martes, septiembre 25, 2007

Huso horario

Venezuela se prepara para el cambio de su huso horario según fuentes gubernamentales los venezolanos podrán levantarse media hora más tarde, a partir de la fecha de entrada en vigencia.

Según indicó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Néstor Navarro, la medida se toma para aumentar el rendimiento de los niños en edad escolar, que de acuerdo a médicos fisiólogos consultados están levantándose demasiado temprano. Estudios científicos, aseguró el Ministro, demuestran que hay una relación entre el rendimiento humano y la luz solar. Navarro relató que el huso horario actual, que equivale al horario internacional del Meridiano de Greenwich menos cuatro horas (GMT - 4:00), se fijó en el año 1965 para incentivar el consumo de energía eléctrica.

El proyecto será enviado a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Qué es el huso horario

El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos (semicírculos que unen los polos Norte y Sur) que mide 15 grados de longitud (aunque ahora cada una se adaptó a las fronteras internacionales o límites regionales para facilitar las actividades comerciales). En total son 24 y el punto de inicio para contarlos es el Meridiano de Greenwich (está en Inglaterra y tiene 12 husos al Este y 12 al Oeste), a partir del que se sumará una hora por cada huso atravesado hacia el Este y se restará una hacia el Oeste.

En otras palabras, los husos horarios o zonas horarias son cada una de las 24 áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

La idea es sencilla: de acuerdo al movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra, éste tarda 24 horas pasar dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.

Para regular esta materia, en 1884 se llegó a un acuerdo internacional por el cual la Tierra es dividida en 24 husos horarios, comprendiendo cada uno una banda de 15 contenida entre dos meridianos. Se estableció fijar como meridiano de origen el que pasa por Greenwich.

La base del actual sistema horario es el denominado tiempo medio de Greenwich (abreviado G.M.T.) o tiempo universal (abreviado U.T.). Todos los países pertenecientes a este huso adoptan, por convención, un tiempo retrasado de una hora con respecto a los que forman parte del meridiano de Greenwich (primer huso horario). El tiempo establecido de este modo también es llamado tiempo civil y no corresponde necesariamente al tiempo verdadero, es decir, al astronómico.

Por la mencionada convención internacional, la cual dividió la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:

  • Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.

  • Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.

  • Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.

  • Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º).

Hora en Venezuela

Venezuela tiene cuatro horas por encima de la hora internacional, establecida por el meridiano de Greenwich (meridiano 0), el cambio propuesta llevará la diferencia a 4,5 horas respecto a las hora de Greenwich.

La creación del Observatorio Naval Cagigal en 1888, aunado a los hechos que anunciaban el inicio del desarrollo en materia de tecnología y comunicaciones, creó la necesidad de definir una hora legal nacional, a fin de que pudiese ser difundida a través de los medios de comunicación nacionales.

Para dicho propósito, se decidió adoptar los 67° con 30 minutos de latitud oeste, por considerarse un punto geográfico medio aproximado ente los extremos este y oeste del país. La adopción de este meridiano situaba la hora nacional a cuatro horas y veintiocho minutos con respecto al Meridiano de Greenwich, y su determinación marcó del inicio de actividades del Servicio de Hora Legal de Venezuela.

Posteriormente, hubo solicitudes a nivel internacional que sugerían una determinación horaria preferiblemente de una hora o media hora completa, lo que ocasionó que el sistema nacional definiera un nuevo meridiano para el cálculo de su hora legal. Por disposición del Congreso de la República, se escogió el meridiano 60 de latitud oeste, cuya referencia era la localidad de Punta Playa en el Estado Delta Amacuro, en el oriente del país, situado a cuatro horas de Greenwich. Esta disposición inició su aplicación el 1 de Enero de 1965.

Por qué usarlo

A causa de la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, en cada lugar se alternan el día y la noche. En todos los puntos que se encuentran a lo largo del meridiano enfrentado directamente hacia el Sol es mediodía; en todos aquellos que se encuentran a lo largo del meridiano opuesto, a 180 de distancia en longitud, es medianoche.

Cuando el Sol se encuentra sobre el meridiano de nuestra ciudad obviamente aún no ha alcanzado el meridiano de otra ciudad inmediatamente al Oeste con respecto a la nuestra. De esto surge que el mediodía astronómico varíe de punto a punto para lugares incluso vecinos. Desde un punto de vista riguroso, cada ciudad debería tener su tiempo local.

El conocer y manejar el uso horario planetario nos ayudará a que todo trabajo realizado cumpla con todos los requisitos para llevar a un buen fin de la meta predeterminada; con la finalidad de ser afín a la hora correspondiente de la influencia de cada planeta según el trabajo.

Todos los planetas rigen a una hora determinada según sea el día y según sean las horas del día o las horas de la noche, hay que tomar en cuenta que la hora más oscura de la noche 12.00 p.m. también en unos instantes se vuelve la hora más clara de la mañana 12.01 a.m. Ya que tanto noche como día comparten luz y oscuridad por lo tanto cuando se dice que ciertas cosas no deben de hacerse de noche, no se deberían hacer después de la 1.00 p.m, ya que de esa hora en adelante corresponde a las horas de la noche.

Aunque en realidad de lo que se trata es que utilice uno la influencia energética planetaria que rige en el momento y con las necesidades que uno requiere. Cada planeta tiene diferente influencia, función y poder.

Tareas online/ppmt.-

No hay comentarios.: