jueves, junio 29, 2006

China estrena el tren mas alto del mundo!!!!!!!!!

Pekín (AFP) China inaugurará este sábado el tren más alto del mundo, el cual cruzará montañas nevadas, desiertos, suelos helados, lagos y mesetas hasta llegar al Tíbet, donde a más 5 mil metros de altura, el viajero podrá visitar este enclave turístico, centro de tensiones políticas con el régimen de Pekín.Tras un segundo vuelo habitado al espacio en octubre pasado y el final en mayo de la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, la presa de las Tres Gargantas, el ferrocarril que llega a las alturas tibetanas, conocidas como el techo del mundo, es una ocasión para ensalzar el orgullo de una nación en pleno crecimiento y desarrollo. Las obras, iniciadas en los años 1950 y suspendidas en 1984, fueron reanudadas en 2001 gracias a una inversión de unos 4.500 millones de dólares, afirmó este jueves el responsable del Ministerio de Redes Ferroviarias, Zhu Zhensheng. A partir del 1 de julio se podrá llegar en dos días de Pekín a Lhassa, separadas por 4.561 km, en vagones presurizados a un módico precio de 50 dólares por un "asiento duro", en tercera clase, y 158 dólares por una "litera blanda", lo que resulta mucho más barato que el avión. En octubre, con motivo de la conclusión de las obras, el presidente chino Hu Jintao elogió "un trabajo colosal nunca visto en la historia del ferrocarril". Para Pekín este ferrocarril, respetuoso con el medio ambiente, será la llave del desarrollo económico del oeste del país, que se ha quedado atrás de las provincias del litoral oriental. Un objetivo que se propone conseguir con una afluencia de turistas y la posibilidad de exportar más fácilmente los recursos naturales del Tíbet, región marcada por la espiritualidad budista que vivió aislada hasta mediados del siglo XX. Las autoridades son poco proclives a revelar los secretos de la ceremonia de inauguración que se celebrará el 1 de julio, coincidiendo con los 85 años del Partido Comunista chino. Según parece será en la localidad Golmud (oeste), en presencia de Hu Jintao, quien dirigió el Tíbet de 1988 a 1992, época de feroz represión. La construcción de esta red de ferrocarril suscita opiniones divergentes entre los tibetanos y las entidades internacionales de ayuda a esta región. "Se gastan miles de millones de yuanes en proyectos de infraestructuras masivos pero los tibetanos no tienen acceso a la sanidad y a menudo carecen de medios para enviar a sus hijos al colegio", denunció Kate Saunders, de la organización Campaña Internacional para el Tíbet, con sede en Washington. Para el sábado se ha convocado a los tibetanos que viven en el exilio a manifestarse frente a los consulados chinos con un brazalete negro en señal de duelo. Y eso que el Dalai Lama, su líder espiritual, no se opone al proyecto. "Si no hay motivación política ni un programa político escondido, el ferrocarril será bueno para el Tíbet. Por eso Su Santidad el Dalai Lama declaró que había que regocijarse", explicó el portavoz del gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, ciudad del norte de India donde el Dalai Lama se refugió en 1959 tras una fallida insurrección contra Pekín. "Pero si atenta contra el medio ambiente del Tíbet, si hay más colonos chinos, tendrá un efecto desastroso en la vida de los tibetanos" de la zona, advirtió.
ppmt2006.-

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