miércoles, marzo 22, 2006

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

A partir de 1966, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y se conmemora el aniversario de la masacre de Sharpeville.
En 1960, después de los hechos ocurridos en Sharpeville el 21 de marzo, en el que resultaron muertos 69 manifestantes anti apartheid, el Consejo de Seguridad exhortó a Sudáfrica a que abandonara su política de apartheid.
Este es un día dedicado a conmemorar las medidas que el mundo ha tomado para eliminar el odio racial y para reflexionar sobre los problemas que quedan por resolver.
El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General proclamó el Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, que se iniciaría en 1993, y aprobó el Programa de Acción para el Decenio (resolución 48/91).
La Asamblea General instó a todos los gobiernos a que adoptaran todas las medidas necesarias para luchar contra las nuevas formas de racismo, como la xenofobia y formas conexas de intolerancia; la discriminación fundada en la cultura, la nacionalidad, la religión o el idioma; y el racismo derivado de doctrinas oficiales de superioridad o exclusivismo raciales, como la depuración étnica.
El 21 de diciembre de 1995 la Asamblea instó a la comunidad internacional en general, y a las Naciones Unidas en particular, a que asignaran la más alta prioridad a los programas para combatir el racismo y la discriminación racial e intensificaran, en el Decenio, sus actividades encaminadas a prestar asistencia y socorro a las víctimas del racismo y de la discriminación racial (resolución 50/136).
El primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial se proclamó en 1973 y el segundo, en 1983. En 1978 y 1983 se celebraron en Ginebra Conferencias Mundiales para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial.
¿Qué es el racismo?
Se puede decir que el racismo como ideología surgió en Europa en el siglo XIX.
Sin embargo, los inicios del racismo se deben a la labor realizada por Karl Von Linné y George-Louis Leclerc quienes, con un afán meramente científico, catalogaron a todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, en razas. Posteriormente el anatomista Peter Camper estableció una taxonomía de las razas humanas, según la cual los seres humanos de raza blanca se encontraban en el primer plano y los seres humanos de raza negra estaban al final.
Esta clasificación se basó en los cráneos de los seres humanos, y se partió de aquellos que Camper consideraba como los más perfectos, las cabezas de los atletas de la escultura clásica griega. Luego Carl Carus y Gustav Klem introducen el factor raza para interpretar la evolución de las culturas y la historia humana y más tarde Retzius introduce el primer método científico para clasificar las razas: el índice cefálico.
Fue así que posteriormente se formuló la primera teoría racista explícita, la desarrollada por Joseph Arthur en su “Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas”, donde estableció que existen razas superiores y dominantes, las mismas que se originan de una familia común, la raza aria.
Establece que ésta ha dado origen a las formas culturales más brillantes, así como a las naciones más poderosas. De igual manera explica que la debacle de esas naciones y culturas, otrora poderosas, tiene su razón de ser en la degeneración biológica de las razas, que no es otra cosa que el mestizaje. Todas estas ideas, si bien ahora nos parecen ridículas, tuvieron gran impacto y acogida hace unos años.
Fue en Alemania en donde estas teorías racistas encontraron su mayor acogida. No debemos olvidar el horror del holocausto y las víctimas dejadas por el mismo. Sin embargo, también tuvieron aceptación en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros.
Existe un esfuerzo llevado a cabo por las Naciones Unidas y la comunidad internacional, al emitir instrumentos internacionales, tales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial así como por parte de los Estados individualmente, al crear normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.
Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora. Es así que hay aún personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término finalmente.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas. Sala de Prensa.

No hay comentarios.: