lunes, abril 05, 2010

Emotiva Bendición del Mar en Puerto Cabello 2010

"Es tiempo de encontrarse con Dios"

La misa de Bendición del Mar invitó a la reflexión, a desterrar el rencor, valorar la vida y amar al prójimo tanto como a Dios. Presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia y administrador apostólico de la Diócesis local, la centenaria tradición estuvo inmersa de emotividad y demostraciones de fe.

Cientos de feligreses acudieron como cada año a presenciar el acto religioso, realizado en el Malecón a tempranas horas de la mañana de este Domingo de Resurrección, último día de la Semana Mayor, momento propicio para encontrarse con Jesucristo y recordar que, "Dios se ha inmolado por nosotros, se ha entregado por nosotros, nos ha liberado del pecado y de la muerte para que tengamos vida en abundancia".

Durante la homilía, el señor arzobispo aseguró que Cristo está presente diariamente y se identifica con cada uno, por tanto, hay que hacer un esfuerzo para llevar una vida cristiana, "vivid la Resurrección de Cristo, sentidnos amados por Dios, sentid que desde el bautismo Dios nos ha adoptado como hijos suyos".

Los presentes a la eucaristía coincidieron con el pronunciamiento de monseñor Del Prette, sobre todo, porque cree en la necesidad de fomentar la comprensión, la aceptación y el respeto, lo que se logra desde el amor de Dios, "porque El estará presente en el corazón del hombre que ama hasta el fin del mundo".

"Todos trabajemos en engrandecer nuestro país"

El arzobispo de la capital carabobeña hizo referencia a la inseguridad presente en el país, "lamentablemente no se valora la vida, es increíble el número de homicidios que mensualmente ocurren en la geografía nacional, pareciese que estamos en este mundo arrojados y cuando falla el sentido de la existencia entonces fácilmente se cae en ésa circunstancia".

Recordó que la vida es el don más grande que Dios ha otorgado a la humanidad; sin embargo, "en ocasiones desaparece del horizonte de muchos de nuestros hermanos", por tanto, la relevancia de trabajar unidos para que a través de la familia, la educación y las instituciones, "nos aporten los verdaderos valores, porque en muchas de nuestras familias no se está admitiendo el amor de Dios, ése que dará el deseo de vivir, amar la vida, la alegría".

Es así como sostiene que hay que lograr que los índices de inseguridad disminuyan de forma significativa y que el pueblo venezolano permanezca unido para engrandecer el país, "para hacer que la comunidad esté cada día más compenetrada en el amor, en la convivencia, en la tolerancia, el respeto, la búsqueda de la justicia y la paz".

-Que el señor bendiga sus hogares, sus sueños y sus esperanzas. El encuentro es con Jesús resucitado, no podemos comparar la Resurrección con nada.

Bendición para todos

Durante el instante de la bendición, monseñor Del Prette pidió por los hombres y mujeres de mar, quienes como todos los años estuvieron presentes en el hermoso acto. La petición fue especial por los pescadores e integrantes de la Armada, quienes conviven a diario entre las aguas, custodiados además, por la Virgen del Valle.

Tras las emotivas palabras, numerosos asistentes se lanzaron para obtener el agua bendita, las cornetas de los remolcadores se escucharon como símbolo de que el momento más esperado había llegado. Un helicóptero voló el cielo porteño para dejar caer pétalos de rosas, una lluvia hermosa que cayó sobre los presentes para concluir el centenario acto que en ésta oportunidad alcanzó sus 148 años.

"Debemos mantener ésta tradición"

Consultado acerca de las relaciones con la Alcaldía para la organización de la misa de Bendición del Mar, monseñor Del Prette aseguró que se entendieron "perfectamente".

Mencionó que la Iglesia Católica es de todos y que la tradicional eucaristía oficiada cada Domingo de Resurrección en el Malecón es un acto que debe "mantenerse a toda costa".

-Teníamos que recuperar la unión porque la Bendición del Mar es de los porteños creyentes y de quienes asisten a presenciarla. Esto es un acto en el que tiene que expresarse la unidad de la Iglesia y eso fue lo que busqué.

En relación a la ausencia del gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, monseñor indicó que tal vez ocurrió como consecuencia de las diferencias que existen entre el mandatario regional y el alcalde Rafael Lacava.

Durante la conversación con representantes de los medios de comunicación, posterior a la misa, el administrador apostólico de la Diócesis reafirmó su preocupación por las cifras que desprende la inseguridad, "durante el primer trimestre del año hubo en Carabobo 478 asesinatos, todos tenemos que ponernos de acuerdo, trabajar muy duro desde la familia, sembrar el valor de la vida porque ciertamente se está desangrando el país".

Lacava: "Es una muestra de fe católica"

El alcalde Rafael Lacava calificó la celebración religiosa como una muestra de la fe católica, dijo que se trató de una "bella eucaristía a la que acuden pescadores, Armada, hombres y mujeres de mar para recibir la bendición tal como lo hacen año tras año".

Agradeció la participación de la Iglesia, monseñor Del Prette y los sacerdotes de las parroquias porteñas, además, saludó la colaboración de los organismos de seguridad y las diversas instituciones que estuvieron presentes para ofrecer apoyo.

"Gracias a todos, sin excepción, incluyendo a nuestra Iglesia, porque la Iglesia somos todos, éste pueblo grande que resucita con Jesucristo, que tiene fe en Dios".

Sobre la homilía de monseñor Del Prette, donde destacó los índices delictivos, Lacava detalló que en Puerto Cabello desde la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) han logrado disminuir esas cifras en un 74 por ciento.

Señaló que unas 500 mil personas visitaron las costas carabobeñas, "los resultados del operativo son profundamente satisfactorios".

Coro sinfónico destacó con su presentación

El coro de voces de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello se lució con una extraordinaria presentación que incluyó cánticos religiosos y el himno nacional.

Las voces de los jóvenes dieron un toque especial a la celebración. Emotividad y talento les caracterizaron desde el inicio y hasta el final de la misa.

Autoridades presentes

Destacadas personalidades que hacen vida en el municipio asistieron al acto en el paseo El Malecón. El alcalde acudió en compañía de la primera dama, Nancy de Lacava, asimismo, estuvieron presentes el CA Edgar Reyes Márquez, comandante del Area de Defensa Integral de Puerto Cabello y Juan José Mora, el coronel Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante del Destacamento 25 de la Guardia Nacional, Sarita Montilla, diputada de la Asamblea Nacional y el VA Jorge Sierralta Zavarse, coordinador del puerto de Puerto Cabello, tren ejecutivo de la municipalidad, entre otras autoridades del quehacer local.

Un mensaje para el encuentro con Dios

Monseñor Reinaldo Del Prette envió un hermoso mensaje a la población carabobeña tras el final de la Semana Santa, refirió que es tiempo de encontrarse con Dios porque la Resurrección es muerte y vida.

"Dios sale a nuestro encuentro en cada momento de nuestra vida porque está vivo, está resucitado, nos habla través de las personas, de los acontecimientos, si nosotros prestáramos un poquito de atención a la voz de Dios que está en nosotros cambiaríamos completamente nuestra manera de ser".

NT/Oglis Clisanchez Andrades/Foto: Juan Cordero/Andis Silva

No hay comentarios.: