martes, noviembre 08, 2011

Se conmemoran 188 años de la Toma de Puerto Cabello

Hoy se cumplen 188 años de la Toma de Puerto Cabello; aquel 8 de noviembre de 1823 "finalizaron 325 años de dominio español sobre nuestro cielo patrio", así lo rememora Nelson Vielma, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, capítulo Puerto Cabello.
De acuerdo a lo narrado por Vielma, un esclavo de nombre Julián Ibarra sirvió de guía por los manglares al Ejército patriota y el día 5, en horas de la noche, llevó exitosamente a través de los manglares al capitán de caballería Marcelo Gómez y a los tenientes del Batallón Anzoátegui: José Hernández y Juan Albornoz.
"El 7 de noviembre a las 10 de la noche, desde el fuerte del Trincherón, sale este esclavo guiando por los manglares a 500 hombres desnudos comandados por el mayor Manuel Cala y como segundo al mando el teniente coronel Andrés Elorza. Esta fuerza bélica se componía por 400 infantes del Batallón Anzoátegui, comandados por el Tcnel. Abreu De Lima y 100 lanceros del Regimiento de Honor comandados por el Tcnel. Francisco Farfán, para protagonizar la acción militar", narró Vielma.
Menciona que estas personas entraron a las fauces del Ejército español a eso de las 2:00 de la madrugada, sin posibilidades de escapar si fracasaban y especificando una historia sin comparación en la historia. "Atravesaron prácticamente la ciudadela hasta asaltar el fuerte El Príncipe y capturando al último capitán general de España en Venezuela, el brigadier Sebastián de la Calzada, y a todo su estado mayor con la excepción del coronel Manuel Carrera y Colina, quien escapó escondido por la muralla que unía al fuerte El Príncipe con el fuerte Nuestra Señora de Coro o El Corito para de ahí atravesar por una cadena de madera hasta el castillo San Felipe". Vielma sostiene que de esta forma nuestra ciudad se vistió de gloria prestando su sagrado suelo para liberar a la patria.
El representante de la Sociedad Divulgadora de la Historia revela que desde esa institución hacen gestiones para que la conmemoración de la Toma de Puerto Cabello se reconozca en todo el país, "con su verdadera y justa connotación histórica".
Es importante destacar que hoy martes habrá una parada militar en la plaza Bolívar como parte de las actividades programadas para la fecha.

No hay comentarios.: