lunes, abril 06, 2009

Fuerte sismo sacude la zona Centro- Costera

"Protección Civil y Cuerpos Seguridad del Estado llaman a la calma ante posibles réplicas de movimientos telúricos en Los Andes y zona costera del país".
Un tercer sismo sorprendió a la población de Morón y Carabobo a las 12:21 minutos de la madrugada, con una escala abierta de magnitud de 4.4 grados, intensidad que se sintió en Morón, sectores del municipio Valencia y en la ciudad de Caracas.

El temblor tuvo como epicentro la falla de Chichivichi y La Costa, originándose específicamente según declaraciones de Carolina Granado, coordinadora de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a 35 km al noreste de Morón.

Protección Civil y otros cuerpos del Estado, para la medianoche no manejaban información sobre posibles daños en estructuras. No obstante el hecho causó alarma en la población carabobeña, y en las zonas de las barriadas en Caracas, donde ciudadanos y ciudadanas decidieron abocarse en las calles a la espera de posibles réplicas del sismo en las venideras horas.

Secuencia de los hechos



A partir de las 15H54 locales (21H24 GMT) un temblor de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter, se sintió en Caracas y buena parte de la costa central del país.

El epicentro se produjo 17 kilómetros al noroeste de La Guaira, a 20 kilómetros de la capital, afectando a los estados Miranda, Vargas, Aragua, Anzoátegui y Sucre (todas al norte del país).

Posteriormente a las 19H56 locales (1H26 GMT), un nuevo movimiento se reportó, pero esta vez en la zona occidental del territorio, con una magnitud de 4,0 grados.

El fenómeno se sintió en los estados Lara y Falcón, cuyo epicentro estuvo a 20 kilómetros al oeste de la población de Churuguara, ubicada en la última entidad.

Según Francisco Garcés, director de Funvisis, el segundo sismo es independiente y no puede considerarse una réplica del anterior.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, afirmó que no se han reportado daños materiales, ni personas lesionadas o fallecidas.

¿Qué hacer ante otro evento sísmico de tal o mayor intensidad?

Para evitar mayores desgracias ante un temblor, es bueno recordar diversas indicaciones como las siguientes:

Mantén la calma:

Al mantener la calma podrás pensar con claridad lo que debes hacer. La calma también se logra cuando se ha practicado muchas veces lo que se debe hacer en caso de un desastre.

Trata de serenar y tranquilizar a los demás. Cuando uno esta calmado, esto se transmite a otras personas, y cuando éstas saben que tú conoces lo que se debe hacer, ellos te seguirán.

Resguardarte en un lugar seguro, donde ningún objeto pueda caerte encima y hacerte daño (pararse debajo de las vigas es un lugar seguro, pero hay que cuidarse de las paredes que se derrumban, de muebles que se caen y de vidrios).

Piensa en las consecuencias de cualquier acción. Antes de tomar cualquier decisión de correr o resguardarte, piensa bien lo que vas a hacer y las posibles consecuencias de esa acción.

Resguardarse en un lugar seguro: Salir a un espacio abierto y seguro.

En caso de no poder salir hacia un espacio abierto seguro, no busque la salida en forma apresurada, esto es mucho más peligroso que el sismo en sí. Cuando no puedas salir resguárdate en muebles que den seguridad, tales como esconderse bajo el escritorio, o introducirse debajo de la cama. En el interior de una casa, en el lugar donde exista mayor cantidad de columnas y debajo de los dinteles.

Si estás bajo techo, ten cuidado con la caída de ladrillos, artefactos eléctricos y otros objetos. Ten cuidado con las bibliotecas altas, vitrinas, estanterías y otros muebles que puedan correrse o caerse. Manténte alejado de las ventanas, espejos y chimeneas.

Si estás en un edificio elevado de oficinas, busca protección debajo de un escritorio. No te precipites hacia las salidas ya que las escaleras estarán congestionadas de gente. La fuerza motriz para los ascensores puede interrumpirse.

Si estás en una tienda con mucha gente, no te precipites hacia las salidas, pues cientos de personas pueden hacer lo mismo. Si es necesario salir del edificio elige la salida con cuidado.

Si estás afuera manténte alejado de edificios altos, paredes, postes de líneas de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer. No corras por la calle si es posible dirígete a un lugar abierto, libre de riesgos.

Si se está en un automóvil lo más conveniente es estacionarse en el lugar más seguro posible, preferiblemente en zona abierta.

No salgas apresuradamente a la calle:

Si vives en una casa hecha de concreto o ladrillos y sales apresuradamente a la calle, ten cuidado con el desprendimiento de los materiales decorativos de las fachadas, fragmentos de vidrios rotos, entre otros.

En todo caso, si sales a la calle deberás protegerte la cabeza, ya sea con una manta u otros materiales convenientes al caso. En ningún caso deberás salir descalzo.

Al producirse el terremoto aún saliendo a un espacio abierto existe el peligro de los muros circundantes, muros que separan el inmueble de la calle. Estos muros circundantes son peligrosos cuando son muy altos, por lo tanto, debes evitar estar cerca de ellos.

Pasado un minuto el efecto sísmico, se puede considerar fuera de peligro. Al pasar ese minuto se puede pensar que ha cesado el peligro del terremoto mismo, es el momento de asumir una actitud serena.

Cierra cualquier servicio como agua y electricidad. Evita originar incendios, cerrando los servicios de gas o apagando cualquier candela que se vea.

Prepara un plan rápido sobre lo que conviene hacer, aplica primeros auxilios, previendo posibles accidentes, remueve escombros para sacar personas.

Adoptar la disposición, de serenidad, más adecuada para la protección de la familia e inmediatamente tomar las medidas idóneas del caso.

NotiTarde/ppmt2009.-

No hay comentarios.: