viernes, marzo 31, 2006

El cardenal llegó a casa

Caracas, 30 de marzo.- Pasadas las 4 y 30 de la tarde, arribó al país su eminencia el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien fue recibido con honores en la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en un acto encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acompañado por todos los representantes del alto gobierno y autoridades eclesiásticas, encabezadas por el nuncio de Su Santidad, monseñor Giacinto Berlocco, quienes le presentaron sus saludos al nuevo Príncipe de la Iglesia católica.
Desde el Salón VIP de Maiquetía, el purpurado se dirigió al pueblo venezolano con palabras que reflejaban gratitud y satisfacción por la nueva misión que le tocará cumplir como guía del catolicismo.
Agradeció al jefe del Estado esta recepción, la cual consideró que era "una muestra del aprecio del Presidente de la República y el gobierno nacional manifiesta al gesto que el Santo Padre Benedicto XVI ha querido hacer con nuestra Iglesia venezolana, con el Episcopado venezolano y personalmente conmigo, el arzobispo de Caracas".
"Estoy seguro que el Santo Padre, Benedicto XVI, al conocer de esta extraordinaria recepción sentirá una gran complacencia y gratitud porque es una muestra verdadera de la valoración que nosotros estamos haciendo en Venezuela de ese nombramiento del arzobispo de Caracas como cardenal", dijo.
Agregó que interpretaba "esta bienvenida tan hermosa, con éstos muchachos que componen la Orquesta Sinfónica Juvenil y que nos han deleitado con esta interpretación del Himno Nacional de nuestra Patria y del Himno Pontificio (el himno del Papa) como una muestra también del aprecio a la Iglesia, a los Obispos".
Subrayó que el hecho de haber sido incorporado al sagrado Colegio de los Cardenales "es una muestra del respaldo del Santo Padre a la Iglesia en Venezuela y particularmente a los obispos venezolanos a quienes, una vez más, yo manifiesto mi cariño, mi aprecio, mi solidaridad", apuntó.

El Libertador valoraba a los Obispos
A continuación, recordó unas palabras del Libertador Simón Bolívar pronunciadas en ocasión de haber sido nombrados los primeros obispos de La Gran Colombia, designados después de la ruptura con el imperio español, sin la intervención del rey de España.
"Es decir, la Santa Sede fue, con ese gesto, la primera institución internacional que reconoció la Independencia de Venezuela, y por eso estaba tan contento el Libertador".
Mencionó que en ese momento, Bolívar dijo "unas palabras más o menos como estas: Una cadena más firme y más sólida que los astros del firmamento nos une de nuevo con la sede de Roma que es la fuente del cielo".
"Él (Bolívar) se refería a los obispos de la Iglesia de Santa Marta, Antioquia y Guayana y a los Arzobispos de Caracas y de Bogotá", acotó.
"El Libertador valoraba muchísimo a los Obispos, en primer lugar, el hecho de que el Papa hubiese nombrado a los Obispos que habían sido presentados y sin la intervención del rey de España, estaba reconociendo con ese gesto la Independencia de venezuela", apuntó.
Agregó que el Padre de la Patria "también valoraba el papel del obispo en la sociedad, como maestro de la fe, el evangelizador, el santificador del pueblo, el constructor de la paz (...) Y por eso El Libertador decía esas palabras tan bellas esa noche del año 1828".
"Hoy se me antoja que estamos en una celebración parecida y ciertamente al Cardenal, como a todos los Obispos, nos corresponde ser vínculos de unión con la Iglesia de Roma y también factores de unidad con el entendimiento, de búsqueda de soluciones a los problemas comunes de la Patria en nuestras iglesias locales".
Recordó que es vital "la palabra bíblica y la modestia de los profetas". Exhortó que los tiempos de paz "deben unir a todos los venezolanos, sin embargo algunos quieren que prevalezcan el tiempo del odio y de la guerra".
Finalmente, hizo un llamado para llevar a cabo un diálogo permanente entre el gobierno y la iglesia, "cada cual con su visión pero comunicándonos permanentemente, incluso con otros sectores en el país".

Chávez
Es vital la palabra bíblica


En tanto, durante su discurso, Hugo Chávez hizo un llamado para llevar a cabo un diálogo permanente entre el gobierno y la iglesia, "cada cual con su visión pero comunicándonos permanentemente, incluso con otros sectores en el país".
Expresó que la investidura como cardenal de Jorge Urosa Savino es "sumamente importante para Venezuela y un gran reto para mí".
"Estamos seguros que esta misión pastoral, que se encuentra bajo el signo del equilibrio, será en aras del bien de Venezuela", dijo.
Asimismo, subrayó que "es vital la palabra bíblica y la modestia de los profetas", y exhortó a que los tiempos de paz "deben unir a todos los venezolanos; sin embargo, algunos quieren que prevalezca el tiempo del odio y de la guerra".

La agenda del Cardenal
La agenda del Cardenal Urosa Savino continuó con una visita al barrio Plan de Manzano, al Santísimo Sacramento en la parroquia Santo Cristo y dió la bendición a la comunidad del sector. Allí, cientos de personas portaban pancartas donde se leía: "Bienvenido cardenal Urosa".
Hubo un despliegue de funcionarios de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional en los alrededores de la iglesia Santo Cristo para garantizar la seguridad del Cardenal. Dos helicópteros Puma sobrevolaron la zona.
Luego, acudió a una recepción y celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de Caracas, dónde acudieron los representantes de la iglesia católica en Venezuela.
El domingo, a las 2:30 de la tarde, habrá una celebración eucarística con toda la feligresía en la Iglesia de La Chiquinquirá de La Florida.

Nuncio Berlocco
Es un orgullo para Venezuela

En el aeropuerto de Maiquetía, el nuncio apostólico, Giacinto Berlocco, aseguró que el nombramiento de Urosa Savino como cardenal es "un orgullo para Venezuela y la Iglesia Católica del país".
"Estamos agradecidos al Santo Padre que haya tenido esta actitud de atención, de cariño, para nuestro pueblo y toda la Iglesia venezolana", indicó.
AP/ HL/Corresponsalía
Diario El Impulso.-
ppmt2006.-

1 comentario:

Puerto Cabello en Red dijo...

GRACIAS AMARO ABRAZOS