viernes, mayo 07, 2010

Después de 40 años detenido comenzó a andar el reloj de Nuestra Señora del Rosario

Este jueves el reloj ubicado en la parte alta de la cúpula de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, tras 40 años de haberse detenido, inició nuevamente sus funciones, luego de concluir los trabajos de restauración y mantenimiento, en los que se invirtieron 50 mil bolívares fuertes.

El maestro relojero Henry Cisneros, fue el encargado del arduo trabajo de reparación de la hermosa joya que en su mejor tiempo estuvo en manos de don Ventura Pina, persona encargada de darle cuerda al equipo alemán. Estos trabajos que inicialmente tomarían 3 meses, se extendieron por año y medio, pues durante el proceso de restauración el maestro Cisneros, sufrió un accidente al caer de una considerable altura fracturándose uno de sus brazos y parte de su muñeca, su recuperación y posterior rehabilitación -que todavía no ha concluido- retardó la obra.

Este jueves finalizó la instalación del empotrado de vidrio y madera que resguardará y preservará en el tiempo la máquina del antiguo reloj. El monto del trabajo fue cancelada con la donación de la totalidad del valor por Empresas Polar. El reloj es de fabricación alemana, por la compañía J.F. Weule (nombre de su fundador), en Bockenem en el año 1871. El maestro Cisneros explicó que sobre el equipo hay dos campanas una grande y una pequeña que son las que producen el tañido que podrán escuchar los porteños y visitantes.

“Sonará un tañido a los 15 minutos, dos campanadas para indicar que ha pasado media hora y tres para 45 minutos, cada hora sonarán cuatro golpes, más la hora indicada, la campana más pequeña repica por los minutos y la grande por las horas transcurridas”, precisó. La entrega oficial se realizó ante al padre Noel Herrera, vicario general de la Diócesis de Puerto Cabello y Juan José Mora. La persona encargada de darle cuerda al equipo mecánico será José De Freitas.

El Carabobeño/María López Rodríguez/ppmt2010.-


No hay comentarios.: