miércoles, febrero 25, 2009

El Baile de La Hamaca celebró sus 138 años de tradición


El entusiasmo que caracteriza cada año el tradicional Baile de La Hamaca se reflejó una vez más en la ocasión número 138 de ayer, desde el mediodía hasta entrada la noche, cuando una multitud de personas emprendió el recorrido desde San Millán al ritmo de los tambores, bailes y temas típicos del ritual.

De esta manera, los porteños y visitantes que religiosamente asisten al Baile de La Hamaca recorrieron los sectores programados para servir de escenario de una de las manifestaciones folklóricas preferidas por muchos.

Para el desarrollo de la actividad se contó con un gran despliegue de seguridad por parte de la Alcaldía, Policarabobo, Policía Naval, además de la Guarnición, que se encargaron de resguardar la integridad de todos y cada uno de los asistentes con el fin de que ningún incidente lamentable marcara el normal desenvolvimiento del acto.

Además, tal y como es también característico de esta tradición porteña, los seguidores de La Hamaca pintaron sus caras y el resto de sus cuerpos de diversos colores antes y durante su participación en todo el recorrido.

Apoyo de las autoridades

Por su parte, Germán Villanueva, encargado de la organización de esta expresión cultural, manifestó que se cumplían 138 años del Baile de La Hamaca y además agregó que “ya no es una costumbre exclusiva del barrio San Millán, eso cambió, ahora es de todo Puerto Cabello y Venezuela”.

El recorrido partió desde San Millán y pasó por La Alcantarilla, calle Sucre, Plaza Concordia y Bolívar, Plaza Flores y luego retornaron por la calle Municipio hasta llegar a la Plaza Las Banderas, seguidamente continuó el tradicional baile por el puente del Hospital Molina Sierra hasta llegar a Rancho Grande y volver a San Millán alrededor de las 6:30 de la tarde.

Durante la gran caminata estuvieron presentes Deyalitza Aray, presidenta del Saepti-PC; Julio Castillo, secretario de producción y turismo de la Gobernación, así como el alcalde del municipio Puerto Cabello, Rafael Lacava, quien se unió a la celebración una vez que llegaron al Malecón de la ciudad.

En cuanto a la tradición sanmillanera, Aray expresó que “compartimos esta manifestación con los porteños ahora con muchísimo más compromiso, esta tradición hace de Puerto Cabello el centro de la cultura y el folklore y además identifica el cierre de los carnavales de la ciudad”.

Por otro lado, el secretario de producción y turismo de la Gobernación manifestó que “esta es una expresión popular que merece ser apoyada. La única manera de que la globalización no nos arranque nuestras tradiciones es que tengamos nuestras raíces bien hundidas en la tierra y el Gobierno de Carabobo tiene el deber de profundizar, fomentar y promover estas tradiciones”. 

El alcalde del municipio, Rafael Lacava, también aprovechó la oportunidad para apoyar con efusivo entusiasmo el tradicional Baile de La Hamaca al ritmo de los repiques de tambores e incluso vistiendo el atuendo típico de quienes encabezan el ritual carnestolendo en la ciudad porteña.

Nayarit Frontado López

Fotos: Roberto González/ José Martínez/ppmt2009.-

No hay comentarios.: