lunes, abril 19, 2010

19 de Abril de 1810-2010: Año Bicentenario


Una de las fechas más significativas en la historia de Venezuela es el 19 de Abril de 1810, fecha que marcó el comienzo de una etapa de la historia.

Este año 2010 se esta celebrando los 200 años de la proclamacion de independencia politica conmemoran este año Venezuela, el 19 de Abril; Argentina y Alto Peru (hoy Bolivia), 25 de Mayo; Colombia, 20 de Julio, Ecuador, 8 de Agosto; Chile y Mexico, 18 de Septiembre y Bolivia.

Este hecho tuvo un impacto en toda Venezuela y Sudamérica a nivel político, económico, social y cultural. Este mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

Este aniversario se celebra como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima en Caracas.

Esta fecha en la historia de Venezuela, es de suma importancia y en el aula de clase se realizan actividades para recordar ese 19 de Abril de 1810.

Actividades Relevantes:

  • Dramatizar el momento vivido en la historia.
  • Realizar lecturas relacionadas del tema.
  • Redactar con sus propias palabras lo que significa el 19 de abril de 1810.
  • Inventa una historia imaginando que tu estabas en el lugar de los hechos.
  • Realizar actividades para conmemorar los 200 años de la Independencia

Para este día los docentes tienen innumerables actividades a realizar para conmemorar esa fecha tan importante.

por Mabel Gutiérre/ppmt2010.-

No hay comentarios.: