sábado, julio 22, 2006

Amigos de Delgado le dan un último adiós, su cuerpo se quedará en el Nanga Parbat

Conmovidos por la noticia del deceso del montanista José Antonio Delgado sus amigos dieron el último adiós al deportista en rueda de prensa realizada en horas del mediodía de este sábado. Dirigieron palabras de amor y enaltecieron la acción y obra en vida de Delgado sus compañeros y algunos miembors de Proyecto Cumbre, Gustavo Tovar, Marcus Tobías, Marcos Cayuso y Alfredo Autiero, entre otros.

Gustavo Tovar expresó que conociendo y recordando a Delgado "no se puede trasmitir este mensaje desde el punto de vista de la tristeza, sino de la inspiración, José siempre fue ejemplo de la Nación y de cualquiera de las personas que lo conocieron".

"Que su memoria no quede para enorgullecer a sus amigos, porque como me dijo Frida Ayala su esposa al intercambiar esta triste y horripilante noticia, uno no puede dejar de pensar en José como un hombre amante de la paz y la libertad, un extraordinario ejemplo a las nuevas generaciones profundamente fiel a sus principios y de que cada acto humano es un acto de enseñanza, y una disciplina espiritual".

Tovar, muy afectado por la amistad que lo unía a Delgado, expresó que "quiero que esto sea percibido como un acto de inspiración y de ejemplo, seamos responsables con su memoria e intentemos sembrar y forjar sus ideas principales: el amor por la naturaleza, la libertad, su familia y sus hijos. Su enorme, profunda e imperturbable capacidad de ser padre, esa es la máxima enseñanza que José nos lega y que nos genera la responsabilidad de los amigos que tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir con él".

Marcus Tobías, también miembro de Proyecto Cumbre, agradeció la compañía y solidaridad de toda Venezuela. "Esos sueños que nacen de manera humilde y sencilla se transforman en los sueños de todo un país por eso quiero engrandecer hoy a José Antonio Delgado".
Refirió que en alguna oportunidad en una entrevista le preguntaron si Delgado formaba parte de Proyecto Cumbre al o que respondió: "Proyecto Cumbre somos todos, Venezuela es Proyecto Cumbre".
Agregó que "no sólo es un grupo de soñadores que están sentados aquí que hacen las cosas bien, sino que hay muchos soñadores anónimos en Venezuela que son capaces de buscarlo y también de hacer de ellos un Proyecto Cumbre".
Por su parte, Alfredo Autiero, también montañista y compañero de Delgado, agradeció la solidaridad demostrada en los últimos días. "Era una de las personas más importantes dentro del montañismo en nuestro país, fue un ejemplo para toda la juventud, un nuevo valor dentro del montañismo, Edgar Guariguata, estuvo acompañándolo incluso en lo más complicado, Guariguata dio un gran ejemplo de gran valerosidad al convertirse en puente de comunicación en estos días".
Por lo que pasó Delgado
El montañista Marco Cayuso dio detalles de lo que le pudo haber pasado, de principio aclaró que fue una tormenta y el resto de las condiciones climatológicas lo que ocasionó la muerte de Delgado y no ninguna negligencia. "Este es un accidente que puede suceder".
Explicó que de acuerdo con la reconstrucción de los hechos la causa de la muerte pudo haber sido "gran agotamiento e hipotermia", indicó que "el esfuerzo sobrehumano de José Antonio Delgado comenzó cuando luego de hacer Cumbre hubo muchísimo viento de bajada lo que hizo que se perdiera la huella, tuvo que pasar una noche totalmente a la intemperie a 7 mil 800 metros, muy cerca de la Cumbre".
Luego de esta noche a la intemperie "con ayuda del compañero de base lo ve con prismáticos y lo ayuda en su descenso para que llegue al campamento IV, ahí llega extenuado, notifica por radio que va a descansar y beber algo, y luego a continuar el descenso, se queda agotado y rendido y la única comunicación es tres días después y ahí se da la voz de alarma porque ya ha empezado la tormenta".
"Todo este cuadro hace que el cuerpo se vaya desgastando, hay un efecto por falta de oxígeno que hace que el cuerpo se desgaste aún cuando esté en condiciones óptimas de alimentación y de protección, de hecho ahí José Antonio empieza a pedir ayuda y dice que debe ser rescatado pero comenzó una tormenta terrible que no permitía avance y cuando él ve una posibilidad de poder intentar salir, comenzó a bajar, fue encontrado entre dos campamentos, estaba intentando salvarse, y en estos casos está la persona tan agotada que se va quedando dormida".
Dijo que el cuerpo de Delgado no será bajado para evitar los riesgos de otras personas que se ocupen del rescate. "Se hace este riesgo cuando se trata de rescatar una vida y ya no es así, de manera que lo que se hace en estos casos es practicar unos pocos ritos en el lugar, su cuerpo fue retirado de la ruta y enterrado. Él va a descansar en el mejor lugar que podría estar".
Ayuda de Venezuela y Pakistán fue expedita

Marcus Cayusso señaló que por las condiciones de la montaña el rescate no pudo hacerse más rápido de lo que se produjo, e indicó que fueron muchos los factores que condujeron a la muerte del montañista, debido a que se había armado un sólido equipo para el ascenso de la montaña y además se escogieron rutas conocidas para ello. El problema fundamental fue el clima y la imprevisible tormenta que demoró a Delgado en el descenso, lo debilitó y finalmente lo condujo a la muerte.

Gustavo Tovar señaló que la ayuda de ambos gobiernos para el rescate fue muy diligente. “Nos estuvieron atendiendo las máximas autoridades que les incumbía la situación que estábamos padeciendo. La ministra de Turismo recibió a la esposa de José Antonio cuando llegó a la ciudad”.

“En esta oportunidad hay que recalcar el extraordinario trabajo que realizó el gobierno venezolano, el embajador Arturo Gallegos y su señora esposa Hilda de Gallegos hizo que el rescate se hubiese desarrollado de manera expedita. La labor de los gobiernos fue excepcional, no podíamos pedir algo mejor”, puntualizó .
Con información de http://nangaparbat2006.explorart.com/
ppmt2006.-

No hay comentarios.: