domingo, diciembre 03, 2006

Venezuela decide!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


La constitución de las mesas comenzará a las 5 y media de la mañana.
Se puede empezar a votar a las 6 de la mañana
Las máquinas funcionarán de las 6 de la mañana a las 4 de la
tarde
793 oficiales estarán en igual número de centros de votación
156 funcionarios despliega el CNE

De los 15 millones 921 mil 223 electores que hay en Venezuela, un millón 28 mil 725 corresponden al estado Lara, donde funcionarán 793 centros de votación, en los cuales habrá la cantidad de 2.150 mesas y 2.136 máquinas.
Hubo necesidad de reubicar quince centros de votación como consecuencia de las lluvias, las cuales ocasionaron daños a los planteles, expresó el profesor Enrique Carrasquero, director regional del Consejo Nacional Electoral en Lara.
El despliegue del material electoral comenzó el miércoles a las seis de la mañana por parte de los efectivos del Plan República y concluyó el jueves, es decir, trasladaron las máquinas y el cotillón electoral.
La instalación de mesas se realizó el viernes y el adiestramiento de los miembros de mesa, el cual terminó ayer, se cumplió en 61 centros de capacitación que también son centros de votación.
Para cubrir las 2.150 mesas fueron adiestrados no sólo los 8.600, que era la cuota establecida, sino 17.200 personas, es decir,el doble del total fijado.
La instalación se cumplió el viernes y la revisión del material electoral y del local. Cantv instaló líneas y Enelbar colocó los cajetines de electricidad.
Hay centros de acopio en todos los municipios, ya que si en el cotillón falta algún material es sustituido inmediatamente.
Hoy domingo, a partir de las 5 y 30 de la mañana, comenzará la constitución de las mesas y las máquinas, tal como están programadas, pueden comenzar a recibir votos a partir de las 6 de la mañana.
Antes de esa hora, las máquinas no funcionan y no se pueden apagar antes de las 4 de la tarde.
Las juntas municipales firmaron y sellaron las credenciales de los testigos.
Los testigos ante las mesas son uno por candidato o por alianza.
Se han dado salvoconductos a quienes, por su profesión, no pueden estar mucho tiempo fuera de su sitio de trabajo. Una vez que lo presenten al Plan República tienen que mostrar la cédula de identidad y la certificación de su trabajo, para ejercer el voto. Una vez que entre a votar, ese documento será destruido.

Seguridad

Prevención Civil ha hecho un despliegue de seguridad, el cual incluye seguridad, puestos de emergencia en carpas y ambulancias. Cubrirán los sitios donde habrá mayor concentración de electores.
Desde el jueves a las 2 de la tarde está en funcionamiento la Sala Situacional, ubicada en la Oficina Regional Electoral, de Barquisimeto. Se mantendrá en actividad hasta mañana lunes.
A través de esa Sala, dijo el profesor Enrique Carrasquero, vamos a monitorear con los operadores de máquinas, a través de la red telefónica, todos los centros de votación y cada una de las mesas.
A medida que se vayan instalando las mesas, los operadores irán informando de los problemas o si la instalación se llevó a efecto sin ningún inconveniente.

Equipo electoral

En cada mesa tienen que estar el presidente, el secretario, el miembro A y el miembro B, el operador de la máquina y los testigos.
Si hay tres máquinas sólo habrá un operador y, por supuesto, donde exista una máquina estará uno solo. Lo máximo serán dos o tres operadores cuando haya diez máquinas, porque el trabajo que tendrá es instalar la máquina, hacerle el diagnóstico y el acta de iniciación en cero.
Cada uno de los jefes militares de los centros de votación tiene un oficial subalterno (subteniente, teniente o un capitán), lo cual arroja un total de 793 oficiales. Con ellos, dijo el profesor Carrasquero, se repasó todo el proceso electoral.
El traslado de los sobres será en este orden: el número 1 va a la Junta Electoral Nacional, a través de la 13 Brigada, y el 2 es llevado a las juntas municipales.
Las máquinas deben transmitir el acto de escrutinio desde el centro de votación pero, si por algún problema de conexión no transmiten, se le debe extraer a la máquina la memoria removible y, luego de introducirla al sobre número 2, llevarla a la junta municipal, donde habrá una sala de totalización.
Luego todos los sobres número 2 deben ser llevados a la Oficina Regional.
Las auditorías se harán dependiendo del número de mesas.
Este proceso se efectuará posteriormente al escrutinio.
Para entonces ya el Plan República se habrá llevado los sobres y sólo queda la caja. Se sabe en ese momento cuántos votaron de acuerdo a lo emitido por la máquina, a lo que firmaron y estamparon su huella dactilar en el cuaderno.
Cualquier inconsistencia que se presente entre la cantidad de votos depositados en la caja con relación a los del cuaderno y los que emitió la máquina no se resuelve en los centros de votación, sino en Caracas.
Diario El Impulso.
ppmt2006.-

No hay comentarios.: