martes, febrero 16, 2010

Baile de “La Hamaca” cerrará las fiestas del Rey Momo en el litoral carabobeño



















El grupo de rescate folclórico San Millán cumple 139 años realizando ininterrumpidamente el Baile de La Hamaca, actividad que cerrará las fiestas del Rey Momo este martes 16 de febrero.

Tradición de origen caribeño

El presidente del grupo de rescate folclórico San Millán, Hermán Villanueva, ha expresado en reiteradas oportunidades que esta tradición carnavalesca fue traída a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños.

A pesar de su posible origen caribeño, el Baile de La Hamaca rememora los antiguos procedimientos campesinos heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos; y en su desarrollo se escenifica el velorio, recorrido, drama y entierro, explicó Villanueva.

Según cuenta la historia, todo comienza el día lunes de Carnaval cuando llegan los visitantes, amigos y sanmillaneros que participan en esta celebración y se comienzan a hacer los preparativos para el velorio que ocurre a la medianoche del mismo día.

Al ritmo del tambor, charrasca y cachos se procede a un paseo por las calles de la comunidad, mientras una voz exclama: “¡Ya se murió!” y todos responden: “Hay que enterrarla”. En la esquina de La Cruz, La Hamaca es colgada sobre soportes y rodeada por organizadores y amigos de la manifestación, quienes colocan velas alrededor del objeto simbólico. Los integrantes del grupo San Millán juran respetar y mantener esta tradición.

Dramatización

La dramatización del Baile de La Hamaca se efectuará el martes 16 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana cuando en la comunidad de San Millán se reunirá toda la población porteña para caminar junto a sus seguidores hasta la plaza Bolívar y dar por concluida la celebración.

Apoyo

En apoyo a la cofradía de San Millán y al quehacer cultural de la ciudad, la primera dama Nancy de Lacava entregó una ayuda económica para que se lleve a cabo el tradicional baile en el marco de la celebración de los II Carnavales Turísticos Internacionales de Puerto Cabello 2010.

A través de una nota de prensa enviada a la redacción de este medio impreso la primera dama detalló que es impresionante la cantidad de porteños y turistas que participan año tras año en el popular baile, todos ellos están de una manera u otra ligados a las raíces afro-caribeñas que hace referencia a la muerte o cierre del Carnaval.
El Carabobeño/ppmt2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.