lunes, septiembre 03, 2007

Félix "potencialmente catastrófico" amenaza Honduras, Belice y Guatemala

El huracán Felix, un ciclón potencialmente catastrófico de categoría cinco, la máxima en la escala, avanzaba este lunes por el Caribe amenazando Honduras, Belice y Guatemala, tras afectar Granada, informó el Centro estadounidense de vigilancia de huracanes.

El ciclón es tan poderoso que sacudió a un avión estadounidense "caza huracanes" de recolección de datos meteorológicos, forzándolo a abortar su misión, informó el diario Miami Herald.
A las 09H00 GMT el centro de Felix estaba localizado a unos 445 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), con vientos de 270 kilómetros por hora, indicó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Florida.

Felix se está moviendo hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y avanza amenazando el norte de Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y la Península de Yucatán en México.
En sólo 15 horas, Félix brincó el domingo de categoría dos, con vientos de 160 kilómetros por hora, a la categoría cinco, la más poderosa en la escala de Saffir-Simpson.

El ciclón podría pasar junto a la costa de Nicaragua y Honduras el martes en la mañana antes de chocar contra Belice y afectar el norte de Guatemala y la Península de Yucatán el miércoles, según el NHC.
Felix es el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego que Dean dejara una treintena de muertos hace dos semanas.

Ninguna muerte ha sido reportada desde que Felix se convirtió en huracán el sábado, aunque se informó que una persona está desaparecida en el norte de Venezuela.
La velocidad con que Felix alcanzó la máxima potencia es la más rápida jamás registrada, dijeron especialistas del Centro de Huracanes.
Felix es tan poderoso que un avión "caza huracanes" de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica estadounidense fue atrapado por ciclos repentinos de corrientes ascendentes y descendentes mientras volaba en una misión de recolección de datos meteorológicos, dijo el Miami Herald. El violento ciclo hizo que los tripulantes soportaran fuerzas cuatro veces superiores a la gravedad.

"Cuatro G pueden poner mucha tensión en el avión y también había fuerte granizo lo que puede dañar la pintura del avión", dijo al periódico el meteorólogo del NHC James Franklin.
Al avión, un Orion P-3 modificado que normalmente lleva 14 tripulantes y meteorólogos, se le ordenó regresar a su base en Saint Croix, una de las Islas Vírgenes estadounidenses, agregó Franklin.

Las autoridades suspendieron las alertas para Aruba, Bonaire y Curazao luego de que Felix pasara por los centros turísticos de las Antillas Holandesas tras causar algunos estragos en la isla de Granada, sin dejar heridos.
Jamaica, mientras tanto, estaba bajo alerta meteorológica en medio de una violenta campaña electoral para los comicios de este lunes, que hasta ahora ha dejado siete muertos.

La violencia y la alerta del huracán amenazan la celebración de las elecciones legislativas, que ya habían sido postergadas por el paso del ciclón Dean, que dejó cuatro muertos en el país, en lo que se espera sea una de los comicios más competitivos en la isla desde su independencia de Gran Bretaña en 1962.

En Aruba, Felix no provocó víctimas, aunque sí se registraron abundantes precipitaciones y una densa nubosidad que afectó al tráfico aéreo, informó Robby Tromp, del servicio meteorológico.

En Venezuela se reportó una persona desaparecida en una playa en Puerto Cabello, a 120 km al oeste de Caracas, en medio de los fuertes vientos y oleaje.
MGCGlobovisión/AFP/ppmt2007.-

No hay comentarios.: