miércoles, mayo 19, 2010

Vecinos de La Belisa protestaron por las fallas eléctricas


Los cortes no programados de energía eléctrica que han ocurrido en el municipio Puerto Cabello en los últimos días no son decisión de Calife sino una petición del Centro Nacional de Gestión (CNG), encargado de monitorear el Sistema Interconectado Nacional.

El asesor de Calife, Gustavo Saxtón, explicó que cuando la demanda de la energía aumenta, inmediatamente el CNG solicita una disminución de la carga. La petición que puede ocurrir a cualquier hora del día, por lo que es necesario la suspensión del servicio en dos o tres circuitos.

Saxtón aclaró que los cortes programados, que fueron suspendidos en el municipio, buscan ahorrar la energía; mientras que con las interrupciones intempestivas el objetivo es garantizar el servicio en todo el país y evitar apagones en otros estados.

El asesor de Calife manifestó que los cortes se realizan por lo general a las horas en las que hay mayor demanda de energía: al mediodía o en las noches. “El objetivo es contribuir para que el sistema se estabilice”.

Guillermo Lucena, gerente general encargado de la empresa eléctrica, expresó que por ser la compañía una distribuidora y comercializadora de energía no se puede negar a las interrupciones de se ordenan desde el CNG.

Lucena asomó un proyecto para la mejora del servicio eléctrico en Puerto Cabello, con el reemplazo de los conductores de la energía, obra que ejecutará Pdvsa. “Como empresa, seguiremos realizado todo lo que esté en nuestro alcance para mejorar el servicio”, prometió.

El gerente invitó a quienes quieran saber los problemas que atraviesa Calife (incluyó a los ciudadanos, concejales y políticos) a visitar las oficinas de la empresa.

Solución: bajar la demanda

Saxtón aseguró que si en el municipio se logra disminuir 10 o 15 por ciento la demanda, podría evitarse el racionamiento eléctrico, pero no existe el compromiso por parte de las personas. “Si nosotros logramos esta disminución, podríamos negociar con el CNG porque estamos contribuyendo”.

Saxtón enfatizó que mientras las comunidades no estén comprometidas con el ahorro de energía, el Centro Nacional de Gestión se verá obligado a realizar la interrupción, que se ejecuta de acuerdo al comportamiento de la demanda del sistema de transmisión nacional.

En cuanto al apagón que hubo en Puerto Cabello el sábado 15 de mayo por casi 12 horas, Efraín Padilla, jefe de operaciones de Calife, explicó que el desprendimiento de una de las fases de la línea de la subestación Valle Seco-Planta Centro, fue lo que ocasionó que la línea hacia Bárbula también se viera afectada.

Protesta en La Belisa

Vecinos de Puerto Cabello se concentraron en La Belisa para rechazar los cortes eléctricos no programados que han ocurrido en los últimos días en el municipio, y que ha afectado a más del 80 por ciento de la población.

Elizabeth Arteaga fue una de las personas que manifestó su molestia por estas interrupciones “porque se le está violentando los derechos a los venezolanos por los cortes que han realizado en todos los servicios básicos”.

Arteaga criticó el hecho de que el Gobierno Nacional regala los recursos de Venezuela a los demás países y no invierte en el desarrollo de la nación, en especial en el sector eléctrico.

A esta toma pacífica se sumaron vecinos de las comunidades de Milagros, Milagritos, Cumboto Norte, Cumboto Sur y La Belisa, quienes exigieron la restitución de sus derechos ciudadanos.

Arteaga advirtió que en los próximos días no se solventa la situación con los cortes eléctricos, los vecinos tomarán acciones más radicales. En el sitio se notó la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Puerto Cabello, quienes resguardan el lugar.

Reparada subestación

A las 7:00 de la noche entró en funcionamiento el autotransformador de la subestación de Planta Centro, que se incendió la noche del miércoles 5 de mayo y que dejó sin el servicio eléctrico al municipio por al menos tres horas. Jairo Marín, miembro del Estado Mayor Eléctrico en Carabobo, destacó la labor de los trabajadores, quienes en 13 días lograron el traslado del equipo desde la subestación La Arenosa en Tocuyito, municipio Libertador y su puesta en funcionamiento. Marín comentó que con la energización de este autotransformador permitirá aliviar las cargas y disminuirá el racionamiento eléctrico en los estados Yaracuy y Falcón así como el eje costero carabobeño. El miembro del Estado Mayor Eléctrico en Carabobo agregó que durante estos días también se le hizo el mantenimiento a dos transformadores de la subestación para garantizar un mejor funcionamiento de los equipos.

El Carabobeño/Ylián Terán/Fotos: Jose Lopez/ppmt2010.-

No hay comentarios.: