sábado, febrero 16, 2008

Venezolanos iniciaron estudios en la Antártida

El buque científico uruguayo “Oyarvide” partió el viernes rumbo a la Antártida con una delegación venezolana, para realizar los estudios que permitan a ese país ser aceptado como miembro consultivo del Tratado Antártico, dijeron fuentes de la Armada (marina).
Cinco oficiales y once científicos venezolanos irán a la base uruguaya General Artigas en la Antártida, aunque se hospedarán en el buque, donde también realizarán sus trabajos, más allá de los contactos permanentes que tengan con los miembros de la base, aseguraron las mismas fuentes.
La científica venezolana, Elizabeth Huck, se encuentra desde hace algunas semanas en la base General Artigas, donde realiza estudios biológicos, químicos y físicos en el marco del proyecto oceánico denominado “Del sistema pelágico y bentónico de la Bahía Maxwell”.
“La bandera venezolana flamea desde el martes en la base, junto con la de China y Chile, pues también se encuentran científicos de esos países en la base”, dijo el jefe de la base, mayor Juan Manuel Núñez, en declaraciones publicadas por el diario El País.
Esta semana, la Cámara de Diputados y el Senado dieron luz verde al viaje del “Oyarvide” con los venezolanos, con los votos de la coalición oficialista Frente Amplio y del opositor Partido Colorado.
Sin embargo, el Partido Nacional, principal de oposición, no prestó sus votos para el viaje, financiado por Venezuela, pues consideran que podría ser interpretado como un estrechamiento de las relaciones militares entre ambos países.
El “Oyarvide”, que en 2006 realizó trabajos con la petrolera venezolana Pdvsa, fue construido en Bremerhaven, Alemania, en 1965. Es un remolcador de salvamento de 3300 HP, con capacidad de rompehielos, dotado de 4 cañones de agua para combatir incendios en alta mar, con capacidad de achique a otros buques a través de dos bombas fijas de 1000 m3/hora cada una y cuatro bombas portátiles de 180 m3/hora cada una.
Entre las funciones del “Oyarvide”, que no posee armamento, se incluyen búsqueda y rescate en el mar, salvamento, control de aguas jurisdiccionales e investigación hidrográfica, oceanográfica y meteorológica.
Con una propulsión diesel/eléctrica, el “Oyarvide” tiene 68 m de eslora, 12,7 m de manga y un calado de 4,80 m, con un desplazamiento de 1.619,5 toneladas, en tanto puede navegar a un máximo de 16 nudos. (AFP)
El Carabobeño/ppmt2008.-

No hay comentarios.: