jueves, octubre 30, 2008

Satélite venezolano ya en órbita!!!!!!!!!

Este miércoles pasó a ser un día histórico en Venezuela al producirse a las 12 y 25 de la tarde (hora de Venezuela) el lanzamiento del primer satélite venezolano llamado Venesat-1 "Simón Bolívar", en cooperación con la agencia satelital de la República Popular de China.

El evento fue hecho en la provincia china de Xinchang, desde el Centro de Lanzamiento Satelital. Pasadas las 12 y 50 de la tarde el aparato de 160 kilogramos de peso entró en la órbita por la cual circulará durante los próximos 15 años (tiempo de vida útil de la unidad satelital), estará ubicado a 78 oeste a nivel del Ecuador y a 36 mil kilómetros de distancia de la superficie terrestre y empezará operaciones en enero de 2009.

Mientras esto sucedía en China, media vuelta a la tierra de por medio, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, se mostraban jubilosos por el acontecimiento. Desde la Base Terrena de Respaldo, ubicada en Luepa, estado Bolívar, ambos mandatarios observaron el lanzamiento en pantallas gigantes.

Desde esa instalación (una de las dos construidas para controlar las actividades que realizará el satélite Simón Bolívar), Chávez señaló: "este hecho histórico, el satélite Simón Bolívar está allá, tenemos que informar que en estos momentos el satélite está ya en su órbita geoestacionaria, estará por 15 años de vida útil y nos permitirá lanzar un conjunto de proyectos de ciencia, de tecnología de información, de comunicación, de televisión satelital, de voz, telefonía celular, de data, Internet", dijo visiblemente emocionado.

Aprovechó para felicitar a la ministra para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orihuela, quien se encontraba en China, así como el ministro de Educación Superior, Héctor Navarro, además de recordar a la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y ex titular de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, quien inició el proyecto del satélite en 2002.

Aprovechó la cadena nacional, en la cual se transmitió el lanzamiento, para señalar que el satélite servirá para profundizar la unión de los pueblos suramericanos. Indicó que el gobierno activará proyectos de teleducación, telemedicina y comunicaciones.

"Hay que romper con el analfabetismo tecnológico. Será un satélite escuela", subrayó Chávez.

Agregó que el Venesat-1 (que costó 260 millones de dólares) también será usado para el potencial de defensa de la soberanía nacional.

Este lanzamiento fue aprovechado por Chávez y Morales para suscribir dos convenios de comercio. Los cuales incluyen un convenio de cooperación comercial binacional y un mecanismo específico de exportación de textiles entre los organismos Promueve Bolivia y Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca).

En tal sentido el presidente de Bolivia , agradeció a su homólogo caribeño la "apertura del mercado venezolano" a los textiles bolivianos para hacer frente a los "chantajes" de los Estados Unidos (EEUU), tras la firma de sendos acuerdos comerciales (esto en relación a la amenaza de bloquear el ATPDEA).

"EE.UU. pretende sabotear a Bolivia, con políticas proteccionistas, que quieren cortar nuestras exportaciones textiles", acusó Morales.

"Al país donde hay más narcotráfico, Colombia, no se lo castiga. (...) Si persisten en los obstáculos (EEUU), el próximo expulsado será la DEA, no sólo el embajador", aseguró Morales, quien dijo que la ONU reconoce a su país como el que más lucha contra el narcotráfico en la región.

ppmt2008,.

No hay comentarios.: