lunes, junio 14, 2010

Twitter en Venezuela ¿moda o estilo de vida?


El Twitter ha tomado por asalto a Venezuela, lo que al principio fue considerado como una moda, ahora es toda una expresión de miles de ciudadanos que usan esta red social para informarse, divertirse e incluso desahogarse.

Es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets", hecho que ha logrado mejorar la inmediatez y lo concreto de la información que se concentran en esta dimensión del 2.0.

Esta red comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, una pequeña compañía ubicada en San Francisco en los Estados Unidos.

Este trabajo de investigación comenzó en marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por otra red social llamada Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

En el perfil de Wikipedia se señala que Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual Presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas.

Esta red social se caracteriza por las pocas trabas que pueden gestarse a la hora de que una persona quiera seguir a quien le provoque, ya que la mayoría de los perfiles están abiertos para ser seguidos, lo que le da el toque democrático de tener la libertad que otras redes limitan por razones de seguridad.

Los Tweets son cada uno de los mensajes que se envían en un máximo de 140 caracteres; los cuales pueden ser retwitteados por cualquier usuario que siga a la persona que lleve la referida cuenta.

¿Quiénes son los reyes del Twitter en Venezuela?

En el país hay personas que tienen un buen número de seguidores y existe manera de monitorear los progresos en cuanto a la popularidad por el número de seguidores, una de ellas es http://twitter-venezuela.com/ donde el usuario podrá verificar por listado las posiciones de los venezolanos.

Según este medio los más populares de Venezuela son:

Hugo Chávez Frías: @chavezcandanga con 546.503seguidores

Globovisión: @globovision con 287.107 seguidores

Luis Chataing: @LuisChataing con 269.502 seguidores

Ricardo Montaner: @montanertwiter con 187.079 seguidores

Nelson Bocaranda: @NelsonBocaranda con 178.391 seguidores

Oscar De León: @OscarDLeon con 168.171 seguidores

El Universal: @ElUniversal con 158.164 seguidores

Alberto Ravell: @AlbertoRavell con 157.485 seguidores

Erika de la Vega: @Erikadlv con 155.182 seguidores

Carla Angola: @carlaangola con 130.060 seguidores

Este site también posee otro tipo de clasificaciones por categorías que permitirá visualizar como se están gestando la aceptación del público por tópicos.

Los usuarios venezolanos más antiguos en esta red social son: @ariel quien está desde marzo de 2006; @jose quien está desde julio de 2006; @cgranier quien ingresó a la cuenta en el mes de agosto de 2006. Dentro de las celebridades la más antigua sería la cantante Nana Cadavieco con su cuenta @NanaVico en el mes de marzo de 2007.

Entre los que más twittean figuran @notiven con 264.071 tweets; @veneblogs con 131.735 tweets; @curiosa con 77.544 tweets.

Otro punto interesante de este site es que dándole clic sobre el perfil de su preferencia podrá ver la curva de crecimiento del usuario seleccionado, con ello podrá ver cuantos nuevos seguidores ha obtenido por día, al igual que las estadísticas del número de tweets o personas que pueda seguir.

Otras maneras de medir el impacto del Twitter

Otra manera de medir el movimiento de esta red social lo muestra el portal http://venezuela.twirus.com/ que se encarga de verificar día a día los tópicos más comentados, los usuarios que más le han hecho retweet en la jornada.

Gracias a esta media, no sólo las personas que tienen muchos seguidores pueden salir beneficiados por la medida, sino el usuario promedio, quien en un día puede hacer un comentario que pueda generarle puntos para salir en el top 20 del día.

Este portal mide los tópicos más comentados del día, los hashtags más movidos; y los Twitter adictos con mayor movimiento.

Estas estadísticas pueden ser promediadas por el día, última semana, mes y en lo que va de año 2009.

Nivel de influencia del usuario

Existe otro método de medición es el que plantea la página http://tweetlevel.edelman.com/ que usa una ecuación que combina factores como Seguidores (followers), Seguidos (Following), Updates, Retuits, Índice de compromise, Tasa de "ruido a señal". (Según la definición del usuario @crackberrista es la llamada "noise to signal ratio" y mide la tendencia de la gente a pasar información con URLs, menciones o RTs, en oposición a mensajes que meramente contengan anécdotas); entre otras.

En un artículo de El Universal redactado por la periodista Giuliana Chiappe se citó a los más influyentes del país de la siguiente manera: @globovision, con 81 puntos, Mary Montes, con 77 puntos. Siguen Antonio Perera (@crackberrista), con 76; Miguel Henrique Otero (@miguelhotero) con 75; Alberto Federico Ravell (@AlbertoRavell), el locutor Alex Goncalves (@elalexgoncalves) y Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda) con 74; Diego Arria (@Diego_Arria), El Universal y la periodista Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) con 73 y Luis Chataing (@LuisChataing) con 72.

Cabe destacar que el twitter con más seguidores en Venezuela que es @chavezcandanga no figura entre los primeros con una puntuación de 71, debido a que no suma puntos en todas las categorías tomadas en cuenta para la ecuación que saca el referido promedio.

@juanpablovalero

NT/Juan Pablo Valero/ppmt2010.-

No hay comentarios.: