martes, octubre 10, 2006

La brecha y los moviles en Venezuela

En Venezuela se vendieron 487 mil computadores personales en el período julio 2005 a julio 2006, lo que configura una base instalada de 2,4 millones de PC. En los cuatro países que forman la región andina para Microsoft ­Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela-, con más de 100 millones de habitantes, los computadores instalados llegan a 7,5 millones, según IDC. Estas cifras, citadas por Microsoft en su balance anual para la región andina y Venezuela, hablan del reto que supone una difusión masiva del uso de las tecnologías, y especialmente el acceso a la computación y a Internet en las instituciones educativas. Frente a las cifras mencionadas, la penetración de la telefonía móvil en la población venezolana es sencillamente abrumadora. De una penetración móvil que se acerca a 60% ­mucho mayor si se considera por hogares-, las expectativas para finales de año se acercan a 70%. El total de ventas de celulares en Vecezuela, incluyendo a los usuarios nuevos y los que reemplacen su móvil, será superior a 12 millones de unidades. Juan Alberto González director de Microsoft para la región andina, señala que dentro de ese auge, el potencial de adopción de celulares con Windows Mobile en Venezuela es enorme, comparado con el resto de la región. Los primeros pedidos de los denominados smartphones y de los híbridos celulares/PDA con Windows evidenciaban cierta cautela por parte de los operadores de telefonía móvil, dice Gonzalo Fernández Tinoco, gerente de Microsoft Venezuela, pero la demanda ha sido tal que hay ya un pedido de más de cien mil de estos móviles habilitados con Windows, que será anunciado en menos de dos semanas.

Auge regional
Pero la promesa de la oficina móvil es apenas uno de los aspec tos del crecimiento de Microsoft en Venezuela y en la región andina, dice Juan Alberto González. En el año fiscal que concluyó en julio pasado, esta región creció 28% en ventas, mientras que América Latina incrementó las ventas en 21%. Mientras que IDC registró crecimientos de los mercados de servidores y de PC en 16% y 24% respectivamente, entre julio de 2005 y julio de 2006, las ventas de software de Microsoft para esas dos plataformas crecieron 28% y 48%, respectivamente. En Venezuela, Microsoft obtuvo importantes contratos con firmas del sector financiero y con empresas públicas. "Hemos salido a competir con propuestas que se afianzan en la facilidad de uso, la seguridad y la interoperabilidad con todos los ambientes y todo tipo de plataformas", dice Fernández Tinoco. Microsoft destaca algunos de los sistemas entregados al sector gobierno, como el de gestión de notarías para el Ministerio de Interior y Justicia. También menciona la metodología de evaluación gerencial Balanced Score Card para
Banesco, un sistema CRM para Adriática de Seguros y la compensación interna para el Banco Provincial. Los productos de gestión de negocios de la línea Dynamics, dirigido a las Pymes, fue el sector de mayor crecimiento en Venezuela (48%). Los socios de negocios de Microsoft ­8.600 en la región andina, y unos 3.000 en Venezuelavieron también reflejado ese auge en las ventas locales y en la exportación de software. El ecosistema de empresas ligado a Microsoft, dice Tinoco, genera ingresos cercanos a los 60 millones de dólares anuales. "Hay incluso desarrolladores de sistemas sobre nuestra plataforma que distribuyen sus productos en otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos".
Enbytes. Froilán Fernández
ppmt2006.-

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