viernes, agosto 14, 2009

Gran Cantoría en festival de cuatro

La ciudad de Puerto Cabello es y será ejemplo de historia y tradición. Con su zona colonial, el Castillo Libertador, su Fortín Solano y los diferentes exponentes de la cultura, quienes han sido fieles a la tradición en transmitir la herencia del tambor, San Juan y diversas expresiones que se mantienen a lo largo del tiempo.

También Puerto Cabello cuenta con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil y la Fundación de la Gran Cantoría, esta en particular es considerada la organización pionera en el país en la creación de cantorías infantiles comunitarias, la cual fue fundada en julio de 1994, por la inquietud sentida por un grupo de músicos y coralistas aspirantes en propugnar un movimiento musical que contribuya al desarrollo artístico-cultural de la región, con la realización de actividades que fomenten la difusión y promoción del arte musical en general.


Desde 1995 la fundación la Gran cantoría ha desarrollado programas para la formación de cantorías tanto infantiles como juveniles que en forma sistemática ha ido consolidándose como uno de los proyectos que en el ámbito nacional se ha destacado en áreas como creación, consolidación y asesoramiento de coros infantiles y juveniles en la zona norte costera del Estado Carabobo y Costa Oriental del Edo Falcón. Entre los años 2004 al 2006, la Fundación fue convocada a participar en la creación y aplicación del proyecto de Coros Escolares del Edo. Carabobo, el cual fue auspiciado por el Gobierno de Carabobo, logrando formar a más de cien directores corales y estos a su vez fueron multiplicadores de lo aprendido llegando a formar a más de 200 coros en todo el estado.

Asimismo la Fundación organiza regularmente cursos y talleres o seminarios en procura de mejorar el nivel musical tanto de directores como de coralistas. Igualmente, se ha encargado de la creación, organización y realización de diferentes eventos corales entre los que se encuentran las once emisiones del evento Unidos Cantamos en Navidad.

En este mismo orden de ideas cabe destacar que la institución ha creado y auspiciado agrupaciones tales como la Cantoría "San Juan Bautista", dirigida por Nilbelys Peraza; el Ensamble Sergio Gadaleta, dirigido por José Delgado y Joel Núñez y el grupo de cámara Todo música Ensamble, dirigida por Sigesmundo Romero; todas estas agrupaciones ha participado activamente el desarrollo cultural de la región y del país, destacándose en la producciones como el estreno de la Misa Criolla de Luis Göico Guevara y el CD Puerto Cabello la Música en el tiempo, basada en la investigación de José Alfredo Sabatino Pizzolante y dirigida musicalmente por Sigesmundo Romero.

Todo lo anteriormente expuesto es el resultado de un trabajo mancomunado en el que han unido sus esfuerzos tanto coralistas directores, personalidades y las comunidades de nuestra región, dando lo mejor de sí para que numerosos niños y jóvenes, a través del canto unan sus voces por la paz, unión y confraternidad.

Directiva de la fundación

La junta directiva de la Fundación Gran cantoría Puerto Cabello está integrada por Sigesmundo Romero (presidente), José Delgado (director general), Xiomara Malenche (tesorera), Nilbelys Peraza (dirección artística musical), Omaira De Calicchia (coordinación logística).


Festival "La siembra del Cuatro"

Con motivo de la IV edición del Festival Internacional "La Siembra del Cuatro", evento que comenzó este jueves 13 y finalizará el 16 de agosto, la Fundación Gran Cantoría de Puerto Cabello, representará el gentilicio porteño en el espectáculo dedicado netamente a este instrumento musical venezolano.
La exhibición se llevará a cabo en ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar y asistirán por Puerto Cabello, los músicos: Oswaldo Joel Nuñez, Pedro Sánchez y José Delgado.

Sigesmundo Romero como presidente de la Fundación Gran Cantoría Puerto Cabello, indicó que los miembros de la institución recibieron la invitación de este evento internacional, de parte de la "Fundación Guayana Es" y del reconocido maestro del cuatro Asdrúbal "Cheo" Hurtado.
Explicó Romero que este festival tiene como objetivo impulsar la búsqueda, promoción, difusión y preservación del cuatro, como instrumento emblemático de la integración musical de Venezuela, Colombia y el Caribe.
Por su parte José Delgado como director de la fundación agradeció el apoyo de empresas, organizaciones, instituciones y personalidades tales como Petróleos de Venezuela Refinería el Palito (Pdvsa), Refinería 95.3FM, Pequiven, Trime,C.A, Servimont,Supeosca, Consultores Marítimos Sabatino Pizzolante, Fundación la Ley, Inversiones O Pereira y Radio Puerto Cabello.

Billos canta en Radio Puerto Cabello

El escritor y director de teatro Javier Mendoza, quien en el transcurso de este año ha demostrado una gran entrega y dedicación a la cultura a través de la publicación del libro "San Juan Belisario" y la presentación de piezas teatrales así como la asesoría de talleres, en esta oportunidad estuvo de visita en esta sala de redacción para invitar a todo al público porteño a la obra "Billos canta en Radio Puerto Cabello".

Explicó que el evento se realizará el jueves 20 y viernes 21 de agosto en el Teatro Municipal de Puerto Cabello a las 6:00 pm, "La pieza transcurre en 1960 cuando la radio era aun el principal recurso de entretenimiento de la familia venezolana , contando las aventuras y desventuras de un joven porteño quien aspira ser cantante de la orquesta del maestro Billo Frometa".

Señaló Mendoza que es una comedia moderna donde "pretendo mostrar como era, hablaba, se vestía y comportaba el porteño promedio en aquellos años, reviviendo así los tiempos cuando la ciudad tenía 14 salas de cine, 12 clubes sociales, una fábrica de pastas alimenticias y una procesadora de café".
Culminó que este es un homenaje a radio Puerto Cabello, a Carmen Evelyn Arraez y a Jesús Alberto Trovat.

NT/Marisol Pozzolini/Fotos: Javier Porras.
Foto cortesía Gran cantoria.

ppmt2009.-

No hay comentarios.: