lunes, febrero 20, 2012

La presión, en China y en Relaciones Exteriores, impulsa cambios en Foxconn

BEIJING - El anuncio el sábado que Foxconn Technology - uno de los fabricantes más grandes del mundo de electrónica - notablemente, aumentar los salarios y reducir las horas extraordinarias en sus señales de fábricas chinas que la presión de los trabajadores, los mercados internacionales y las preocupaciones de los consumidores occidentales sobre las condiciones de trabajo está impulsando un cambio fundamental que podría acelerar una economía ya en rápida evolución de China.


Pero el verdadero significado de las reformas de Foxconn, según los analistas, dependerá en parte de la eficacia con que la empresa puede rehacer un sistema económico que se ha basado gran parte de la última década en atraer a los inmigrantes a trabajar barato por largas horas en fábricas gigantescas construcción de teléfonos inteligentes, computadoras y otros aparatos electrónicos.
 
Las plantas dependen de los trabajadores "estar en líneas de montaje de seis o siete días a la semana, a menudo durante el tiempo que 14 horas al día. Estas instalaciones han hecho posible que los dispositivos que se volvió casi tan rápidamente como se soñó.
 
Para que el sistema para lograr verdaderos cambios, Foxconn, sus competidores y sus clientes - que incluyen Apple, Hewlett-Packard, Dell y el mundo las empresas de otros aparatos electrónicos grandes - debe convencer a los consumidores en los Estados Unidos y en otros lugares que la mejora de las fábricas para beneficiar a los trabajadores vale la pena los precios más altos de mercancías.
 
"Este es el camino del capitalismo se supone que funciona", dijo David Autor, economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts. "A medida que se desarrollan las naciones, los salarios suben y la vida en teoría se pone mejor para todos.


"Pero en China, para que el cambio sea permanente, los consumidores tienen que estar dispuestos a asumir las consecuencias. Cuando la gente lee acerca de los malas fábricas chinas en el papel, que podrían tener un momento de indignación. Pero luego se van a Amazon y son tan implacables como siempre sobre el pago de los precios más bajos ".
Foxconn, con 1,2 millones de empleados chinos, es uno de los mayores empleadores de China. Reúne aproximadamente el 40 por ciento de los teléfonos inteligentes, computadoras y otros aparatos electrónicos que se venden en todo el mundo. Las decisiones de Foxconn establecer estándares de otros fabricantes que compiten con.
 
El anuncio de Foxconn, que dijo que sería aumentar los salarios hasta en un 25 por ciento, a cerca de $ 400 al mes, se produjo después de las protestas por las condiciones de trabajo en sus fábricas. En las últimas semanas, grupos de derechos laborales han llevado a cabo protestas coordinadas en varios países después de los informes de que algunos de los proveedores chinos de Apple operan instalaciones duras, abusivo y peligroso. Para frenar las críticas, Apple contrató a un grupo de trabajo sin fines de lucro para inspeccionar las plantas que utiliza.

Trabajadores dan la  bienvenida a los aumentos anunciados y los límites de horas extraordinarias, aunque algunos se mostraron escépticos de que podría causar un cambio real mucho más. "Cuando yo estaba en Foxconn, había rumores sobre aumentos de sueldo de vez en cuando, pero nunca he visto ese día sucederá hasta que me fui", dijo Gan Lunqun, de 23 años, un trabajador de Foxconn anterior. "Esta vez suena más creíble".
 
Al ceder a estas exigencias, Foxconn ha reconocido que los empleados y los consumidores han adquirido un dominio, una vez poseída solamente por los burócratas chinos y ejecutivos de las empresas electrónicas mundiales que contratan a Foxconn para construir sus productos.
 
El anuncio de Foxconn también refleja la rapidez con la economía de China está cambiando. Muchos de los empleadores del país se enfrentan a la escasez de mano de obra, que también pone presión al alza sobre los salarios, al igual que las demandas de la inflación y el gobierno para aumentar los salarios mínimos.


Más de 100 millones de trabajadores migrantes regresaron a sus hogares de las aldeas de este mes para celebrar el Festival de Primavera de China, también conocido como el Año Nuevo. Tradicionalmente, las fábricas han tenido ningún problema en atraer a los trabajadores a volver. Sin embargo, muchas ciudades chinas siguen enfrentando una grave escasez de mano de obra, a pesar de que la fiesta terminó semanas atrás. Un informe reciente del gobierno chino dijo que la escasez de este año el trabajo fue más pronunciado que los de años anteriores.
Y así como los exportadores de China están luchando para hacer frente a la escasez de mano de obra en las regiones costeras, también se enfrenta mayores costos de materias primas y un fortalecimiento de la moneda china, lo que hace que los productos chinos más caros en otras naciones.
"China no puede garantizar los bajos salarios y los costos lo hacían antes", dijo Ron Turi de riesgo de la batería Elemento 3, una firma de consultoría en la industria de las baterías. "Y compañías como Foxconn se han desarrollado perfiles internacionales, por lo que tiene que preocuparse de cómo se ven las personas que viven en lugares con normas muy diferentes."
Ninguna otra compañía en el mundo tiene bastante la escala de fabricación de Foxconn. Casi todas las empresas de electrónica mundial tiene algún vínculo con el gigante de la fabricación, y si bien gran parte de su trabajo se puede hacer buen precio, con los trabajadores poco calificados, la gran cantidad de bienes y escala de sus operaciones sea el mayor exportador sola China.
Algunos de sus campus se consideran ciudades pequeñas, con más de 200.000 trabajadores. Muchos de ellos están alojados en dormitorios cerca de las líneas de montaje y se espera que esté listo para correr en el trabajo de los nuevos pedidos deben fluir pulg
El modelo de Foxconn, sin embargo, está bajo presión. Aunque la mayoría de las empresas operan con dormitorios similares, estructuras salariales y horarios de trabajo, los grandes sitios de dotación de personal de Foxconn se ha vuelto cada vez más difícil. Una nueva generación de jóvenes en China son más reacios a migrar a las ciudades costeras, viven en los dormitorios de la fábrica y trabajan largas horas. Muchos se quedan cerca de casa, a causa de nuevas oportunidades en las provincias del interior. Eso ha creado una escasez de mano de obra en la costa.
 

Los científicos sociales dicen que los jóvenes aquí son también menos dispuestos a aceptar trabajos en las fábricas durante largos períodos. Mientras tanto, los cambios demográficos hacen que China tiene cada vez menos jóvenes para unirse a la fuerza de trabajo.
 

Si los trabajadores no se moverá a la costa, la lógica es que las fábricas de la costa debe trasladarse a donde los trabajadores están viviendo. Grandes fabricantes como Foxconn han respondido a estos desafíos moviendo fábricas hacia el interior.
 

Y preocupa que el modelo viejo está muriendo, Foxconn ha anunciado planes para invertir en millones de robots y la automatización de los aspectos de la producción.
 

David Barboza informó desde Pekín, y Charles Duhigg de Nueva York.Una versión de este artículo apareció impreso el 20 de febrero de 2012, en la página B1 de la nueva edición de York con el titular: la presión, el chino y el de Relaciones Exteriores, impulsa cambios en Foxconn. 





 

No hay comentarios.: