La personalización y la interactividad serán los principales impulsores de la televisión móvil, según muestra un informe publicado a finales de 2006 y encargado por Nokia y realizado por Shani Orgad, profesora de la London School of Economics (LSE). Con el nombre ‘This Box Was Made For Walking’, el estudio examina el impacto de la televisión móvil en el sector audiovisual y publicitario en el futuro.
El informe estima que la introducción y la adopción de la televisión móvil abrirán el camino a una experiencia televisiva más personal y privada, diferente a las emisiones de televisión tradicionales que recibimos en la actualidad, con enormes implicaciones para usuarios, proveedores de contenido y anunciantes. Los usuarios podrán recibir contenidos en cualquier momento y lugar, además de poder elegir lo que les resulte más interesante, y de permitirles crear y emitir sus propios contenidos de televisión. Asimismo, los proveedores de contenidos y los anunciantes podrán personalizar sus ofertas para ajustarse con mayor precisión al perfil del usuario.
“Para que la televisión en el móvil sea algo más que sólo televisión en movimiento, debe construirse basándose en canales, programas y formas de ver la televisión actuales, así como en los patrones de uso de Internet,” afirma Shani Orgad. “La televisión móvil se convertirá en una experiencia multimedia, destacando la interactividad y los contenidos generados por los usuarios.”
“En estos momentos, estamos entrando en una nueva era de la televisión: la del consumo de TV y vídeo personal”, señala Harri Männistö, director de Multimedia en Nokia. “Este informe muestra las oportunidades que existen para las televisiones y para los anunciantes en esta nueva era de la televisión móvil.”
Según el informe, la tendencia actual del contenido generado por el usuario – tal y como podemos ver por el crecimiento impresionante del servicio YouTube- será un elemento clave en la televisión móvil. A medida que los consumidores utilicen cada vez sus dispositivos móviles para crear contenidos de video, surgirán nuevas plataformas de difusión para transmitir este contenido a otros usuarios de dispositivos móviles. El canal de televisión norteamericano Current TV, es un buen indicador del futuro, con un 30% de su programación constituida por contenidos generados por los usuarios.
Introducción de anuncios de cinco segundos
Shani Orgad también examinó el impacto de la televisión móvil en el sector publicitario y estima que dicho sector tendrá nuevas oportunidades, a medida que pueda dirigirse de forma precisa a los consumidores, interactuar y centrarse en grupos específicos. La televisión móvil permitirá a los anunciantes dirigir sus mensajes a los usuarios a unos niveles que no permite la TV tradicional y con unas tasas de éxito mayores que las que ofrece Internet.
El informe indica que los anunciantes están ahora experimentando con la realización de anuncios de cinco y siete segundos de duración, más apropiados para la cultura del consumo rápido que tienen los espectadores de la televisión móvil.
¿Qué verá la gente?
El informe estima que la programación para televisión móvil será una combinación de contenidos originales de las emisiones de televisión y nuevos contenidos realizados específicamente para los dispositivos móviles.
Asimismo, se espera que los géneros y los programas más populares para televisión móvil sean las noticias, los espacios para entretenimiento (telenovelas, reality shows, comedias y animación), deportes, música y programas infantiles, y que el contenido se personalice pensando siempre en el espectador:
- Boletines de noticias más concisos y breves
- Interactividad del usuario en los argumentos de los programas del tipo reality shows y juegos
- Una importancia cada vez mayor del contenido generado por el usuario
- Nuevos formatos para distribución: en China, por ejemplo, la película Kung Fu Hustle se ha dividido en diez segmentos para la televisión móvil
Nuevos contenidos para televisión
Es probable que la visualización de la televisión móvil genere la aparición de nuevos formatos, incluyendo:
- Cabezas parlantes y primeros planos – debido al menor tamaño de las pantallas, las emisoras van a necesitar centrarse en las cabezas parlantes, en donde los espectadores van a poder ver primeros planos y todos los detalles, en vez de contemplarlo todo a través de una pantalla panorámica.
- ‘Contenido para el consumo rápido’ – el contenido de la televisión móvil necesita ajustarse al tiempo del “consumo rápido”.
- Movisodios – los movisodios se fragmentan y se crearán pequeños episodios para satisfacer las necesidades de los usuarios de los dispositivos móviles.
- Espectáculos visuales – los programas necesitarán destacar el espectáculo visual frente a la narrativa convencional, además de basarse más en las imágenes.
- Contenido local – el contenido debe interesar a los espectadores que desean acceder a él de forma inmediata.
Nuevas horas de máxima audiencia
Según el informe, es probable que las emisoras de televisión móvil tengan una hora de máxima audiencia alrededor del mediodía. Esto se ve respaldado por las pruebas de televisión móvil realizadas entre consumidores europeos, que indicaron un mayor uso de este medio de comunicación durante el día, además de los momentos tradicionales de máxima audiencia por la mañana temprano y a última hora de la tarde.
El informe This Box Was Made For Walking fue escrito por Shani Orgad, del Departamento de Medios de Comunicación en la London School of Economics, basándose en un estudio de la documentación existente, el análisis de las pruebas para televisión móvil realizadas entre consumidores, entrevistas con expertos en televisión, medios móviles, publicidad y otros medios de comunicación y la participación en eventos del sector.
ppmt2007.-
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