martes, junio 04, 2013

Cocogaita diez años regalando buena música


Agrupación gaitera celebra su décimo aniversario.-

La gaita es un ritmo original del estado Zulia, sin embargo con el pasar de los años, esta sabrosa melodía se ha arraigado por cada estado del país, del cual no escapa este pedacito de cielo.

En este hermoso terruño, ubicado al norte del estado Carabobo ha visto nacer y fortalecer diversas agrupaciones, entre ellas Cocogaita, una gran escuela que inició el 16 octubre del año 2002, conformada principalmente por jóvenes entre 8 y 16 años de edad, quienes iniciaron su toques con el objetivo de rescatar los principios y valores familiares de esta tierra mágica llamada Puerto Cabello.

Con un estilo único y muy original, la agrupación gaitera “CocoGaita” celebra diez años regalándole a publico porteño un inmenso sabor de este sentir marabino.

Esta agrupación se ha caracterizado por ser escuela de grandes talentos de la música zuliana, entre los que se pueden nombrar: Pedro Sánchez.

La Gaita tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene una estructura formal de estrofa-estribillo, el primero es entonado por un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque pueden utilizarse combinaciones de versos, esto quiere decir que la gaita en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación.

Y lo suscrito anteriormente es justamente lo que su director y fundador Jose “Cheo” Manaure, ha logrado hacer durante estos diez años para poder transmitir a todos sus integrantes los principios básicos de este sabroso género.

“Esta agrupación nació para triunfar porque siempre ha buscado mantener un ambiente de hermandad entre los integrantes del grupo y quienes nos han escuchado han percibido la unión que como agrupación mostramos”, expresó Omar González, voz líder de la agrupación gaitera.

González, quien manifestó sentir un inmenso orgullo por formar parte de esta escuela gaitera contó que la receptividad por parte del publico hacia su propuesta musical es gracias a un continuo trabajo desarrollado durante estos años ininterrumpidos, al tiempo que refirió que las premiaciones obtenidas por el conjunto han servido de estímulo para seguir con el empeño de fortalecer la presencia de la gaita en la región central de Venezuela y de esta manera conquistar los espacios que merecen este género musical de tradición popular.

Producciones de la agrupación gaitera Cocogaitas

Durante estos diez años de trayectoria artística, los interpretes de Cocogaitas han sido merecedores de grandes reconocimientos que han dejado marcada sus tres producciones discográficas con temas inéditos tales como “La Buyanguera”, “Herencia”, “Homenaje a Puerto Cabello” y uno de los que se ha catalogado como mas solicitados en las diferentes emisoras radiales “La Loba”.

De igual manera, los interpretes de este agrupación que en cada presentación contagia con el sabor marabino al publico porteño ha recibido reconocimientos nacionales por el publico que disfruta todo su talento.

En una oportunidad los interpretes de Cocogaitas fueron galardonados con el premio “Los Mejores del Año en Venezuela 2011”, premiación que se realizó en las instalaciones del Hotel Stauffer de la ciudad de Valencia.

Actualmente también representan un patrimonio cultural de la parroquia Goaigoaza, específicamente del sector Los Cocos de Santa Cruz, lugar donde nació esta agrupación.

Esta agrupación ha compartido tarima junto a “Maracaibo 15”, “Gran Coquivacoa”, “Cardenales del Éxito” “Guaco” entre otros otras agrupaciones gaiteras del país.

Yanetsi Colmenares Pitre

Puerto Cabello, 4 junio 2013.-  ppmt.ve

No hay comentarios.: