martes, octubre 27, 2009

Hoy la Escuela de Música Augusto Brandt con 40 años de labor


Hoy martes 27 de octubre la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt” cumple 40 años ininterrumpidos de haber abierto sus puertas formalmente y de labor en pro de la actividad cultural de nuestra ciudad, formando musicalmente a niños, niñas, jóvenes y adultos de todos los sectores de Puerto Cabello y Juan José Mora. El patrimonio porteño, que actualmente cuenta con 500 estudiantes y por cuyas aulas se han formado muchos músicos de nuestra región, fue fundada inicialmente el 08 de septiembre de 1951 como Academia de Música según resolución emanada de la Secretaría General del Gobierno del estado Carabobo, bajo la dirección del docente de Teoría y Solfeo, acordeonista y director de coro, Ángel Riazuelo Villamón. Allí Riazuelo organizó un orfeón que llevó por nombre “Augusto Brandt” y que realizó su primer concierto el 24 de noviembre de 1951, sin embargo, en el año 1957 el profesor Ángel Riazuelo dejó ese centro de enseñanza musical. La escuela estuvo sin funcionar por cuatro años, hasta que por iniciativa del presidente del Concejo Municipal de aquel entonces, el ingeniero Ítalo Pizzolante, propuso dar apertura a la Escuela de Música con el nombre de Augusto Brandt, en una sesión ordinaria. Puntos varios número dos de la Cámara Municipal con fecha del 01 de septiembre de 1969, folio 249 a 253, con la asistencia de los concejales Manuel Picher, Emilio Guerra, Miguel Flores Ledek, Jorge Arturo Pardo y José Vicente Terán, en la cual se acordó que el 15 de octubre de ese año se iniciarían las actividades de la Escuela de Música y sus preinscripciones. Posteriormente, el 02 de octubre de 1969 en la misma Cámara Municipal el concejal Miguel Flores Ledek presentó una relación detallada de la escuela y nominan a Alejandro Morán Guzmán como director de la misma; fue sometido a consideración de la misma, sometida a consideración y fue aprobado.
De manera definitiva Sin embargo, fue el 27 de octubre de 1969 cuando la escuela abrió sus puertas. En el año 1970 asumió la dirección el profesor Juan Bautista Carreño y como coordinadora la señora Ana Teresa Pizzolante de Sabatino. En esa época los profesores fundadores fueron Juan Bordones, profesor de cuatro y arpa; Sergio Gadaleta, profesor de mandolina y acordeón, y Rafael Dalmao en guitarra. Luego, en el año 1972, el profesor Juan Bautista Carreño dejó la dirección y la Señora Ana Teresa asumió este rol dentro de la institución y en el año 1975 egresó la primera promoción y preparación de los estudiantes de teoría y solfeo. Para el año 1979 fue nombrado director el profesor Manuel Arismendi, quien era director de la coral de adultos de la Escuela de Música y en el año 1984 la profesora Jacqueline Rodríguez fundó la coral infantil, que actualmente lleva el nombre de “Ana Teresa Pizzolante de Sabatino”. Seguidamente, en el año 1982, las profesoras Jacqueline Rodríguez y Rosa Pascoa crearon el Kinder Musical y en 1984 Nancy Landines asumió esta cátedra hasta el día de hoy, mientras que Jacqueline se encargó del preparatorio.
El profesor Manuel Arismendi se jubiló en el año 1999 y fue seleccionada por sus colegas profesores de la Escuela de Música y posteriormente por la Alcaldía de Puerto Cabello a Jacqueline Rodríguez. Es importante destacar que durante su gestión se han creado las cátedras de guitarra popular, teclado, flauta dulce, saxo, violoncello y formas musicales, igualmente, agrupaciones como La Rondalla y el Coro de Cámara La información fue suministrada por la profesora Jacqueline Rodríguez de Bolívar, directora de la institución, junto a los profesores José Delgado y Henry Bolívar. En estos 40 años de fructífera, tesonera y entusiasta labor, son miles las personas que han pasado por esta institución patrimonio de la ciudad, que han dejado y siguen dejando huellas en todo el territorio nacional y en el extranjero gracias a lo aprendido en esta escuela, baluarte de la educación musical venezolana.

Celebración especial

Para celebrar tan importante fecha, aún por encima de las dificultades que atraviesa la institución, ante la carencia de una sede apropiada para realizar su importante labor formativa, pedagógica y andragógica en el ámbito musical, la Escuela Municipal “Augusto Brandt” tiene previsto realizar una serie de actos conmemorativos, comenzando desde hoy martes con una misa de acción de gracias en la Iglesia La Caridad a las 4:00 de la tarde y mañana miércoles en el Teatro Municipal a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo un concierto en el que participarán agrupaciones integradas por estudiantes de esta casa de estudios y dirigidas por los docentes de la misma, entre las cuales se encuentran la Estudiantina “Sergio Gdaleta”, la Coral Infantil “Ana Teresa Pizzolante de Sabatino” y el Coro de Cámara; además de agrupaciones invitadas que ofrecerán una serenata homenaje a la Escuela de Música por su aniversario. De igual forma, se conoció que para el día jueves 29 la Banda Municipal “Bartolomé Salom” ofrecerá como regalo a la escuela una retreta en la plaza Concordia a las 5:00 de la tarde.

Diario La Costa/Laura González Loaiza
Fotos: Cortesía

ppmt2009.-

No hay comentarios.: