lunes, agosto 17, 2009

Yovany Oviedo viajó a Santiago de Chile conduciendo una motocicleta

Salió en moto desde Puerto Cabello el 5 de noviembre de 2007 y 39 días después, tras recorrer 14 mil kilómetros, estaba en Santiago de Chile, departiendo él y su grupo con el embajador de Italia y otras autoridades que les dieron la bienvenida.

Se trata del sargento mayor Yovany Oviedo, segundo comandante de la Brigada Motorizada de la Policía de Carabobo en la zona costera, quien formó parte de la expedición de la Asociación Internacional Motoforpeace, integrada por 19 policías de la Unión Económica Europea, cuya misión fue la de atravesar el continente Suramericano, partiendo de Venezuela hasta llegar a la Patagonia, en un extenuante trayecto de 17 mil kilómetros.

Motoforpeace nació en Italia en 2000, con motivo de la celebración del Jubileo de Juan Pablo II, año en el que el recordado Santo Papa benefició a un buen número de peregrinos con indulgencia plenaria.

Es por esa fecha cuando con policías de Roma se da una primera expedición turística hacia Capo Norte, el último poblado de Europa antes de llegar al Polo Norte, con un primer recorrido de 12 mil kilómetros.

En esa oportunidad, como proyecto humanitario, la expedición llevó cartas de niños de escuelas de Italia a niños de los planteles de los países que iban recorriendo.

Con ese viaje se dieron cuenta los que participaron en la misión de que la pasión por las motos podía dar lugar a iniciativas de carácter humanitario, con un equipo formado por policías, por ser la primera línea ante todos los problemas que pueda tener una nación.

Fue así como se organizaron en años subsiguientes expediciones desde Roma al Kosovo, en plena guerra civil (5 mil kilómetros); y desde Roma a Pekín (18 mil kilómetros). Al Kosovo llevaron dos enormes camiones con productos alimenticios y pese a que el viaje apenas duró 5 días, ha sido un de los más peligrosos por la conflictividad que allí se vivía.

El Roma-Pekín vivieron las experiencias más grandes por cuanto significó la realización de un viaje hacia el pasado, atravesando las zonas de Europa y de Asia más despobladas y más desasistidas económicamente.

Posteriormente, realizaron dos tours por países de la misma Europa para dar a conocer los alcances de Motoforpeace, gira que incluyó a España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Polonia, Alemania, Austria, República Checa y Dinamarca.

La quinta travesía, denominada "Un Puente a Africa" se realizó en 2004 hacia ese continente y por primera vez se incorporó a policías no italianos, provenientes de Bélgica, Alemania y España. Otros viajes también han llegado a Marruecos y Beirut, incluyendo una travesía que hizo la organización dentro de la misma Italia.

Un porteño en la ruta

La más reciente travesía de Motoforpeace se realizó entre noviembre y diciembre de 2007, entre Venezuela y la Patagonia, Argentina, sobre motos modelo QJ con 250 kilómetros de autonomía de recorrido, fabricadas por la empresa Binelli.

A esa expedición se sumó Oviedo, con la autorización de sus superiores y el apoyo de Rafael Lacava, quien por ese entonces era embajador de nuestro país en Italia, y en ese país propuso al porteño para que se sumara al grupo.

Por falta de "más gasolina" nuestro personaje sólo pudo llegar a Santiago de Chile, quedando a 3 mil kilómetros del objetivo pero si por él hubiese sido llegaba hasta las islas Malvinas, según aseguró el funcionario policial.

Claro que muchos fueron las experiencias vividas por Oviedo en una ruta que atravesó Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile.

"Cumplíamos jornadas de recorrido de hasta 12 horas, en cada lugar que llegábamos éramos muy bien recibidos, tanto por la población como por sus autoridades y siempre andábamos acompañados por policías de esos países".

Entre las vivencias muy particulares que quedaron en el corazón de nuestro personaje, están la amistad que entabló en Bogotá con una periodista que edita una revista llamada Motorueda; la alegría que le produjo al encargado de seguridad y vigilancia de la embajada de Italia en La Paz, Bolivia, que resultó ser un caraqueño de nombre Andrea Ciccarino y el emotivo encuentro que tuvo con el embajador de Italia en Chile, quien le dio muestras de gran aprecio y a quien en un gesto muy espontáneo le regaló una insignia que cargaba en su uniforme con los colores de la bandera nacional. También guarda entre sus recuerdos haber atravesado Bolivia en medio de un conflicto político contra el presidente Evo Morales; sobrevolar la Línea de Nazca y recorrer la histórica y turística Ruta del Che.

Yovany Oviedo se convirtió en el primer policía latinoamericano que se incorporó a la Asociación Motoforpeace para realizar, sobre dos ruedas, el largo recorrido entre Puerto Cabello y la Patagonia o Tierra de Fuego, en Argentina. Tiene 25 años de servicios en la institución policial y una impecable hoja de vida, razón por la cual fue seleccionado para que en representación de esta parte del mundo se sumara a la intrépida empresa. Nació en Puerto Cabello, el 29 de junio de 1964, casado con Milagros López y padre de Johana, Johan y Jhonatan, con edades comprendidas entre los 23 y 12 años. Cursó la primaria en la escuela "Doroteo Centeno" y la secundaria en el liceo "Francisco Carvallo". Siempre tuvo entre sus planes una cerrera militar, por lo que una vez graduado de bachiller se alistó en el Ejército, y egresó en marzo de 1984 con el grado de cabo I y una incuestionable hoja de servicios. En abril de ese mismo año ingresó a la Policía de Carabobo, siendo enviado a la Escuela de Policía de Maracay, de donde egresó con el rango de agente de seguridad y orden público.

NT/Foto: Roberto González
p_pausides@hotmail.com

ppmt2009.-

No hay comentarios.: