domingo, octubre 18, 2009

Proyecto La Gran Sabana 2010


Sensibilización ecológica

No es un paseo, travesía o convocatoria, sino el compromiso y la responsabilidad de un grupo abocado en impartir conciencia ecológica y madurez 4x4, a partir del dos de enero de 2010 en nuestro Parque Nacional Canaima, Edo. Bolívar.
El proyecto se llama La Gran Sabana 2010 y está promovida por el grupo Venezuela 4x4 que estará en las instalaciones del Fuerte Luepa con el apoyo del Ejército, Corpoturismo e Inparques brindándole a los primeros 3.000 vehículos rústicos, que ingresen al parque un souvenir eco4x4, que contiene una bolsa pequeña para uso en el vehículo, una de 40Kgs, para recolectar basura producida por el visitante o existente en sus destinos, un volante con 14 normas principales y más relevantes del compromiso y responsabilidad ante el parque así como las limitaciones de la visita, un sticker enumerado e impreso que identifica al vehículo censado y por último el equipo conversará con los turistas revelando el porqué cumplir las normas y las consecuencias que traería el no hacerlo. Todo en un periodo menor a un minuto y alejado de la vía principal con intención de evitar colapso en el acceso al parque.
Así lo explicó Argenis R. Graterol A, fundador, ex -presidente y actual secretario, de esta agrupación que busca promover conciencia ecológica entre los miles y miles de usuarios de vehículos todo terreno en nuestro país, de manera que reivindiquen y refresquen la imagen de este importante y nutrido grupo de personas amantes de la naturaleza, que consiguen en Venezuela, diversos paisajes y parajes inhóspitos que sólo es posible acceder a ellos a bordo de vehículos todo terreno.

¿Por qué surgió la idea?
Si algo ha caracterizado a esta organización es la capacidad de promover el ecoturismo y la aventura 4x4, de una forma respetuosa y sana, afirma Graterol, al tiempo que explica que desde enero de este año notaron la importancia de fomentar e incentivar una actividad ecológica en La Gran Sabana, en vista del deterioro de la misma, ya que ha sido impactada por el turismo descontrolado y sin supervisión.
Fue recientemente que instituciones públicas llevan a cabo una acción agresiva con intención de reducir el impacto sobre el parque, es por ello que su participación se hace posible y ha percibido aceptación entre ellos.

Para hacernos solidarios
Esta campaña está dirigida al venezolano en general y no sólo a usuarios de vehículos todo terreno. Existe la posibilidad de cooperación y colaboración en el sitio, de esta manera el interesado en ayudar recibe previamente las instrucciones de cómo comunicarse con el turista y se le da un número de souvenir para asistir por un periodo y entregar estos a los turistas a bordo de vehículos TT.
De resto, la participación integral a esta actividad es restringida para miembros activos de la organización, quienes están acreditados y autorizados para la ejecución del proyecto.

Ellos como grupo
Venezuela 4x4 nació como un grupo de entusiastas del Ecoturismo y la aventura a bordo de vehículo Todo Terreno en el año 2005 y se consolidó como Asociación Civil sin fines de Lucro en el año 2007.
A principios del 2005, Argenis Graterol y Marvin Sanchez, practicantes del deporte 4x4 se congregaron y dan inicio a través de un grupo virtual para los practicantes que dieron inicio a las actividades pero de una forma sana y responsable apegados a las normas, buenas costumbres y el desarrollo continuo de actividades de interés social.
En 2007 se unió al equipo de trabajo Ernesto García y debido al crecimiento del grupo on line, se cristalizó la formación oficial y legal de Venezuela 4x4 debidamente registrada y se desarrolló la página web a través de la cual encontrarán relatos de los paseos, imágenes e información ligada al mundo 4x4.
Inicialmente se concentraron esfuerzos en el desarrollo de paseos y aventuras a bordo de vehículos todo terreno a nivel nacional, conociendo conjuntamente con miembros e invitados los hermosos, diversos y enigmáticos parajes de nuestro país, luego incluyeron actividades sociales como limpieza de playas donación de insumos a comunidades indígenas, material escolar a escuelas campesinas y distantes de centros poblados.
Ahora incursionaron en el desarrollo personal y profesional de sus miembros y seguidores a través de charlas dictadas en diversos eventos como Venezuela Off Road & Adventure Festival y Festival Musical Ecológico Mundo Verde, entre otros.


“Son más de 1.500 millones de años de historia, esperando por ti. Recuperemos y respetemos el sitio que vio nacer al mundo. Colabora y participa”

“Los guaros poseen muchos lugares idóneos para actividades 4x4, practiquen y apliquen normas similares a las pautadas en el Proyecto La Gran Sabana 2010”

info@venezuela4x4.com
www.venezuela4x4.com
Telfs. (0424) 305.47.25 / (0414) 202.92.18
ppmt2009.-


No hay comentarios.: