jueves, noviembre 30, 2006

Globovisión celebra 12 años dando noticias al aire

Este viernes primero de diciembre, Globovisión cumple 12 años ofreciendo a los venezolanos la cultura de la información. Desde 1994 el canal 24 de noticias brinda al país oportuna y verazmente los hechos que ocurren a lo largo del territorio nacional y del mundo.

En su 12º aniversario, el canal 33 tiene como meta seguir siendo la referencia informativa en Venezuela y a nivel internacional, al mostrar a fondo el panorama noticioso con una óptica contemporánea, veraz y formadora.
El Presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, expresó su satisfacción porque en su doce aniversario el canal de noticias la gente informada y que está pendiente es la que sigue defendiendo y trata de reconquistar los valores amenazados, para lo cual Globovisión ha jugado un importante papel.

Zuloaga considera que lo más importante es que se ha creado en estos años un equipo al que todos aportan y llevan la “G” del canal con orgullo en el pecho, con ganas de hacerlo bien y para quienes cada día es una nueva experiencia.

El presidente de Globovisión refirió que la televisora ha tenido enormes limitaciones porque desde 1999 no se ha dado permiso “ni para un radio portátil” y se han tenido que establecer alianzas estratégicas y empleado mucha creatividad.

Zuloaga anunció que, a pesar de estas limitaciones, Globovisión se encuentra presente no sólo en Venezuela, sino en otros países como Puerto Rico, Colombia y México, y anunció que a partir de la próxima semana la señal del canal podría ser vista en Argentina.


El periodista Napoleón Bravo recordó en este nuevo aniversario que antes de Globovisión no existía en Venezuela un canal de noticias las 24 horas del día, lo cual sólo es posible con los avances tecnológicos y por la necesidad de estar informados en un país en crisis.

El periodista William Echeverría, cree que la influencia de Globovisión en la ideas del país ha sido contundente y en un mundo globalizado la información se convierte en una necesidad. “El hecho de estar informado las 24 horas permite al televidente sacar sus propios criterios”, destacó.

Dirigentes políticos y empresariales felicitan a Globovision por su XII aniversario

Desde tempranas horas de esta mañana distintas personalidades han acudido a ofrecer sus felicitaciones a Globovisión y hablado sobre el papel que este medio ha desempeñado a lo largo de doce años de existencia.

Entre los visitantes destacan la dirigente del MVR y periodista, Mari Pili Hernández, la dirigente del partido UPV Lina Ron, Orlando Castillo miembro de la directiva del PPT, el director de relaciones internacionales de Manuel Rosales, Timoteo Zambrano, el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, el Alcalde Juan Fernández.

También desde Valencia y Barquisimeto, dirigentes y televidentes enviaron sus felicitaciones a Globovisión, resaltando varios de los entrevistados el “vacío llenado por esta estación de TV que le dio trascendencia a la información, al especializarse en este segmento".

DESDE AQUI DESDE PUERTO CABELLO EN RED "FELICITAMOS A GLOBOVISION" EN SUS 12 AÑOS DE NOTICIAS LA 24 HORAS, EN ESPECIAL A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CANAL Y TODOS SUS TRABAJADORES QUE PROFESIONALMENTE LE DAN CONTINUIDAD A LA INFORMACION VERAZ.

PPMT2006.-

Microsoft lanza Windows Vista y Office 2007

NUEVA YORK (AFP) - Microsoft lanza este jueves para las empresas las nuevas versiones de sus dos productos estrella, Windows Vista, nuevo sistema operativo para computadoras personales, y Office 2007, un lanzamiento doble muy esperado y crucial para el líder mundial de los programas informáticos. Los particulares deberán esperar hasta el 30 de enero para acceder a estos programas. El lanzamiento es capital para Microsoft, dado que las versiones de Windows y Office representan 90% de sus beneficios y dos tercios de sus ventas. En 10 años, nunca el grupo había lanzado en simultáneo las actualizaciones de sus dos productos clave. El presidente de Microsoft Steve Ballmer viajará este jueves a Nueva York para presentar sus productos con gran pompa. Un enorme mercado está en juego, dado que más de 90% de los aproximadamente 900 millones de PC en el mundo utilizan una versión de Windows. Y el éxito de estos programas pagos representa un desafío para Microsoft, cada vez con más competencia de parte de grupos como Google que proponen en internet programas similares y gratuitos, financiados por la publicidad, o por distribuidores de programas informáticos "libres" (con código informático público), también gratuitos. A tal punto que Microsoft lanzó a mediados de noviembre versiones limitadas, en internet y gratuitas, de su programa Office, y realizó una alianza con el grupo Novell, uno de los principales distribuidores del sistema operativo "libre" Linux, su principal rival. Vista incluye varias nuevas funciones, en línea con los últimos descubrimientos informáticos, pero ninguna realmente revolucionaria. Entre ellas, un nuevo aspecto gráfico con ventanas transparentes, bautizado Windows Aero y una nueva versión del navegador Internet Explorer, que permite múltiples búsquedas paralelas en internet desde una misma ventana y la posibilidad de un control parental de navegación en internet, entre otras novedades. Además, hay funciones mejoradas de búsqueda interna en el PC y un software más sofisticado de lectura de música y video (Windows Media Center). Vista también incorpora el Windows Tablet PC, que permite usar una pantalla táctil en vez de un teclado, una agenda interactiva, la posibilidad de dar órdenes a la computadora mediante la voz, un sistema mejorado contra los ataques de hackers y de software espía, y un programa de copia y grabación de DVDs y de montaje de videos. Office 2007 incluye un nuevo gráfico: el "Ribbon" (cinta) que reúne los íconos más adaptados al documento en utilización, para evitar que los usuarios se pierdan en los 1.500 comandos existentes, a menudo desconocidos o inhallables en la versión anterior, Office 2003. Windows Vista será vendido mediante una preinstalación en la mayoría de las computadoras nuevas o por programas de actualización. El grupo esperaba lanzar Vista a inicios de 2006, pero debió postergar el lanzamiento hasta enero de 2007, perdiéndose las ventas navideñas.
ppmt2006.-

sábado, noviembre 25, 2006

Nokia presenta nueva conexión inalámbrica mejor que Bluetooth

Nokia reveló una nueva conexión inalámbrica de corto alcance que es más pequeña y eficiente en el uso de energía que la actual tecnología Bluetooth, y que puede ser utilizada en dispositivos como relojes. La nueva tecnología radiofónica, llamada "Wibree," puede funcionar junto a las conexiones inalámbricas de corta distancia Bluetooth pero usa sólo una fracción de la potencia."Es hasta 10 veces más eficiente en energía que Bluetooth," dijo en una conferencia de prensa, Bob Iannucci, jefe del Centro de Investigaciones de Nokia .Nokia dijo que había trabajado durante cinco años para desarrollar la tecnología, y que completaría el proceso de estandarización junto a otras firmas de tecnología inalámbrica. Cuando Wibree se convierta en un estándar, la tecnología estará disponible para cualquiera en los mismos términos.Wibree, como Bluetooth, proporciona una conexión radiofónica de hasta 10 metros, que se usa para establecer comunicación entre teléfonos móviles y audífonos, y computadoras e impresoras para transferir llamadas, documentos, canciones o imágenes.Debido a su bajo consumo de energía, los chips de radio de Wibree permitirán conectar teléfonos y otros dispositivos electrónicos como relojes, sensores deportivos, mouse inalámbricos y monitores, que usualmente no han usado la tecnología Bluetooth debido a sus requerimientos de energía.Nokia dijo que esperaba lanzar la primera versión comercial en el segundo trimestre del próximo año, mientras que los productos que usen Wibree serán lanzados tras esto. Nordic Semiconductor dijo que estará lista para despachar chips Wibree en la segunda mitad de 2007.Nokia espera que a los dispositivos que actualmente se conectan por Bluetooth reciban un chip dual Bluetooth-Wibree, mientras que los dispositivos que nos están conectados usen sólo el chip Wibree.
ppmt2006.-

Mercado laboral de lento crecimiento

Las actuales políticas buscan preservar puestos de trabajo, en lugar de crearlos.
El desempeño en materia laboral en los últimos años ha estado atado a los resultados económicos. Los altos ingresos provocados por la renta petrolera llegan incluso hasta este campo, y allí radica la fuente generadora de puestos de trabajo de la economía venezolana.
Hasta los momentos el Gobierno exhibe con orgullo los datos que señalan una reducción de la desocupación a menos de un dígito, con miras a cerrar el año en 7%, según ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Sin embargo, lo que se ha erigido como un triunfo de la actual administración tiene su epicentro no solo en el campo de los elevados ingresos petroleros, sino también en un redimensionamiento del Estado, a través de un incremento del número de empleos en el sector público, más que entre los privados.
Es así como la cantidad de trabajadores ha crecido con una mayor velocidad en el sector gubernamental que en la empresa privada en el transcurso del último año. Mientras que la generación de empleos entre los privados creció a un ritmo de 3,5% entre 2005 y 2006, la nómina del sector público se incrementó en 7,5% para el mismo período.Desocupación sin inversiones Ya lo dijo el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, en mayo de este año cuando señaló que la disminución del desempleo a corto plazo es inviable debido a la insuficiencia de los recursos provenientes de la renta petrolera para la motorización del mercado de trabajo en Venezuela.
Y es que uno de los factores que golpea con mayor fuerza en este tema es la poca inversión privada que se ha registrado en los últimos años, y desde el Gobierno han advertido que la industria -que ya opera al 90% de su capacidad, según datos oficiales- debe sumergirse en un proceso de inyección de capitales para lograr incrementar los niveles de productividad y, por ende, generar empleo.
Con un panorama de expansión del gasto y una demanda desbordada, a la que se adiciona un sector manufacturero comprimido, la solución inmediata son las importaciones, que pocas soluciones aportan al mercado laboral.
Medidas de alcance nulo En el marco de las políticas definidas desde el Ministerio del Trabajo, referidas más bien al mantenimiento de los empleos que ya existen, se han aplicado una serie de medidas coyunturales que se han mantenido en el tiempo, así como decretos que se centran en preservar el empleo, más que en generarlo.
Un ejemplo de ello es la aplicación de la solvencia laboral, que busca el respeto a los derechos de los trabajadores y que se garantice el derecho al trabajo, en el marco de otra de las medidas bandera de este Gobierno: la inamovilidad laboral.
Aun cuando la crisis económica generada por el paro petrolero y la inestabilidad política provocada por el golpe de Estado son historia antigua, el despacho de los asuntos laborales ha insistido en mantener la inamovilidad, tanto así que desde la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de convertir la temporalidad en algo fijo.
De tal manera, la Ley de Estabilidad Laboral, de la que poco se tiene adelantado, se alza como una posibilidad de producir mayor estabilidad para los trabajadores.
En todo caso, quedan muchos cabos sueltos en materia de normas laborales. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo está pendiente desde la aprobación de la Constitución nacional, en 1999. Se prevé que esta normativa conlleve al regreso a la retroactividad de las prestaciones, así como la reducción de la jornada laboral.
Otro instrumento en mora es la Ley de Seguridad Social, que todavía no se aplica por falta de instrumentos legales.
stejero@eluniversal.com
ppmt2006.-

viernes, noviembre 24, 2006

Presentan robot como vigilante de escuelas

Servicio cuesta 700 euros
TOKIO (AFP) El robot presentado esta semana por una firma de trabajo interino puede ser la respuesta para las empresas o escuelas japonesas que busquen un guía, una azafata o un vigilante y estén dispuestas a pagar 700 euros por dos horas de servicio.Esta invención, llamada "Ubiko", es capaz de responder a preguntas sencillas, dar instrucciones y cargar equipaje, por lo que puede desempeñar las funciones de recepcionista en aeropuertos, hospitales o empresas.Su compañía promotora, Ubiquitous Exchange Co Ltd, afirma que este robot trípode con ruedas azul y blanco de 113 cm de altura puede además ayudar a prevenir las peleas y los abusos dentro de las escuelas, un problema que cada vez genera más preocupación en Japón.Para esta empresa, el alquiler de "Ubiko" es "bastante barato", pues se trata de un trabajador siempre alerta y dispuesto a hacer cualquier tarea.Más de 20 firmas figuran ya en la lista de espera para adquirir este robot, cuyo ojo es un gran lente de cámara de vídeo y tiene orejas similares a las de un gato, según Ubiquitous Exchange Co Ltd.Dos ejemplares de este robot, fabricado por Tmsuk Co Ltd, se estrenaron el mes pasado en el Hospital Aizu Central, en el centro de Japón, donde dieron la bienvenida y respondieron a las dudas de los visitantes.En Japón, donde se constata el creciente envejecimiento de la mano de obra, se han desarrollado robots utilizados en ferias y salones y otros "recepcionistas" con un físico similar al de los seres humanos.Esta misma semana se presentó un robot, llamado "D1", que vigila los edificios y cuyo alquiler supera los 2.500 euros mensuales.
ppmt2006.-

domingo, noviembre 19, 2006

III ENCUENTRO NACIONAL DE COLALES “UN CANTO A MI PUERTO”

Durante los días 17, 18, y 19 de Noviembre del 2006 se realizo el III ENCUENTRO NACIONAL DE COLALES “UN CANTO A MI PUERTO” En el marco de la conmemoración de los 183 años de la “TOMA DE PUERTO CABELLO y consolidación de la Independencia de Venezuela, Organizado por la Fundación Segrestaa, Gobernación del Edo. Carabobo, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Autónomo de Puerto.
Puntualizo El Prof. Félix Guzmán, Director de la Coral Polifónica Municipal y Organizador de dicho evento, que participaran 20 Corales de diferente partes del país, realizando los eventos en diferente Iglesias y plazas de esta ciudad, en especial el día Sábado 18 que se realizo el Encuentro de Corales el Teatro Municipal de esta ciudad a las 5:30pm, donde comenzó las interpretaciones de diferentes repertorios musicales de Autores venezolanos y extranjeros. Donde la concurrida presencia del publico disfruto hermoso acto de voces de nuestras corales.
Las Corales invitadas fueron la siguientes:
CORAL VISSON (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. JESUS NEGRON
CORAL CLINICA LA VIÑA (CARABOBO)
DIRECTOR: ALEJANDRO AGUDO
CORAL CLINICA GUERRA MENDEZ (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. MARCOS MELENDEZ
CORAL CLINICA LA ISABELICA (CARABOBO)
DIRECTOR: EDUARDO SALAZAR
CORAL ESC. DE MUSICA S.E. LOZANO (CARABOBO)
DIRECTOR: MARCOS MELENDEZ
CORAL NIÑOS CANTORES DEL MAR (CARABOBO)
DIRECTOR:
CORAL CASA DE LA MONEDA MARACAY (ARAGUA)
DIRECTOR: PROF. JESUS NEGRON
CORAL DE LA UNEFA PUERTO CABELLO (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. JORGE SANCHEZ
CORAL DE LA ESCUELA DE MUSICA AUGUSTO BRANT (CARABOBO)
DIRECTOR: JOSE DELGADO
CORAL CUAM (CARABOBO)
DIRECTOR: RAUL ESPINOZA
CORAL POLIFONICA MUNICIPAL (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. FELIX GUZMAN
CORAL IUTEPAL (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. NANCY LANDINE
CORAL COLEGIO DE ABOGADOS (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. JORGE SANCHEZ
CORAL COLEGIO DE ABOGADOS (YARACUY)
DIRECTOR:
CORAL SIDOR (BOLIVAR)
DIRECTOR: PROF. ERASMO BEJAS
CORAL MARGARITA (NUEVA ESPARTA)
DIRECTOR: MAESTRO MARINO
CORAL DE SECRETARIA DE EDUCACION (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. MARCOS MELENDEZ
CORAL GOBIERNO BOLIVARIANO CARABOBO (CARABOBO)
DIRECTOR: PROF. JESUS NEGRON
CORAL POLIFONICA GOBIERNO DE COJEDES (COJEDES)
DIRECTOR: HECTOR CAMPOS
PUERTO CABELLO EN RED: LE DA UN CORDIAL SALUDO A TODAS LA CORALES INVITADAS A ESTE ENCUENTRO EN ESTA CIUDAD CORDIAL DE VENEZELA.
PPMT2006.-

lunes, noviembre 13, 2006

Porteños caminaron en celebración del Día Mundial de la Diabetes


Puerto Cabello, 12 noviembre 2006.- Teniendo como bandera la defensa de los grupos más vulnerables a padecer la enfermedad, decenas de porteños se sumaron el domingo a la programación preparada a propósito del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemora, en aproximadamente 125 países, cada 14 de noviembre. Aun cuando la fecha central es este martes, directivos y médicos del hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), programaron para el domingo una caminata que, más allá de contar con la asistencia del personal del centro asistencial, tuvo la participación de la comunidad organizada, incluso de estudiantes de instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), núcleo Puerto Cabello. El médico Hilario Padrino, director del “Molina Sierra”, encabezó la caminata, que partió desde la Plaza de las Banderas, rumbo a la plaza Bolívar de la ciudad. Refirió que la programación incluye, más allá de esta jornada, conferencias y pesquisas en las instalaciones del hospital del Seguro Social. Señaló que se trata de un problema mundial, y que las últimas cifras indican que al menos 250 millones de personas de distintos países padecen la enfermedad. Las estimaciones indican que quizá para el año 2025 ya 350 millones de personas sufran de diabetes en todo el mundo. El médico Padrino aclaró que, al igual que se conmemora la fecha en Carabobo y, puntualmente, en el eje costero, se hace en el ámbito internacional. Para ello, se sigue además la programación indicada por representantes de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información más importante del mundo sobre la citada enfermedad. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la afección. El Día Mundial de la Diabetes se inició en 1991, en respuesta a la preocupación por el incremento continuo de la enfermedad a escala mundial. En torno al por qué se conmemora cada 14 de noviembre, se supo que la fecha se escogió por ser la fecha natal de Frederick Grant Banting, quien, junto a Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
ppmt2006.-

miércoles, noviembre 08, 2006

Trenes a Barquisimeto!!!!!!!!!!

Puerto Cabello, noviembre 7 2006 .- Dos trenes completos, llegaron la semana pasada a la zona portuaria de Puerto Cabello desde China. Cuatro locomotoras y seis vagones es la primera carga de transporte que llega, sin embargo la información ha sido manejada celosamente por funcionarios del Instituto Autónomo de Ferrocarriles (Iafe). De manera extraoficial se pudo conocer que las unidades ferroviarias destinadas a la Estación Simón Bolívar (Puerto Cabello-Barquisimeto/Yaritagua-Acarigua) saldrán hacia la ciudad de Barquisimeto donde serán presentadas a las autoridades del instituto. Tienen capacidad para más de 300 personas sentadas, trabajan con diesel, de transmisión hidráulica, podrán desarrollar una velocidad de 120 kilómetros por hora. Los trenes están adecuados a las exigencias de las vías, que actualmente son rehabilitadas por el Iafe. En su interior cuentan con un modelo aerodinámico, con butacas reclinables y pintura personalizada.
ppmt2006.-

martes, noviembre 07, 2006

TOMA DE PUERTO CABELLO "8 DE NOVIEMBRE DE 1823"

Toma de Puerto Cabello
Posterior al 24 de junio de 1 821 fecha donde se realiza la Batalla de Carabobo en la cual se obtiene la Independencia de Venezuela, los españoles huyen y se refugian en puerto cabello bajo el mando del General Realista La Torre, fue entonces cuando Bolívar designa a "El General José Antonio Páez quien ejercía el comando supremo del Ejército Libertador" para desalojarlos para ello, se da a la tarea de sitiar a Puerto Cabello, Tomando varias posiciones estratégicas para lograrlo como los son, el Vigía, Borburata y otras importante locaciones
La Torre deja el mando al general Morales debido a que debe hacer un viaje a Puerto Rico.
con ello Páez crece cada día apoderándose de varias baterías de defensa Españolas, entre ellas esta el Fortín Solano el Manglar y otras, logrando así dominar hasta la boca del río de san Esteban
Entonces fue cuando Páez se percato que todas las mañanas se veían huellas en la playa, camino de Borburata, Páez mandó a vigilar para saber quien era, hasta dar con negro llamado Julián (esclavo de Don Jacinto Iztueta).
Páez comienza a ganarce la amistad de Julian con regalos y lo convence para que le muestre el camino para poder así preparar el asalto.
Páez ataco el día 7 de noviembre de 1 823 con la intención de cansar al enemigo, cuya finalidad era mover en la noche de ese mismo día "400 hombre del Batallón de Anzoátegui y 100 lanceros (debido a ellos la Calle Lanceros), a las órdenes del Mayor Manuel Cala y del Teniente Coronel José Andrés Elorza.
Según las mismas palabras del catire Páez: "Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche", pasaron sin ser vistos muy cerca de la Batería Princesa y de la Proa de la Corbeta de Guerra Bailen.
El día 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer 2 sacerdotes fueron a Páez diciéndole que el General Calzada "refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y el inmediatamente paso a verlo. Felicitome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio".
El total de bajas en la batalla fueron de "156 muertos, 56 heridos, 56 oficiales y 539 soldados prisioneros. para los realista y por nuestra parte solo hubo 10 muertos y 30 heridos".
ppmt2006.-

viernes, noviembre 03, 2006

Telescopio Hubble

WASHINGTON (AFP) Hubble, el primer telescopio en el espacio, que revolucionó la comprensión del Universo, seguirá transmitiendo imágenes impactantes al menos hasta 2013, tras el anuncio esta semana de la NASA de que enviará una misión el año próximo para reparar y prolongar su funcionamiento.La comunidad científica de todo el mundo celebró el martes la noticia, que supone extender unos cuatro años la vida estimada del telescopio, lanzado en 1990 y que ha transmitido más de 750.000 imágenes sorprendentes de galaxias lejanas y de agujeros negros, abriendo una nueva era en materia de astronomía.Hasta que Hubble transmitió sus primeras observaciones, tres años después de estar en órbita, las únicas imágenes con las que disponían los astrónomos eran las obtenidas por telescopios terrestres.Se considera que el telescopio -nombrado en homenaje a Edwin Hubble (1889-1953), que descubrió la expansión del Universo- revolucionó la astronomía porque brindó visiones del Universo de una nitidez y profundidad sin precedentes, desde nuestro sistema solar hasta galaxias a más de 12.000 millones de años luz de distancia.Gracias asus observaciones, los cosmólogos pudieron confirmar que el Universo estaba en rápida expansión y calcular en forma precisa su edad, estimada en 13.700 millones de años, fecha en la que se habría producido el Big Bang, la gran explosión en que una teoría cosmogónica sitúa el origen del universo.La detección de las débiles estrellas supernova contribuyó a la conclusión de que la expansión del Universo se está acelerando, revelando además la existencia de materia oscura ("dark energy"), que constituiría la mayor parte del Universo y de cuya existencia los astrónomos tenían hasta entonces solo sospechas.Las imágenes de Hubble revelaron también discos aplanados de polvo y gas en la Vía Láctea, que son probablemente lugar de nacimiento de nuevos planetas, y la colisión de un cometa con Júpiter, que funcionó como una advertencia sobre el peligro de este tipo de impactos.El telescopio también ha mostrado detalles del proceso de muerte de estrellas similares al Sol, y de las espectaculares nebulosas que emiten, y fue el primer observatorio espacial, en 2001, en medir directamente la composición de la atmósfera de un planeta situado fuera de nuestro sistema solar.Con sus 13,2 metros de largo y un peso de 11.110 kilos, Hubble orbita 575 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y completa una órbita alrededor del planeta cada 97 minutos, a una velocidad de aproximadamente 8 km por segundo. Hubble recorre así más de 241 millones de kilómetros por año. Si está relativamente oscuro y el cielo despejado, Hubble puede ser visto a simple vista. La NASA realizó cuatro misiones para reparar y mantener el Hubble, que inicialmente debía durar 15 años. La próxima misión -que se desarrollará a partir de mayo de 2008 con el transbordador Discovery- permitirá remplazar las baterías del telescopio y sus seis giroscopios que aseguran su estabilidad en su órbita. Los astronautas repararán además un espectrómetro infrarrojo averiado desde 2004 e instalarán dos nuevos instrumentos, entre ellos una cámara que permitiría mejorar la observación de la materia oscura y de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang.
ppmt2006.-