domingo, marzo 26, 2006

Historia de Puerto Cabello

El origen de Puerto Cabello todavía hoy continúa siendo un misterio. El constante contrabando que reinaba en la zona parece ser uno de los factores que condicionan la aparición del mismo; si bien es cierto que no se conoce con exactitud cuándo comenzó a ser poblada esta porción geográfica, existen documentos que dan cuenta de su existencia a mediados del siglo XVI. Marco Aurelio Vila, copiando al doctor Miguel Acosta Saignes, hace referencia a una cita de Juan Ruíz de Ochoa vecino de la Isla La Española (1560), en el que se habla de Puerto Cabello, señalando que aun cuando se encuentra despoblado, allí iban de ordinario franceses, ingleses y portugueses a dar carena a sus navíos. No es ésta la única referencia que tenemos, pues la Relación Geográfica y Descripción de la Provincia de Caracas y Gobernación de Venezuela, de Juan de Pimentel, fechada el 1º de Diciembre de 1575.El germen poblacional de Puerto Cabello lo encontraríamos entonces -tomando como base lo señalado por este autor- en las barracas que construyeron algunos pescadores y contrabandistas holandeses allá por el siglo XVI. La leyenda Castellana, por otra parte, atribuye a la quietud de su mar el nombre del puerto, pues sus aguas eran tan calmas que hasta un buque podría ser atado con un cabello.La apariencia del puerto cambiaría radicalmente con el establecimiento de la Compañía Guipuzcoana en Puerto Cabello, y con el cual tuvo mucho que ver Don Pedro de Olavarriaga. En efecto, producto del viaje realizado por este incansable vasco a la Provincia de Venezuela, durante los años 1720 y 1721, fue su interesante obra Instrucción General y Particular del Estado Presente de la Provincia de Venezuela; las observaciones hechas por éste van a ser determinantes en la elección de Puerto Cabello para establecer una dependencia de la mencionada compañía. "Este Puerto (el cual sin réplica ninguna) debe considerarse como el mejor de la costa y puede ser de todas las indias. Tiene su entrada estrecha, y un fondo muy bueno para cualquier navío, que aunque corre de Oeste al Este (que es contra la brisa) no obstante entran a cualquier hora los navíos, porque en cualquier tiempo se remolcan para entrar en él; todas las facilidades necesarias a la marina se hallan en él, y parece que Dios por su Divina Mano ha queridahorrar a los hombres el trabajo de dirigirlo a sus necesidades, pues quien quisiera mejorarlo lo perdería".Es Don Pedro de Olavarriaga el primero que habló sobre las razones que obligaban a fortalecer a Puerto Cabello: "...es que ningún puerto convienen más fortalecer que Puerto Cabello por razón de su situación, por la comunicación que tiene con muchos valles, por registrar casi todos los Puertos de la Costa, por la ventaja de su terreno, y en fin, por la facilidad de hallar todos los materiales necesarios a la construcción, sino que también ofrecía bahías grandes y seguras y la posibilidad de carenar y reparar los navíos, así como la de construir embarcaciones de cualquier clase". Puerto Cabello ve llegar, hacia 1730, los primeros buques de la Compañía Guipuzcoana y con ellos una legión de ingenieros, carpinteros y albañiles que se dan la tarea de trazar las primeras calles, levantar fortificaciones, construir acueductos y otras necesidades prioritarias para la ciudad, todo ello bajo la dirección del ingeniero Juan Amador Courten.En los primeros años de actividad bajo el monopolio de la actividad Guipuzcoana, la principal ocupación de los blancos vizcaínos, era el comercio y la navegación; cuando el comercio con la metrópolis fue abierto en 1798 todo lo importado de España llegaba en cuatro o cinco barcos al año, los cuales eran utilizados para exportar al mismo tiempo distintas especies a la Madre Patria. Cuando la Compañía Guipuzcoana desaparece ya Puerto Cabello ocupaba un lugar importante entre las relaciones comerciales de España con el Caribe.La Guerra de Independencia trae consigo la destrucción de gran parte de la ciudad, afectando así su comercio. Hacia 1823 una vez que la ciudad es liberada del poder español, comienza su reconstrucción y su puerto retoma su actividad cotidiana. En 1868 se construye un poderoso faro y los muelles son remozados. Más tarde, el año 1874, el Presidente Guzmán Blanco ordena una completa reparación de los muelles, y el dragado de su bahía, para lo cual fue adquirida una draga que habría de extraer, según los entendidos, unos 200.000 metros cúbicos del fondo del mar.Durante la última década del siglo XIX tendrá lugar la construcción del moderno puerto de Puerto Cabello. El gobierno nacional invita a varios ingenieros venezolanos y extranjeros para que viajen a Puerto Cabello y trabajen en los proyectos destinados a la reconstrucción de los muelles. Entre esos ingenieros se encontraba Norbert Paquet, representante de una firma belga, quien luego de estudiar el terreno y estado de las estructuras existentes propuso la construcción de un muro de concreto con una estacada de hierro. Luego de largas reuniones y propuestas, el proyecto de Paquet es aceptado por el gobierno y se procede a celebrar un contrato por el cual el primero construiría cuatrocientos cincuenta metros de muelles, mediante un sistema mixto de construcciones de concreto, de postes y de vigas de acero protegidas también por concreto. El 8 de Abril de 1897 ya se encontraba concluida la primera sección de los muelles, la cual entró en servicio inmediatamente por el movimiento comercial del puerto, mientras que la obra sería terminada en su totalidad tres meses más tarde.En las décadas venideras (1930-1980) primeramente a través de un ente gubernamental lamado Servicios Portuarios Nacionales, y más tarde a través del Instituto Nacional de Puertos, el puerto experimentaría expansiones adicionales, con la construcción de almacenes y nuevos muelles para el manejo de carga general. Es en 1985 cuando el puerto alcanza su fisonomía actual, luego de que fuera completada la llamada Area VI, cuyos muelles fueron diseñados para manejar el tráfico cada vez más creciente de contenedores y graneles.

Fuente:"Historia y Presencia de una Cámara Centenaria", Cien años de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, 1997, 405 p.
Foto: Pedro Martinez Torres
2001

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustari saber mas y me gustaria saber de la situacion astronomica y la posicion geografica de puerto cabello... Espero su informacion la necesito

Anónimo dijo...

porfis ayudenme pongan mas informacion de puerto cabello por favor gracias

Puerto Cabello en Red dijo...

Voy ayudarte en lo que quieres y lo publico lo voy a prepararar y gracias por estar en nuestra blog.