jueves, abril 09, 2009

Falla de San Esteban originó los temblores

El riesgo para los pobladores de una ciudad o estado ante un movimiento sísmico, no sólo se presenta al momento de ocurrir el fenómeno, sino posteriormente. Al comandante general del Cuerpo de Bomberos de Guacara, José López, le preocupa que en este municipio converjan empresas como Pdvsa Gas, Pdvsa Yagua, Venoco, Induchemi, Paveca, entre otras, cuya condición de inflamantes y químicas podrían generar amenaza de incendios luego de un evento sísmico.

“No sólo el terremoto genera pérdidas humanas. Puede causar el desprendimiento de las tomas eléctricas; es por ello que las organizaciones empresariales deben establecer mecanismos de prevención dentro de sus instalaciones para evitar causar daños a la población”, aseguró López.

Carabobo es un estado con alta zonificación sísmica debido a la cantidad de fallas tectónicas que lo atraviesan. La madrugada de este lunes se reportaron seis movimientos telúricos de baja escala que generaron gran expectativa en la región. Los movimientos telúricos se sintieron en las comunidades de Aragüita y Loma Linda del municipio Guacara, y en la parroquia Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra.

El primer temblor, cuyo epicentro se ubicó al noroeste de Morón, se sintió a 35 kilómetros (km) a las 12:21 am y presentó una magnitud de 4.4 en escala de Richter y 5 km de profundidad según informó Rafael David Loaiza, presidente de Protección Civil Carabobo. Seguidamente, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detectó otro movimiento a la 1:01 am con una fuerza de 3.2 y reportó un tercero a la 1:14 am de escala 3 con 12 km de profundidad, todos en el mismo punto.

Pasada la una y media de la mañana, volvió a moverse la tierra a 25 km al oeste de Churuguara en una escala de 2.5 y en menos de una hora un quinto movimiento fue reportado por Funvisis, al noroeste de Morón, con una magnitud de 2.6 y 1.7 de profundidad. La escala de un último sismo identificado hasta los momentos fue de 2.5.

El desplazamiento de las capas terrestres, causantes de los movimientos telúricos, son acontecimientos totalmente normales y, según el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Valencia, el teniente coronel Sergio Montaner, “resulta ideal que ocurran en baja escala ya que se libera poco a poco la energía generada por el acomodamiento de las placas que, de mantenerse estáticas, pueden deslizarse de forma brusca y causar impactos mayores como terremotos y maremotos”.

Fallas en Carabobo

Catorce fallas atraviesan el estado Carabobo, de las cuales, la Falla de San Esteban fue la que dio origen a los sismos reportados este lunes. La Falla de La Victoria, que pasa por el Lago de Valencia, también ha presentado movimientos en los últimos días. De forma preventiva, una comisión de Funvisis instaló este lunes un equipo portátil en Puerto Cabello para llevar un registro más seguro y eficaz en las mediciones de futuros movimientos cercanos a estas fallas.

En el eje oriental carabobeño se registran cuatro fallas tectónicas, susceptibles ante movimientos sísmicos que puedan ocurrir en los municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, lo que se considera como una zona altamente telúrica, según el mapa de riesgo sísmico que manejan los funcionarios del Cuerpo de Bomberos en este eje carab
obeño.

Entre las fallas se encuentra la de “San Esteban” en la cercanía de los cerros en el municipio Diego Ibarra. Además se encuentra la falla “Trincheras o El Tambor”, la cual surge como consecuencia de las aguas calientes de Diego Ibarra; la falla “La Victoria”, incluida dentro del Lago de Valencia, cercana a la Isla de Ave y en los alrededores de Chambergo, municipio San Joaquín; y la cuarta, llamada “Los Hornos”, bordea la Autopista Regional del Centro y la Carretera Nacional del eje oriental del estado Carabobo.

López advirtió que si llega a ocurrir un evento de esta naturaleza, la población guacareña no está preparada para afrontarlo, ya que no hay cultura de prevención. Es por ello, que retomarán de inmediato los talleres informativos en las comunidades a fin de difundir todas las medidas de prevención y primeros auxilios. Hizo un llamado a las empresas para que también participen en estas jornadas a fin de minimizar los riesgos.

No hubo daños en Aragua

Los movimientos sísmicos registrados el domingo en gran parte del territorio nacional también se sintieron en el estado Aragua, sin embargo no se registró ningún tipo de daño en la entidad.

Félix Pérez, director de Protección Civil, detalló que el movimiento telúrico se percibió en los municipios Santos Michelena, Revenga, Bolívar, Mariño y Sucre. También en las jurisdicciones de Mario Briceño Iragorry, Ribas y en las poblaciones de la Colonia Tovar y Cuyagua.

La falla tectónica de La Victoria no fue afectada por los sismos, puesto que el epicentro no se registró en esta falla, ni en las adyacencias de la entidad.

El llamado es a la calma y tranquilidad. Organismos de seguridad, como Guardia Nacional, Policía, Ejército, Protección Civil y cuerpos de emergencias como el 171, están desplegados por todo el estado a fin de brindar protección y cooperación a la ciudadanía durante toda la semana mayor y de presentarse alguna eventualidad que requiera la intervención inmediata de los mismos.

Funvisis: 15 temblores en dos días

Más de 15 movimientos sísmicos, entre menor y mediana intensidad, se registraron en todo el territorio nacional durante los dos últimos días, luego de los alertas que se produjeron por los temblores que fueron reportados en Caracas, Falcón-Lara y Carabobo entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Simológicas (Funvisis), Francisco Garcés, informó que los instrumentos de esta organización lograron detectar más de 15 eventos, pero sólo tres de ellos superaron los cuatro grados en la escala de Richter, por lo que pudieron ser sentidos por la población en general.

El epicentro del temblor que se sintió durante la madrugada de este lunes en Carabobo estuvo ubicado a 35 minutos latitud norte de Morón y tuvo varias réplicas de menor magnitud. El ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tarek El Aissami, sostuvo que desde su despacho se generaron alertas a todos los organismos de seguridad para tener una capacidad de respuesta ante una emergencia, pero recordó que estos fenómenos no se pueden predecir.

“Las previsiones que hemos tomado es para ofrecer a la población una garantía de respuesta por parte de las instituciones con esta competencia”, dijo El Aissami. El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, ratificó su llamado a la población a mantener calma. “Mantengámonos pendientes de la situación, porque un sismo es impredecible”, dijo.

Así lo vivieron

María Cox: No vivo más en edificios

María Cox, una mujer de 65 años de edad, le tocó vivir el terremoto de Caracas en julio de 1967 estando en compañía de sus tres hijas, cuyas edades no pasaban los cinco años. “Yo estaba en el piso 3 del edificio, cuando sentí un movimiento que sacudió todo. Tomé a mis hijas y bajé las escaleras lo más rápido que pude”, explicó conmovida.

Comentó que minutos más tarde, su esposo subió al edificio a bajar colchonetas y sábanas junto con uno de los vecinos y pasaron toda la noche durmiendo en la afueras de las viviendas a fin de evitar que alguna réplica ocasionara más daños. “A partir de ese día no quise vivir más en edificios y me costó mucho superar el temor”.

Leonardo Galíndez: Un burro lo alertaba

A tan sólo un año y medio de haberse titulado como bombero, el funcionario Leonardo Galíndez le tocó vivir el terremoto de Cariaco en julio de 1997. “La anécdota que me quedó en la mente, fue que mientras tratábamos de sacar a los lesionados en los edificios, sentíamos réplicas fuertes y no contábamos con un sistema que nos alertara de la situación, por lo que pensábamos que podíamos quedar atrapados entre los escombros”.

Es así como los bomberos consiguieron un burro y lo colocaron afuera de las construcciones. “Cada vez que éste rebuznaba salíamos corriendo, ya que el animal nos daba la señal de la naturaleza y fue así como logramos salvar muchas vidas y entregar cuerpos a familiares para que al menos pudieran darles el último adiós”.

Omaira Ibarra: Red de prevención

En los años 1995 y 1996, en el estado Carabobo se vivieron más de 50 movimientos telúricos en una noche, debido a la falla de La Victoria, ubicada en el Lago de Valencia. Cuenta Omaira Ibarra, habitante de Guacara, que a raíz del caos que se vivió creó una red de supervivencia, es decir a todos los vecinos se les dieron pitos y el primero que sintiera el temblor lo sonaba, de manera tal que todo el vecindario saliera corriendo.

A partir de aquella fecha la red de prevención existe y cada día han organizado nuevas ideas para que sea la misma comunidad que sirva como pequeños bomberos, que logren ayudarse en casos de tragedias de la naturaleza.

¿Qué hacer ante un temblor?

El Servicio de Asistencia Municipal ante Emergencias (SAME) es un sistema de prevención diseñado y desarrollado por el Cuerpo de Bomberos de Valencia que establece recomendaciones a seguir antes, durante y después de presentarse un siniestro como terremotos, incendios o inundaciones.

Antes:

  • Desarrolle un plan casero para siniestros. La idea es que todos los miembros de la familia sepan qué hacer en caso de presentarse una eventualidad.

  • Organice simulacros en su comunidad o en los sitios de trabajo. Puede pedir la ayuda de un experto que sepa localizar puntos estratégicos a los cuales dirigirse e identifique las zonas de alta peligrosidad.

  • Identifique un contacto fuera del estado. Todos los miembros de la familia deben saber a quién llamar al momento de un siniestro y de esta forma ponerse en contacto.

  • Almacene linternas y radios con baterías a la mano. Acostúmbrese a colocar las llaves en un sitio estratégico y de fácil acceso.


Durante:

  • Deje todo, cúbrase la cabeza y muévase a un sitio seguro. Las estructuras modernas no poseen el mismo reforzamiento en los marcos de las puertas por lo que, colocarse debajo de ellos, ya no es una norma segura.

  • Es importante cubrirse la cabeza ya que 80% de las heridas suelen provocarse en esta zona del cuerpo.

  • Si está en el interior de la vivienda, lo mejor es permanecer allí. Agáchese y colóquese al lado de un mueble de gran tamaño o una estructura que pueda sopesar el golpe de cualquier objeto que caiga del techo. De ser posible, busque permanecer en algún baño.

  • Si se encuentra en un sitio abierto alejarse de edificios, árboles, tendidos eléctricos y pasarelas es lo mejor.

  • Si está en su vehículo, deténgase y diríjase a un lugar despejado.

  • El triángulo de la vida, es un método que consiste en adoptar una posición fetal con las manos en la cabeza y colocarse entre objetos que puedan ser aplastados en aras que en el espacio que queda entre ambos, la persona logre resultar ileso del evento.

  • Es importante destacar que no deben colocarse debajo de las mesas o en el marco de las puertas, ya que según numerosos estudios realizados el aplastamiento puede ocurrir con mayor frecuencia.

Después:

  • Esté atento a posibles incendios y busque extinguir los de menor tamaño.

  • Limpie y contenga derrames de soluciones inflamables como desinfectantes o medicamentos.

  • Inspeccione la zona en busca de daños. Si se evidencian grietas considerables en las paredes o en las bases, lo mejor es procurar que todos salgan de la vivienda lo antes posible.

  • Encienda la radio para escuchar información e instrucciones de emergencia en emisoras locales.

  • Manténgase alerta ante posibles réplicas las cuales pueden ocurrir en minutos, días o semanas después de un terremoto.

  • Luego que transcurrió el sismo, salir y mantenerse en áreas abiertas, sin edificios, árboles ni postes eléctricos.

En la Playa:

Si usted está en la playa durante un movimiento telúrico, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Mantenga la calma, es la primera regla a seguir.

  • Salga inmediatamente del agua.

  • Retírese de la orilla de la playa, ya que se puede producir un fuerte oleaje.

  • Si se encuentra dentro de un vehículo en camino a los balnearios reduzca la velocidad y estacione en el hombrillo.

  • No se debe detener el vehículo debajo o encima de un puente.

  • Apague el auto y permanecer adentro.
Con información de Luisángela Giménez Díaz, Daniela Martucci, Heyleen Pulgar, Krystel León, Gerardo Hernández

El Carabobeño/ppmt2009.-

No hay comentarios.: