sábado, marzo 26, 2011

El amor en los tiempos del Facebook


Imagen: picture-alliance / Helga Lade Fotoagentur GmbH


MADRID (dpa) – ¿Son los hombres de Marte y las mujeres de Venus? ¿Están ellas obsesionadas con casarse y acumular zapatos? ¿Piensan ellos en algo más que en fútbol y cerveza? Tópicos aparte, no hace falta llegar a los niveles de nervios de Bridget Jones ni ser un cavernícola para vivir situaciones de película.
Claro, los tiempos han cambiado. La mujer ya no tiene preparadas las zapatillas a su marido cuando llega a casa. Y las cenas románticas se pagan a medias. Pero a pesar de todo, ellos y ellas continúan riendo y sufriendo por amor.
Sin ir más lejos, los guionistas de “Sex in the city” se quedaron cortos a la hora de imaginar la ruptura más surrealista. Y si a la protagonista de la serie, Carrie Bradshaw, la dejaron a través de un trocito de papel, ahora uno puede enterarse de que vuelve a ser soltero a través del estado de Facebook de su pareja. O cuando deja de aparecer en su lista de amigos. O cuando le sugieren que se descargue el “whatsapp” para después poder comunicárselo a través de ese método.

Imagen: picture-alliance/KPA
Por no hablar del engaño. Los binomios marido-secretaria o ama de casa-plomero son ya sólo un pequeño ejemplo de una gama mucho más amplia. Y es que las infidelidades no pasan de moda. Eso sí, con la apertura de miras y de fronteras, también se ha ampliado el catálogo de auto-justificaciones.
Hay quien se convence a sí mismo de que si el engaño no ocurre en el mismo país, no cuenta. Claro que el radio de impunidad es muy relativo y hay quienes aplican la misma regla a la región o provincia de residencia. O al grado de intimidad alcanzado: si no va mas allá de los besos, no ha pasado nada.
Y qué decir del nivel de conocimiento del sexo opuesto. En plena era de la comunicación, con miles de libros, estudios y documentales al alcance de cualquiera, algunos hombres parecen anclados en las explicaciones de la cigüeña y la semillita. Tanto, como para llegar a pensar que todas las mujeres del mundo tienen a la vez la menstruación. O que les llega a final de mes, como el salario.

Imagen: picture-alliance/dpa/Oliver
Pero una de las grandes preguntas de los tiempos que corren es: ¿han hecho algo las nuevas tecnologías por la relación entre hombre y mujer, más allá del cibersexo?
¿No era suficiente tener que estar pendiente del teléfono? ¿Es acaso sano tener que estar además comprobando las tres cuentas de correo electrónico? ¿Revisando Twitter y Facebook? ¿Rastreando su perfil y sus nuevos amigos para descubrir si está teniendo una aventura o vuelve a hablarse con su ex?
“Quiero tener el derecho a llamarle 15 veces si no contesta y a que no sepa que soy yo”, reclama, indignada con el reconocimiento de llamada, una de las protagonistas de “¿Qué les pasa a los hombres?” (“He is not that on to you”).
Aunque a veces sí que parecen servir para algo. Para demostrar a los adultos que por independientes o liberadas que sean, llevan el amor inscrito en los genes, desde pequeños. Cómo se explica si no que una niña de cinco años sea capaz de convencer a sus padres para que le dejen llamar por teléfono a su novio enfermo para decirle: “Cúrate y vuelve pronto, el cole no es lo mismo sin ti”. Y no es parte de una película. Es la vida misma.
Noticias24/ppmt2011.-

No hay comentarios.: