domingo, junio 28, 2009

Salvemos al planeta "Conoce las cuencas de Carabobo"

Las tres cuartas partes del planeta Tierra están compuestas por agua, es decir, aproximadamente el 75% de su superficie. Pero de este porcentaje, solamente el 97% representa el agua salada que conforman los mares y océanos, y el 3% es agua dulce, del cual, el 1% está representada por ríos, lagos y aguas subterráneas; y otro 2% lo encontramos en los polos y glaciares en forma de hielo.

Existen muchas razones para conservar este recurso. El agua es necesaria para los seres humanos, plantas y animales. Tiene una notable capacidad de absorción de las radiaciones solares y evita que en el planeta existan cambios bruscos.

A través del ciclo hidrológico de evaporación y precipitación, el agua circula entre los océanos, el suelo y la atmósfera, creando condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida en todas sus formas y variedades. Sin embargo, el agua potable será un recurso cada vez más escaso ya que, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos.

Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. El agua sigue siendo un recurso limitado, no renovable y mal distribuido, su escasez podría representar un serio obstáculo para el desarrollo a lo largo del milenio.

Venezuela, cuenta con grandes recursos hídricos, organizados mediante una red fluvial, la cual se divide en dos vertientes principales: la del Atlántico, que cubre cerca del 82% del territorio nacional, integrada principalmente por el río Orinoco y sus afluentes llaneros y guayaneses; y la segunda, es la del Mar Caribe, que incluye todos los ríos que se dirigen directamente hacia él, y otros, lo hacen por intermedio del Lago de Maracaibo.

Esta diferenciación de la red hidrográfica en dos grandes vertientes, está determinada por la existencia y disposición del eje montañoso de las cordilleras de los Andes y de la Costa. Sólo una pequeña parte del escurrimiento fluvial de Venezuela no tiene acceso al mar, y es la cuenca endorreica del Lago de Valencia, la cual está ubicada entre los estados Aragua y Carabobo. En cada una de las vertientes mencionadas, puede dividirse una infinidad de cuencas, subcuencas y microcuencas, en función de la extensión del territorio que concentra sus aguas hacia un colector principal.

Es así como el estado Carabobo forma parte en el ámbito nacional, de las Regiones Hidrográficas establecidas en la Ley de Aguas (publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.595 de fecha 2 de enero de 2007) en las cuales, se encuentran la Región Centro Occidental; formada por los ríos que drenan al litoral del estado Carabobo pertenecientes a la cuenca del Mar Caribe, la Región Lago de Valencia; donde forman parte los ríos que drenan a la cuenca hidrográfica endorreica, la Región Llanos Centrales; que en el estado la forman los ríos que drenan a la Cuenca Hidrográfica del río Tiznado (Cuenca Alta del río Tiznado) y la Región Centro Oriental; conformada por los ríos que drenan a la Cuenca Hidrográfica del río Pao (Cuenca Alta y Media del Río Pao)


Cuencas de Carabobo


En este sentido, el estado Carabobo cuenta con seis cuencas hidrográficas: la cuenca del Mar Caribe, el Lago de Valencia, Alta del Río San Carlos, Alta y Media del Río Pao, Alta del río Tiznado, Alta del Río Guárico, todas conformadas por 268 cursos de agua aproximadamente, entre ríos, quebradas, caños y arroyos dispersos a lo largo y ancho del territorio. Resaltando entre ellos, el río Cabriales, que nace en el Parque Nacional San Esteban en los límites del Municipio Naguanagua y atraviesa la ciudad de Valencia.

Las mismas se caracterizan por condiciones físico-naturales y socioeconómicas propias, lo cual, las hace vulnerables a los procesos de contaminación e inadecuado uso de sus recursos naturales.

En este sentido, el gobierno de Carabobo, consciente de su papel protagónico en la promoción de políticas públicas para la conservación y uso racional de los recursos naturales en el estado Carabobo, desde hace años, ha venido ejecutando a través de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (SOTARN), acciones que promueven la conservación de cuencas hidrográficas, sensibilización ambiental de la población, restauración de áreas degradadas, prevención y combate de incendios de vegetación, control y otorgamiento de permiso especial de explotación de minerales no metálicos dentro del estado Carabobo, mediante la coordinación y supervisión de las empresas que prestan servicio en el área para garantizar el uso racional y sustentable de los Recursos Mineros y la Preservación del Ambiente.

De igual forma desarrollan acciones relacionadas al saneamiento ambiental del estado Carabobo de manera integral y consensuada junto a entes públicos, privados y organismos no gubernamentales, promoviendo alternativas de solución de la problemática ambiental de los recursos suelo, agua y aire, generando proyectos y programas de conservación de los mismos. Igualmente, se realizan asesorías en materia de Planificación Territorial y Ambiental, a través del análisis de planes de ordenación del territorio para la ocupación del mismo, mediante el establecimiento de alianzas con organismos competentes en el área y la aplicación de sistemas de información geográfica y la reglamentación ambiental vigente, creando condiciones favorables para el desarrollo económico y social del estado.

Texto: SOTARN / Mariana Oviedo Rangel
ppmt2009.-

No hay comentarios.: