Municipal Bartolomé Salom.

NT/ppmt2009.-

domingo, noviembre 08, 2009

Hoy 186 años de aquel momento historico de Puerto Cabello para Venezuela


Puerto Cabello... La hermosa historia comenzó con las primeras velas preñadas de viento, impulsando a las naves viajeras sedientas de aventuras.
Las mismas que al arribar a nuestras costas rompieron la quietud del ambiente y la placidez eterna de la bahía. (Miguel Elías Dao).
Cuenta la historia que Primero fue la Poblaci ...ón de Borburata, fundada un 24 de febrero de 1548, por Juan de Villegas, en lo conocido hoy los puertos terminales de productos químicos cerca de la base naval. Ese era conocido como el Puerto de la Borburata, cuya significado para algunos es borburar de las olas del mar en la orilla, y para otros Río de Plata, en toponomía indigena. Lo cierto es que allí comienza un pequeño poblado y un Puerto que era la mira de contrabandistas y corsarios. Luego ese Pueblo que allí existía se fué internando poco a poco a las montañas para huir de estos piratas y ya a último tiempo de el acoso del famoso Tirano Aguirre, quién destruye y hace despoblar a la población de Borburata.
A todas estas Puerto Cabello no figura como puerto, se hace mención en planos antiguos, como el realizado por Juan de Pimentel en 1578, para la ciudad de Caracas , donde aparece el Puerto de Punta Chavez, lo que conocemos hoy como la zona de El Palito, Puerto de Cabello y Puerto de la Borburata.
El 4 de septiembre llegan lde 1730 llegan los primeros barcos de la Compañía Guipuzcoana a Puerto Cabello, realizado un estudio por Don Pedro José Olavarriaga, detalló, que toda esta zona es considerada por él como la mejor de toda la provincia de Venezuela e incluisve del continente americano, para formar un Puerto, todo por lo amplio, donde se podía anclar tranquilamnete 3000 navíos, y por la quietud de las aguas. Desaparecido el Puerto de la Borburata, la Compañía Guipuzcoana comienza los trabajos de Fortificación de la Zona, Comienza la Constucción del castillo de San Felipe, algunos fuertes y la construcción de casas, en lo que hoy conocemos la Zona Histórica de Puerto Cabello. Es una ciudad que crece de frente al Mar.
En cuanto el origen de su nombre hay varias versiones, una que cuando llegaron los españoles y arribaron sus barcos, vieron que la quietud de las aguas era tal, que podián amarrar a los mismos, con una hebra de cabello de las indias. Otra versión nos cuenta que existió allí un pequeño Puerto de un tal Andrés Cabello, lo cual llamaban el Puerto de Cabello. Lo verdadero és que es la Compañia Guipuzcoana es la que dá fisonomía a la ciudad, construye las primeras casas, el hospital, el cementerio y la Iglesia.

Mi Puerto Cabello... Facebook/ppmt2009

sábado, noviembre 07, 2009

PUEBLO ADENTRO EN PUERTO CABELLO 3RA PARTE

PUEBLO ADENTRO EN PUERTO CABELLO 2DA PARTE

PUEBLO ADENTRO EN PUERTO CABELLO 1RA PARTE

Especial TVC de "Toma de Puerto Cabello 8 de Noviembre de 1.823" (186 AÑOS)



Especial de La Televisora de la Costa TVC en el año 2007.

Después de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual Venezuela obtiene la Independencia, los españoles huyen a Puerto Cabello bajo el mando del Mariscal de Campo realista Miguel de la Torre.

Bolívar designa a José Antonio Páez para desalojarlos, y este sitia a Puerto Cabello, tomando posiciones estratégicas en el Vigía, Borburata entre otras importante locaciones. El 4 de julio, de la Torre deja el mando al Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales y este reinició operaciones para recuperar el territorio perdido por las fuerzas españolas.

Páez se apodera de varias baterías de defensa españolas, entre ellas esta el Fortín Solano, y logra dominar territorios hasta la boca del río de san Esteban. El 7 de noviembre de 1823, Páez atacó con la intención de cansar al enemigo, cuya finalidad era mover en la noche de ese mismo día "400 hombre del Batallón de Anzoátegui y 100 lanceros (debido a ellos la Calle Lanceros de Puerto Cabello), a las órdenes del Mayor Manuel Cala y del Teniente Coronel José Andrés Elorza.

Según Páez: "Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche", pasaron sin ser vistos muy cerca de la Batería Princesa y de la Proa de la Corbeta de Guerra Bailen.

El 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer 2 sacerdotes fueron a Páez diciéndole que el General Calzada, "refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y el inmediatamente pasó a verlo. Felicitome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio".

El total de bajas en la batalla fueron de "156 muertos, 56 heridos, 56 oficiales y 539 soldados prisioneros para los realistas y por nuestra parte solo hubo 10 muertos y 30 heridos".

venciclopedia.com/ppmt2009.-

Escenificada Toma de Puerto Cabello

Con el propósito de conmemorar la Toma de Puerto Cabello, a celebrarse este domingo 8 de noviembre, estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Bolivariana "Próspero Reverend" celebraron actividades culturales y musicales durante este viernes.

Como parte de la programación al menos 40 estudiantes participaron en la escenificación de lo que fue la toma de Puerto Cabello, recordando así este acontecimiento de gran valor para la independencia del país, y que fue liderado por José Antonio Páez.

Igualmente se dictaron charlas y se realizaron conservatorios sobre el tema, según detalles que aportó Diuna Delgado, directora de la institución, quien dijo además que la idea es rescatar la memoria histórica de esta ciudad.

Señaló que esta actividad se cumple todos los años, para así dar continuidad al trabajo que como institución se adelanta para lograr que los niños y niñas se ubiquen en el contexto histórico mas cercano a su localidad.

Para el cierre de las actividades se contó con la presentación de la Coral "Próspero Reverend" con la pieza musical Mi Puerto Cabello, en homenaje a esta ciudad y sus pobladores.

Vale destacar que esta programación fue diseñada por la Dirección de Recreación del plantel.
NT/ppmt2009.
-