jueves, junio 29, 2006

'Internet es comunicación más que tecnología'

A través de la alfabetización digital, esta joven ONG tinerfeña promueve la comunicación entre mayores y jóvenes a través de Internet. Además, también impulsa la reutilización de material informático y el uso de software libre.
(21/06/2006)Se constituyeron en diciembre de 2004 con una idea clara: “Internet es mucho más que tecnología. Para nosotros es sobre todo comunicación”, declara María Melgar. Esta es la seña de identidad de eComunica, una pequeña y jovencísima asociación que desde Tenerife contribuye a romper eso que llamamos la brecha digital: la desigualdad creada entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes no lo tienen. Melgar es la presidenta de eComunica y subraya que la intención de este equipo de profesionales y voluntarios es utilizar Internet como una herramienta, no como un fin: “No formamos a la gente en cuestiones como saber manejar unos u otros programas. Nuestro objeto no es la tecnología, sino la comunicación entre personas”. La tecnología como puente De momento, centran su trabajo en dos proyectos muy relacionados: reutilización de materiales informáticos y comunicación intergeneracional. “La gente joven ha nacido en contacto continuo con las nuevas tecnologías. Sin embargo, como no las han utilizado tan a menudo, los mayores están quedando aislados”, razona Melgar. Desde la organización piensan que los mayores que conozcan estas herramientas tendrán tanto una vía como un argumento para relacionarse más y mejor con sus familias, amigos e iguales. Por esta razón, han instalado sietes aulas (los “centros de conocimiento”, como les han llamado) en centros de día y centros de mayores. Allí, los miembros de eComunica imparten talleres de alfabetización muy personalizados en los que se enseña a los alumnos desde a utilizar el ratón hasta a emplear una webcam. “La idea de enseñar a manejar la webcam fue una necesidad que hemos detectado- comenta la presidenta de eComunica-. En Canarias, muchas personas tienen familiares en la península o aún más lejos. La webcam les ayuda a estar en contacto con ellos”. Uniendo el pasado y el futuro En estos talleres también se trabaja la memoria y el reconocimiento del papel desempeñado por estas personas. Con esta intención se están recopilando fotografías antiguas y digitalizándolas. Este material les sirve para organizar charlas, compartir la memoria de un pueblo o una familia y “da pie a que el nieto o el vecino visite el centro de día y también participe”. Dotación y financiación La ONG también recoge material informático desechado (que no inservible) para arreglarlo y aprovecharlo en la instalación de nuevas aulas. Esto lo hacen con una doble intención: dotar de recursos materiales a quienes no los tienen y, además, promover una solución para reducir la acumulación de residuos, un problema que se acentúa más en un territorio aislado como es el de Tenerife. “Nosotros estamos en una hora menos o quizá a treinta años de distancia en esa brecha de reducir los residuos”, lamenta Melgar. Para financiar el trabajo dependen de ayudas públicas, pero también ofrecen servicios a ONG para publicar portales, asesoramiento en contenidos, diseño o posicionamiento web. Formación de voluntariado Por otro lado, próximamente celebrarán un taller para formar a 32 chicos y chicas en reciclaje de ordenadores, utilización de software libre y dinamización de talleres con nuevas tecnologías. Los alumnos del curso luego participarán en las actividades de la organización: “Es una aportación mutua. Los voluntarios ofrecen su tiempo, pero también aprenden.”
Canal Solidario-OneWorld 2006
ppmt2006.-

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