domingo, marzo 24, 2013

El programa que haría Renny Ottolina para un pantalla plana de 2013


Quizás traería a Lady Gaga al país. No podría descartarse su elección como presidente, una posición desde la que seguramente impulsaría cambios en la in
dustria del entretenimiento y la información. Otros piensan que se habría acomodado a la autocensura o que, sencillamente, sería imposible que trabajara con las limitaciones actuales. Polémico en vida, quien falleció el 16 de marzo de 1978 en un accidente aéreo cuando aspiraba a convertirse en jefe del Estado, sigue alimentando la polémica después de su muerte. Así se lo imaginan, si viviera, algunos de sus compatriotas.-

César Miguel Rondón: “En 2013, con la Venezuela de hoy y la televisión de hoy, sería imposible que Renny Ottolina tuviese un programa. En su tiempo, ya en las postrimerías (de su vida), a mediados de la década de los setenta, Renny ya estaba fuera de la televisión. La televisión de esa época se las había arreglado para excluirlo. De ahí la manera tan aparatosa como sale de Radio Caracas Televisión, la manera como termina teniendo todas las dificultades en el canal 8, que entonces era un canal privado. De manera tal de que es imposible pensar qué programa de televisión haría Renny hoy en día. Si Renny hiciera televisión hoy, estaría haciendo televisión en el exterior, para las grandes cadenas de cable, las cadenas internacionales. La televisión venezolana sería demasiado chiquita para Renny”.
“Conciencia”
Lila Morillo: “Otro Renny no volverá a nacer. Dejó un vacío difícil de llenar. Si viviera, le estaría diciendo las verdades a quien fuera en la calle. En estos días, un canal venezolano de televisión retransmitió aquellas promociones en las que él salía creando conciencia a la gente que anda como loca en la carretera, esos choferes de carros o autobuses que van a toda velocidad, comiéndose la luz o pasándose de la raya, no se sabe si bajo el influjo del alcohol o alguna droga. Renny era muy frontal. Le brotaba por los poros que amaba a Venezuela. Renny era verdad. Se le podía creer. Las cosas tenían que ser como él pensaba. Era tan sincero. Tenía una personalidad muy arraigada. Si algo le molestaba o no se hacía como quería, no respetaba contratos y se marchaba a otro lado. Y así seguiría siendo”.
“Divertido”
Román Chalbaud: “Renny y yo estudiamos juntos en un bachillerato interno de los salesianos, el San José de Los Teques. Desde muchacho él tenía muchas aptitudes: jugaba fútbol, sacaba una paleta y un lienzo y se ponía a pintar paisajes, tocaba piano, recitaba poesía. Y era muy desenfadado. Si estuviera vivo, creo que sí estaría en la televisión y tendría su programa, porque esas cosas no mueren sino con uno. Su personalidad era muy fuerte. Le gustaba al público. Era muy divertido. Decía cosas interesantes e inteligentes. Además de un gran sentido del humor, tenía un gran sentido del aspecto comercial y del entretenimiento. ¿Qué le diría a la Venezuela de 2013? Seguiría insistiendo en que este es el único país donde el hombrillo es la vía más rápida”.
 “Sin bozal”
Gilberto Correa: “Creo que Renny, en 2013, ya no tendría la vitalidad para producir ni animar un programa de TV igual al que nos tenía acostumbrados, dado su enorme prestigio profesional. Conociendo su integridad moral y ética, por las limitaciones a que hoy obliga la Ley Resorte, él no se hubiera prestado a ponerse ese bozal. Si a eso le sumamos la posibilidad cierta de haber sido presidente, no creo que después de ejercer tan alto cargo le hubiese gustado continuar con El Show de Renny. ¡Fue un adelantado a su tiempo, no un retrasado de la historia! Su gobierno, de haberse dado, se hubiera basado en algo que siempre promovió: la meritocracia. Lo contrario a populismo, corrupción, ignorancia. Renny: ¡gracias por tu ejemplo! Eres y serás referencia obligatoria para quienes transitamos tu ruta profesional”.
“Presidente”
Miguelángel Landa: “Si Renny estuviera hoy acá, y ojalá fuera así, sería presidente de Venezuela. Sin ninguna duda. Acuérdate de que, además de la televisión, tenía un programa de radio al mediodía y allí dijo una frase que también me comentó a mí en lo personal: ‘Donde hay que mirar es hacia el norte, no hacia el sur. Hacia el norte, Miguelángel, hacia el norte’. Si él hubiese sido presidente, la televisión habría tomado otros derroteros. Tendríamos la oportunidad de hacer muchas cosas buenas. Renny siempre pensaba en grande, y pensaba más allá. Tuvimos la suerte de tener un Renny en este país y tuvimos la mala suerte de que se nos fue cuando nadie podía creerlo. Meter a Renny dentro de Venezuela era como meter Caracas dentro de Petare. Era para mí lo que es para todo el mundo: el número uno”.
 “Autocensura”
Ibsen Martínez: “Pese a toda la idealización de que sigue siendo objeto, Renny no era muy distinto a los demás hombres de negocios venezolanos. Hasta donde recuerdo, su ideario político era el de la democracia liberal anglosajona, la separación de poderes y la economía de mercado. Privaría su condición de hombre de negocios y se atendría a la misma cautelosa autocensura de muchos medios radioeléctricos del país”.
 “Renovador”
Yolanda Moreno: “En este momento, si estuviera vivo, quién sabe qué cosas haría Renny. Eso sí: estoy segura de que todo sería extraordinario. Fue un adelantado a su tiempo y un renovador permanente. Un hombre que siempre estaba con lo último, tanto en todo lo relacionado con la televisión como con la radio. En su inmensa pantalla, trajo a los mejores artistas del mundo y proyectó cosas increíbles”.
 “Al cuadrado”
Alberto Federico Ravell: “Si estuviera vivo, Renny tendría un programa de televisión, pero no local sino latinoamericano. O sería presidente de la República”.
Juan Manuel Laguardia: “Si él fue el primero que imitó la cámara giratoria de la televisión de Estados Unidos, reelaborándola con la tecnología de la que disponía aquí, imagínate lo que haría ahora. Sería el mismo monstruo pero elevado al cuadrado”.
 “Alucinante”
Mirla Castellanos: “El programa de televisión que haría hoy Renny sería alucinante, lleno de artistas, tanto nuevos talentos como de su generación. Si estuviera vivo, le diría todos los días que sus consejos están más vigentes que nunca. En ese programa yo estaría haciendo semana a semana excelentes cosas, esas que tanta falta hacen en la televisión nacional. Y estoy segura de que sería aún su consentida”.
 “En la palestra”
Tania Sarabia: “Traería a Lady Gaga, a Madonna y, si también estuviera vivo, a Michael Jackson. A los mejores ballets del mundo y los mejores espectáculos de variedades. Haría un show con una gran iluminación, con lo más moderno que existe, los más famosos, lo que está en la palestra: Renny era así. Un visionario de la televisión muy disciplinado, riguroso y exigente. O a lo mejor hasta sería presidente”.

No hay comentarios.: