martes, julio 12, 2011

"5 de Agosto" Celebrarán el bicentenario del otorgamiento del título de Ciudad de Puerto Cabello

Se tiene previsto que la sesión extraordinaria de la Academia de la Historia del estado Carabobo en Puerto Cabello sea el evento que dé inicio al cronograma

El Directorio Ejecutivo de la Cámara de Comercio, a través de su Comisión Ciudad, preparó un cronograma de actividades para celebrar junto a los habitantes de Puerto Cabello que hace doscientos años, el cinco de agosto de 1811, el Supremo Poder Ejecutivo de la naciente república le otorgara su “Título de Ciudad”.
Según lo indica una nota emitida a la redacción de este rotativo por parte del departamento de prensa de la Cámara de Comercio, la programación incluye un conjunto de conferencias tituladas "Las Voces del Bicentenario", que se desarrollarán en el auditórium del órgano empresarial y de la Unipap.

El acto central será el cinco de agosto y contará con la presencia del historiador Tomás Straka, quien tendrá una participación especial con una conferencia.

Además, durante el acto se hará la presentación del libro “Puerto Cabello: La Palabra vuelta Paisaje”, de José Alfredo Sabatino Pizzolante, que contiene una recopilación de 200 postales para la historia. Además, se abrirá al público una importante exposición fotográfica.

Para incentivar la lectura y el aprendizaje de los más pequeños se distribuirán 5 mil ejemplares del suplemento infantil “Puerto Cabello y su Título de Ciudad” en las escuelas locales. Los detalles de cada una de las ponencias serán dadas a conocer este viernes por la directiva de los empresarios porteños.

Dice la misiva que la programación que se desarrollará entre el seis de julio y el cinco de agosto de 2011 es promovida por la centenaria Cámara de Comercio de Puerto Cabello, con la participación de instituciones copatrocinantes, entre ellas, Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, Academia de la Historia del estado Carabobo, Universidad Panamericana del Puerto (Unipap), Diario “La Costa”, Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela - Capítulo Puerto Cabello- y la Asociación de Cronistas del estado Carabobo.

La historia…

Las diligencias emprendidas por los vecinos del puerto hace doscientos años, entonces organizada administrativamente como un Tenientazgo sin derecho a cabildo autónomo y dependiente del ayuntamiento de Valencia, fueron largas y tediosas extendiéndose por veintiocho años, hasta que en recompensa por sus méritos patrióticos a favor del nuevo orden se le concede dicho título con lo que comienza a transitar la historia republicana como ciudad independiente.

Yalexis Quero García / Prensa Cámara de Comercio/ppmt

No hay comentarios.: