domingo, junio 28, 2009

Compras en internet son revisadas en aduana

Mundo de alternativas

Internet ofrece un mundo de alternativas para acceder a productos y servicios, una de ellas es la compra que se puede realizar en cualquier país del mundo utilizando como medio de pago las tarjetas de crédito. Actualmente el cupo de dólares asignado para esas compras,,desde Venezuela, es de apenas 400 dólares.

Entusiasmado por las características especiales de una cámara fotográfica, Antonio Álvarez aprovechó e hizo el pedido por internet a una tienda en Hong Kong, han pasado alrededor de dos meses y a éste joven barquisimetano no le ha llegado el ansiado equipo fotográfico, tampoco sabe cuál es el estatus de su pedido.
En esas circunstancias es importante conocer que existen dos modalidades de mensajería internacional: Las empresas privadas, que ofrecen el servicio de casilleros internacionales para la recepción de mercancías por correo y el servicio público especial, que brinda el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), para lo cual trabaja en conjunto con la aduana venezolana.
Oficinas de correos privados se ubican en varios centros comerciales y otros puntos de la ciudad, allí le explicarán que debe suscribirse al servicio de casilleros internacionales, en los cuales recibirá los envíos de las compras hechas por internet y los montos que debe pagar por el servicio, ellos se encargarán de los trámites ante la aduana.
Los envíos recibidos a través del servicio público de bultos postales, que funciona para remesas pequeñas de hasta 30 kilos y compras menores a 2 mil dólares, llegan al Aeropuerto Jacinto Lara, donde se encuentran las oficinas de la Aduana Subalterna Aérea y Postal de Barquisimeto.
Según el artículo 13 del reglamento de Ley de Aduanas esa instancia está adscrita a la Aduana Centro Occidental y está habilitada para las operaciones de importación, exportación, tránsito, servicios de trasbordo y bultos postales. "El servicio de bultos postales comprende las operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías por correo", especifica el artículo 116 del mismo reglamento.
La Aduana Subalterna de Barquisimeto abarca los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, es decir, recibe los paquetes para los usuarios de esos tres estados y los usuarios deben trasladarse hasta el aeropuerto para retirar sus remesas.
Emperatriz Valera García
El Impulso/ppmt2009.-

No hay comentarios.: