martes, febrero 21, 2012

Con el "Baile de La Hamaca" culminan los Carnavales en Puerto Cabello

Arraigada costumbre del eje costero de Carabobo que reúne a nativos y visitantes que ataviados con coloridas vestimentas, turbantes y con rostros pintados de negro, recorren las principales calles de la localidad a ritmo de tambores en la cadenciosa danza que este año arriba a 141 años de historia.

imageRotate
La danza tiene 141 año de historia (Cortesía)
martes 21 de febrero de 2012  11:30 AM
 
Pto Cabello-. Una tradición centenaria, que llegó al litoral carabobeño con los comerciantes holandeses y curazoleños que fundaron el barrio San Millán de Puerto Cabello, pone punto final a las festividades de Carnaval en la región.

Como es costumbre cada martes de Carnaval en el sector de San Millán se celebra el Baile de La Hamaca, arraigada costumbre del eje costero carabobeño que reúne a nativos y visitantes que ataviados con coloridas vestimentas, turbantes y con rostros pintados de negro, recorren las principales calles de la localidad a ritmo de tambores en la cadenciosa danza que este año arriba a 141 años de historia.

Esta tradición rememora los antiguos procedimientos campesinos para el traslado de enfermos y el sepelio de sus muertos. Durante la travesía por la ciudad se escenifica el velorio, el duelo con velas, el recorrido y el entierro.

La celebración comenzó la noche del lunes de Carnaval con la llegada de visitantes, amigos y pobladores de San Millán, quienes iniciaron los preparativos para el velorio en la casa de Viviano Pitre, descendiente curazoleño ya fallecido, donde reposa la hamaca todo el año.

Al mediodía de hoy (martes) los "hamaqueros" salen en recorrido por las calles de Puerto Cabello a ritmo de tambores, charrasca y cachos mientras una sola voz exclama: "¡Ya se murió!", y todos responden: "¡Hay que enterrarla!".

El paseo irá por las calle El Juncal y Sucre hasta la plaza La Concordia, desde allí danzarán hasta El Malecón y llega a la plaza Bolívar. Luego siguen por el sector Juan José Flores, regresan por la avenida Bolívar y retorna al lugar de partida donde se realiza el entierro.

La Hamaca está elaborada con retazos de tela recubiertos con una sábana blanca adornada con flores de varios colores y va colgada sobre un largo palo de madera cargado por dos mujeres.


MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: