domingo, diciembre 02, 2007

Venezolanos llegan con varias horas de anticipación a los centros de votación

Hoy, 2 de diciembre de 2007, se realiza el referendo de la reforma constitucional en el que los ciudadanos podrán votar por los 33 artículos propuestos por el presidente Chávez y los 36 artículos propuestos por la Asamblea Nacional que, de ser aprobados, podrían reformar la Carta Magna aprobada en diciembre de 1999.

En centros de votación de Caracas como los ubicados en La Candelaria, desde la madrugada, se empezaron a observar colas de personas interesadas en ejercer su derecho al sufragio.

En el colegio Santa Rosa de Lima ya habían personas en cola para votar antes de las cinco de la mañana.

También al Colegio Cervantes de Las Palmas acudieron votantes antes de las dos de la mañana.

En el Liceo Andrés Bello de la avenida México había colas desde las nueve de la noche del sábado, según comentaron algunos de los electores.

Las votaciones en otras ciudades
Dirigentes estudiantiles del estado Carabobon se encuentran apostados en los centros de votación para cuidar los votos de los ciudadanos, sin emabrgo, señalaron que aún en Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no les ha otorgado las acreditaciones para cumplir con la función.
“Estamos en todos los centro de votación desde muy temprano, nos hemos estado movilizando, hemos tenido pequeño problemas y detalles ya que el CNE no ha entregado las credenciales pero a pesar de eso los estudiantes estamos en los centros cuidando los votos en las entidades carabobeños”, indicó un miembro del parlamento estudiantil de la región.En San Fernando de Apure los centros de votación abrieron a la hora pautada, pero se observó poca afluencia de personas a tempranas horas.

En la ciudad de Maracaibo se evidenció la presencia de votantes desde muy temprano en los centros de votación.
En la capital del estado Táchira Globovisión constató también que los votantes acudieron a los centros de votación desde muy temprano.

En la ciudad de Cumaná del estado Sucre, por otra parte, no se observó la aglomeración de los electores que se evidencio en Caracas al empezar el día.
En las cercanías y alrededores de las instalaciones destinadas como centros de votación se veían algunos votantes que llegaron con sillas portátiles, preparados para afrontar una nueva jornada electoral.

Desde las 4 de la mañana sonó la diana que llamará a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Pueden votar todos los venezolanos o extranjeros nacionalizados, mayores de edad, inscritos en el Registro Electoral y con cédula laminada.
Se espera la asistencia de 16.109.664 votantes en 11.132 centros de votación a nivel nacional. En 10.547 centros se contará con máquinas que permitirán el voto automatizado.
Al llegar a las máquinas de votación, los ciudadanos encontrarán la pregunta: ¿Aprueba usted el proyecto de reforma constitucional con sus títulos, capítulos, disposiciones transitorias, derogatoria y final; presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa de presidente Hugo Chávez?
Más abajo encontrarán el número de todos los artículos reformados, divididos en dos bloques. Al lado de cada bloque, el votante deberá marcar Sí o No, según su preferencia.

Es importante destacar que sólo después de haber respondido a los dos bloques el votante debe marcar el botón de “Votar” para que no cuente como nulo.
Durante el sábado la rectora Tibisay Lucena afirmó que se había instalado el 99% de las mesas electorales y representantes del Poder Moral, el CNE, observadores internacionales y miembros de ambos bloques llamaron a la población a votar masivamente.

Lea el especial que preparó Globovisión con todos los detalles de la jornada electoral aquí: Especial de Globovisión sobre el referendo
ppmt2007.-

No hay comentarios.: