jueves, junio 12, 2008

El mejor buscador de la historia Google gana el Premio Principe de Asturias

MADRID (AFP) El grupo internet estadounidense Google obtuvo este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2008, anunció el jurado del prestigioso galardón dotado de 50.000 euros, que será entregado en octubre por el príncipe Felipe, heredero de la corona de España.

El año pasado ese premio fue otorgado a las revistas científicas Science et Nature y en 2006 a la revista National Geographic.

La candidatura de Google se impuso a la de otros 24 postulantes, entre los cuales figuraba la agencia fotográfica Magnum y la televisión pública británica BBC.

La Fundación Príncipe de Asturias otorga anualmente ocho premios: Comunicación y Humanidades, Investigación científica y técnica, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Cooperación internacional, Concordia y Deportes.

Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada.

"Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", señaló la Fundación en un comunicado.

Google tiene presencia en todo el mundo, atiende a cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes.

Asimismo, los promotores de Google colaboran con la Unesco en un proyecto de alfabetización que mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo, añadió la Fundación Príncipe de Asturias.

Con el fin de organizar la información y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años, recordó la Fundación.

Brin y Page consiguieron "poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad", destacó.

A través de su filial Google.org, desarrollan desde hace poco tiempo una labor filantrópica, destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

Google Búsqueda de Libros permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rincón del planeta con acceso a Internet; ese servicio cuenta con fondos procedentes de algunas de las más prestigiosas bibliotecas y obras de más de diez mil editoriales de todo el mundo.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Este fue el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela); el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria; y el de Investigación Científica y Técnica (a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks).

En las próximas semanas se atribuirán los de Ciencias Sociales y Letras. Los de Deportes y Concordia se anunciarán en septiembre próximo.
El Carabobeño/ppmt2008.-

No hay comentarios.: