miércoles, enero 14, 2009

Parque San Esteban cumple 22 años como espacio protegido

Como espacio protegido en garantía de alcanzar el máximo nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano, el Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, celebra el 22 aniversario de su creación.

Con una superficie de 44 mil 50 hectáreas, el Parque Nacional San Esteban está conformado con los recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional que en él se encuentra; así como la preservación de las cuencas altas de importantes ríos como el Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo del agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia.

Este parque incluye ambientes terrestres y marítimos de gran importancia y belleza; guarda vestigios de interés histórico y turístico como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente Ojival de Paso Hondo y el Fortín Solano, construido en 1807.

Importantes recursos arqueológicos precolombinos pueden disfrutar los visitantes del parque, entre los que se destacan: los petroglifos y menhires de Vigirima, Piedra Pintada, petroglifos de la Josefina.

San Esteban aún preserva varios cementerios indígenas pertenecientes a los grupos étnicos Araguas y Caribes que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata, siendo esta última, la primera población fundada en la región central de Venezuela en 1549.

El 14 de Enero del año 1987, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), como ente nacional rector de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, tomó la tutela del parque San Esteban, contribuyendo así al desarrollo nacional cónsono con la conservación del ambiente.

ABN/ppmt2009.-

No hay comentarios.: