sábado, febrero 27, 2010

Francisco "Paco" Cabrera Santos, Fue un servidor público ejemplar

Francisco "Paco" Cabrera Santos falleció, a sus 64 años de edad, este viernes a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, en la ciudad de Miami, de inmediato la dolorosa noticia llegó a Valencia y con la misma rapidez confirmada por sus familiares, interrumpiéndose así el bullicio propio de la urbe del Cabriales, para dar paso a una profunda tristeza.

Es que se trata de la pérdida de un extraordinario hombre, de gran dimensión humana, que hizo a Valencia suya para quererla y lo demostró con obras que la modernizaron, durante sus tres períodos consecutivos como alcalde, desde 1995 hasta 2008. "Paco" no era valenciano, ni siquiera había nacido en Venezuela, pero dio sobradas muestras de pertenencia y amor hacia la ciudad y el país, incluso antes de ser la máxima autoridad municipal y ocupar cargos en el Gobierno regional.

Cabrera tenía siete años de edad cuando llegó a San Felipe, estado Yaracuy, con sus padres y hermanos, desde La Palma, Islas Canarias, en época de postguerra española. Tuvo su primera relación con Valencia en la década de los 60¥, todavía no había alcanzado la mayoría de edad, cuando motivado por unos primos y sus hermanos montó aquí una sucursal del negocio familiar relacionado a las artes gráficas.

Para 1992 "Paco" era reconocido en el ámbito político, social y deportivo carabobeño, por su notable desempeño como presidente de Fundadeporte, Instituto de Vialidad y del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello. Igualmente, fue director-fundador de Fundalegría y durante su gestión en esta institución coordinó la construcción del Parque Fernando Peñalver. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Natación del Hogar Hispano.

Como Alcalde se destacó por ser gerente público más que político. De hecho, no era dado a ofrecer constantes declaraciones a la prensa, solamente convocaba a los medios de comunicación a propósito de entrega o inauguración de obras; pero siempre amable, sonriente y respetuoso con los periodistas de la fuente, a quienes nunca hizo esperar por él.

Se quedarían cortas las páginas de este tabloide al referir cada uno de los grandes proyectos consolidados en Valencia durante los 13 años de gestión de "Paco" Cabrera, que hoy por hoy benefician a toda la ciudad y por las cuales afortunadamente el ex alcalde permanecerá en la memoria colectiva.

La conclusión y puesta en funcionamiento de la línea 1 del Metro, ampliación de la avenida Bolívar Norte, rescate de la Plaza de Toros "La Monumental", un importante número de modernos preescolares, centros cívicos y ambulatorios, recuperación de plazas y espacios públicos en todas las parroquias y construcción del bulevar La Isabelica, entre otras.

También sus programas culturales, especialmente los dirigidos a la población estudiantil, y la inigualable Feria Internacional de Valencia, con la que convirtió el Parque Recreacional Sur en lugar de encuentro de todos los valencianos, proyectó la ciudad incluso hacia el exterior, fortaleció la cultura y generó puestos de empleo, mediante sus ocho ediciones.

Hacer de Valencia una urbe moderna, humana y planificada fue el norte de la administración local de Cabrera, quien trabajó arduamente y sin improvisaciones en función de la excelencia.

Alcalde universal con transparencia internacional

Esta dedicación se vio compensada en 2006, cuando Francisco Cabrera Santos fue reconocido entre los diez mejores mandatarios locales del universo por la organización internacional City Mayors, de Londres, Inglaterra, la cual tiene como propósito apoyar a los alcaldes con visión, pasión y herramientas para hacer de sus ciudades sitios extraordinarios para vivir, trabajar y visitar.

"Paco" ha sido el único gobernante venezolano en recibir una distinción de esta magnitud. Tuvo una capacidad para interpretar las necesidades de las comunidades y satisfacerlas mediante programas y proyectos. La organización inglesa evaluó, igualmente, su talento para dirigir el Ayuntamiento, sacar mayor rendimiento a los recursos generados por el propio municipio e invertirlos en obras de beneficio social para contribuir a que los ciudadanos vivieran en un ambiente agradable.

Los gobiernos de "Paco" recibieron igualmente dos premios de Transparencia Municipal, otorgados por la Organización Transparencia Internacional, por transformar los presupuestos en verdaderos recursos ciudadanos y responder eficientemente a las necesidades de un colectivo.

El programa de atención médica dirigido a las comunidades menos favorecidas por parte de la administración de Cabrera, a través de las clínicas móviles, ha sido el único del país con aplicación de las normas ISO-9000, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización, lo cual implicó una dura labor y un constante esmero por parte del propio "Paco" y su equipo, para mantener la calidad del servicio.

Querido, respetado, impecable y siempre puntual

Conocido como el "alcalde amigo", Cabrera gozó del respeto y cariño de la mayoría de los valencianos. Por donde pasaba recibía muestras de afecto y él siempre ofrecía una sonrisa, hasta para sus adversarios políticos. La ciudad entera esperaba su lanzamiento como candidato a la gobernación de Carabobo en 2008, la colectividad estaba segura de que sería un excelente mandatario regional, pero no pudo postularse porque no había nacido en Venezuela.

En el último proceso electoral, de noviembre de 2008, fue recibido con aplausos en el centro de votación del liceo Manuel Felipe Tovar, de La Viña, donde le correspondía ejercer su derecho al sufragio. Los ciudadanos prácticamente rompieron la cola para saludarlo y agradecer su entrega a Valencia. El, por su lado, dio muestras de humildad, al sonrojarse y hacer cola para votar, después de responder a los presentes.

En distintas oportunidades visitó la sede de esta casa editorial, como invitado al Desayuno en la Redacción, citas a las que nunca llegó tarde. Tuvo la puntualidad entre sus virtudes, así como la cordialidad. No hubo un día en que llegara a la sala del encuentro sin antes dar un paseo por la redacción para saludar a sus amigos. Otra evidencia de su excelente relación con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es que fue presidente honorario nacional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.

Sus cuatro grandes pasiones: Familia, arte, toros y Valencia

Quienes tuvieron la dicha de conocerle de cerca hoy no dudan que mantuvo cuatro pasiones: La familia, el arte, la fiesta brava y Valencia, a todos les dedicó parte de su vida. Fundó un hogar con Dulcelina Rodríguez, con quien sostuvo matrimonio durante 40 años, hasta que la muerte los separó. Con ella tuvo sus tres hijos: Eduardo, Alexander y Patricia.

Su afición por los toros la demostró con la magnífica transformación que le hizo a la Plaza de Toros "La Monumental", que es una de las más imponentes y grandes del mundo, donde presentó a las importantes figuras actuales del toreo, justamente durante época de Feria Internacional.

"Paco" no podía ocultar que el arte lo apasionaba. Le gustaban las obras de Carlos Cruz Diez y Cornelis Zitman. Igualmente, respaldó el legado del artista plástico Pedro Barreto, por la fascinación de sus trabajos, llenos de templanza criolla con la sutileza del arte japonés.

"`Paco¥ Cabrera está con Valencia y Valencia está con él", este fue el lema utilizado en la campaña electoral de 2004, pero hoy tiene gran vigencia, pues sí, "Paco" estará por siempre en una de las mejores partes de la historia de la urbe del Cabriales, que ahora lo llora y le estará eternamente agradecida.

Los restos del ex alcalde será trasladados entre lunes y martes para su sepelio. El velatorio sería en Quo Vadis, en la avenida Bolívar Norte. Está prevista una misa de cuerpo presente presidida por el arzobispo Reinaldo Del Prette, en la iglesia de La Purísima. Ya entrada la noche de este viernes no dejaban de llegar a esta redacción manifestaciones de dolor por parte de personajes de los distintos ámbitos de la sociedad.

NotiTarde/Silmari Rivas Rubin/Fotos: Archivo Notitarde

ppmt2010.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Lastiam que valencia y el mundo haya perdirdo a este maravilloso SER.
No hay palabras para describir el dolor que nos envarga a los valencianos a los tanto nos ayudo.
NUNCA TE OLVIDAREMOS PACO.
GRACIAS INFINITAS POR HACER DE VALENCIA UNA HERMOSA CIUDAD, TAN HERMOSA COMO LO ERA TU CORAZON.
Y SABEMOS QUE EN CIELO ESTARAS FELICES LOS ANGELES DE TENERTE JUNTO A ELLOS.

La valenciana ROLEIDIS LOPEZ GUEDEZ