miércoles, junio 09, 2010

Saber vivir

Hay circunstancias en la vida que ocurren y se salen de nuestro control, que nos hacen sufrir, nos producen emociones que alteran al organismo, como el dolor, la rabia, la tristeza, el abandono, la frustración o la ansiedad. Estas circunstancias son inevitables y es por esto que afectan tanto. Como la pérdida de un ser querido, el abandono de una pareja, una enfermedad hereditaria, un accidente, abusos físicos o emocionales que siendo niños, o ignorando la posibilidad de evitarlo, son sufridos con todo el impacto emocional propio de una experiencia traumática.

Sin embargo, aquello que "nos tocó vivir", algunos dirían "lo karmático", puede ser transformado. La posibilidad de superar un trauma depende de la actitud que tomemos ante ese evento del pasado. Salir del infierno emocional depende de nuestra disposición de salir del juego del dolor y del sufrimiento. Aceptar lo que es incambiable y salir de ese mundo interno o abismo hacia nuevas realidades, depende de la voluntad que tengamos de pasar la página y dejar atrás aquello que nos produce dolor. No es olvidar, pero si vivir en el presente, buscando las oportunidades de ser feliz, aceptando lo que hoy se nos presenta como posibilidad de experimentar aspectos de la vida más gratificantes, aspectos que produzcan resultados favorables.

El temor debe ser enfrentado, la posibilidad de soltar a los seres amados que ya no están, es entender que la vida sigue y que hay que saber vivirla en el presente. Tenemos la oportunidad, momento a momento de decidir a favor de algo distinto, de disfrutar, de trabajar de una manera distinta, de valorar cada aspecto de nuestra vida, cada aspecto de nuestro ser. Cada persona vive realidades distintas, circunstancias diferentes, experiencias propias y compararnos con otros es caer en el engaño de creer que somos iguales, de querer vivir y ser algo que no somos. Nuestro camino es propio y sí, "lo hacemos al caminar". Detente para reflexionar, detente para ubicar tu "yo", pero no para vivir en el pasado, para añorar algo que ya no es, para arrepentirte, odiar algo que fue. Eres tu en el ahora, eres fuera del tiempo, con voluntad debes y puedes saber vivir. Aíslate de tus emociones contraproducentes, aíslate de tus suposiciones, de tus críticas, enganches, apegos, de tu pasado y se "tú" hoy y decide íSaber vivir!

Psicólogo y consultora en liderazgo y éxito integral. 04144117331.

Revista del Domingo/ppmt2010.-

No hay comentarios.: