miércoles, marzo 25, 2009

Nuevo estándar en discos Blu-Ray

La guerra por ser el dueño del formato líder en los nuevos discos de alta capacidad parece tener ya un claro ganador. Esta batalla se asemeja un tanto a la que se libró años atrás entre el formato de cinta para vídeo VHS y el Betamax, donde salió triunfante el VHS, el cual pasó a estar descontinuado con la introducción del DVD en 1995, formato que mejoró la calidad de las películas y le agregó muchas funciones a la floreciente industria del cine; además trajo un formidable disco para los usuarios de PC con alta capacidad de almacenamiento.

Los discos ópticos Blu-Ray en apariencia similares a los DVD actuales, pero con diferencias técnicas amplias como, por ejemplo, un disco de capa simple puede almacenar unos 25 Gb, uno de capa doble puede llegar a 52Gb, un disco de cuatro capas 100 Gb y para 2010 piensan sorprendernos con un disco de dieciséis (16) capas con capacidad de 400 Gb, además de tener un disco de 1 Terabyte (1.024 Gb) en proyectos. Algunos de estos formatos de múltiples capas ya vienen incluidos en la popular consola de juegos Playstation de Sony, principal impulsador del formato Blu-Ray.

Por otra parte, Toshiba, Microsoft y otro grupo de grandes empresas intentaron presentarnos el formato HD-DVD, en presentación de 15 Gb, 30 Gb y 45Gb; a pesar de estas pobres cifras, afirmaron que era mucho más económico que Blu-Ray, se trató de dar impulso mediante las consolas XBox 360. Sin embargo, ambos formatos tienen importantes similitudes; por ejemplo, son basados en la tecnología de láser azul, usan disco de 12 cm de diámetro, mismo tamaño que el DVD actual, y usan formatos de compresión similar.

En 2008 Toshiba, principal impulsor del proyecto, abandona la aventura; esto hace desplomar al único competidor de Blu-Ray. Dándole un avance importante en los mercados, aunque inferior al esperado, si analizamos las causas encontramos que Blu-Ray es costoso, el público no percibe la gran mejoría ofrecida como por ejemplo se vio en el salto de VHS al DVD. Si a esto agregamos que se necesita una pantalla de TV donde apreciemos la alta definición, reducimos más el mercado potencial de compradores convertidos a Blu-Ray y sin mencionar la creciente crisis mundial que afecta las inversiones de los consumidores en nueva tecnología no tan necesaria.

Sin embargo, preparémonos para ver cada vez más seguido en las vidrieras los lectores del Blu-Ray, con compatibilidad con formatos DVD, HD-DVD, CD. De manera de facilitar más a los usuarios la compra de este formato que lejos de marcar una nueva era, parece sólo indicarnos una etapa en el desarrollo de la tecnología de los discos de alta capacidad.

Daniel Caldera
E-mail:
jdcaldera@yahoo.com

ppmt2009.-

No hay comentarios.: