martes, marzo 08, 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO 2011

Hace un siglo, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se unieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Fue el 19 de marzo de 1911 y, según los registros de Naciones Unidas, un millón de mujeres tomaron las calles ese día para exigir “derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de ocupar cargos públicos”, una posición bastante visionaria para la época. ¿Cuánto se ha avanzado en estas cuestiones 100 años después? Mucho, sin lugar a dudas.
En el Perú las mujeres pueden votar, pueden ocupar cargos públicos a cualquier nivel, comparten las mismas condiciones laborales que los hombres e incluso mayores beneficios en situaciones especiales como el embarazo, todo ello por ley. Pero aún hay una larga brecha por salvar, principalmente porque las mismas mujeres no conocen los derechos que las amparan y protegen de los innegables abusos que sufren. La figura se repite en todo el mundo.
La ONU conmemora hoy el centenario del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer” tomando conciencia de que el conocimiento es la única solución al problema.
El interés por proteger eficientemente los derechos de la mujer se manifiesta en la creación de la nueva agencia del organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
“Pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad expresadas en ese primer Día Internacional de la Mujer están lejos de verse realizadas. Las niñas todavía tienen menos probabilidades de ir a la escuela que los varones. Cada 90 segundos todos los días, una mujer muere durante el embarazo o debido a complicaciones con el parto”, ha dicho Bachelet.
Sus declaraciones reflejan la realidad. Una semana después del histórico 19 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, murieron en un incendio de una fábrica en Nueva York. El siniestro tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense.
En el Perú, el caso de Elizabeth Alanya, mujer que fue quemada por su pareja con agua hirviendo, abrió un debate sobre la eficiencia del derecho, pues el ataque fue denunciado solo por lesiones leves sin tomar en cuenta el significado social del hecho. La presión mediática logró que Julio César Jaimes, su atacante, sea procesado por lesiones graves.
Diversas instituciones peruanas, entre municipios, ministerios y la Policía Nacional, rendirán homenaje hoy al género femenino con una serie de actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mujer

A ti mujer, ser inigualable que dejas tus huellas
por dondequiera que pasas...

Mujer hija, madre, abuela, amiga...
En cada etapa de tu vida
siembras cariño, amor y verdad.

Para ti mujer,
hago este merecido homenaje,
por ese ángel que Dios puso en nuestro camino.

Mujer abnegada, cariñosa, amiga, madre, y esposa...

Mi felicitación en tu día

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!