martes, septiembre 16, 2008

Puerto Cabello... Es tuyo... Es de todos...

La Plaza Salom abrió sus espacios para el II Encuentro de La Porteñidad. En esta ocasión se reunió un grupo de porteños fortalecidos y animados para rescatar a los demás coterráneos de la ciudad y barrios e incentivar un poco o más nuestras tradiciones, costumbres y sobre todo la parte histórica y turística para dar a conocer los alcances de lo que hemos logrado, que es la identidad porteña.

El encuentro contó con la presencia de personalidades que hacen vida en este terruño, así como también el mundo infantil que se dio cita en la zona de esta histórica plaza y adyacencias muy particulares donde existió (hoy en ruinas) el hermoso edificio, como comenta José Alfredo Sabatino Pizzolante, en su libro “Puerto Cabello la Música en el Tiempo”, donde funcionó un club de la colonia alemana y en el salón “Gut-Heil” fue presentada la pianista venezolana Teresa Carreño con un concierto de revuelo rotundo.

Muy cerca otro lugar “El Café Americano”, cuyo propietario el señor Senior con 100 hombres de empleados a su cargo, atendió a cuanto visitante y turista saboreaban el delicioso café venezolano y donde se recreaban con el dominó, el tenis, etc.

Pues, aquella chiquillería de las inmediaciones de la zona colonial y otros lugares de la ciudad se recrearon con sus pinturas dirigidos por los artistas plásticos José Faneite, Gregorio Mijares (Niño Bonito) y Myriam de Sabatino.

Asimismo se divirtieron con Jazmín Sánchez (mimo), pantomimos y pinta-caritas de la urbanización Los Lanceros. Joel Alvarez, ambientalista, les dirigió a los traviesos una mini charla sobre el cuidado del ambiente y el esmero por colocar la basura en su lugar.

Estos participantes y colaboradores se hicieron cargo de la parte infantil.

Sonaron los Tambores de San Millán de esa manera tan natural bajo la dirección de Germán Villanueva y su grupo, sonido que expresa el sentimiento porteño que hoy se escucha en nuestro querido Puerto y más allá de nuestra frontera.

Tambores que hicieron bailar a los grandes y chicos. Y esta vez como de costumbre, no faltó la tisana de Frank, el guarapo de papelón de Virginia Mieres, las mandocas de Estela, las tortas de un equipo bien equilibrado como las piedras de Joel, en fin la chiquillería fue obsequiada por un grupo de empresarios con cotillones de deliciosos y suculentos empaderados y frutas.

El cúmulo de ideas es extensa. Significa cambiar a Puerto Cabello para el bien de todos, y es un trabajo que estamos encarando de la mano de los porteños.

En este sentido se pondrán en marcha alianzas estratégicas entre los sectores públicos y privados, indispensables para este desarrollo que involucra la participación de los vecinos, comerciantes, organizaciones culturales y educacionales, toda una acción direccionada al fortalecimiento del turismo en barrios con la intención de diversificar la oferta turística de este gran Puerto, establecer sinergias en los barrios, embellecimiento del área y mejoramiento de vida de sus habitantes.

Con eje temático en la música, el teatro callejero, la diversidad cultural, la identidad, el patrimonio histórico y el potencial de atractivos existentes, como la calle Lanceros, plazas, Casa Guipuzcoana, Teatro Municipal, paseo El Malecón, catedral San José, Templo nuestra Señora del Rosario, museos J.J. Flores y Naval, porque el de Armas (está cerrado), Palacio Municipal, Puerto Turístico Internacional y otros lugares hermosos, visitas autoguiadas que incluyan sitios El Fortín Solano, Castillo Libertador, Pueblos de San Esteban, Borburata, Patanemo, zonas que comprenden en valor el sector y de su espacio público, para revertir el deterioro de nuestro Puerto y potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciudad.

Es importante para estas jornadas de encuentros, la difusión literaria, acciones de concientización y capacitación, una visión que permita un acercamiento a la historia general de la ciudad y de sus barrios en particular, seguridad, limpieza, atención al visitante y turismo accesible.

El Grupo de La Porteñidad, está tratando de que no siga la ruptura de los valores, por ello te invitamos al próximo encuentro domingo 5 de octubre en la plaza Cristóbal Mendoza, urbanización Rancho Grande, a partir de las 8 de la mañana, donde habrá música, teatro, granja de contacto y cuidado del ambiente realizado por todos los porteños con la colaboración de los vecinos y junta comunal. Hasta una próxima oportunidad.



(*) Miembro del Grupo La Porteñidad

grupolaportenidad@hotmail.com

No hay comentarios.: