viernes, octubre 09, 2009

La visión del gobierno de TV Digital terrestre

La nueva televisión democratizará el espectro radioeléctrico, ofrecerá más canales y proporcionará mejor señal, menos interferencia, menor ruido y mejor definición de imagen.

¿Qué pensaría usted si le dicen que a través de su televisor puede disfrutar de aplicaciones similares a las de internet? ¿Qué diría usted si su televisor no sólo le permite ver un programa, sino también participar en él? ¿Ha pensado en algún momento que puede interactuar con su televisor? Pues, todo esto será posible con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que no es más que difusión de las señales de TV, mediante el uso de la más moderna tecnología digital, que permite transmitir imagen y sonido de alta calidad, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del servicio de televisión y en un cambio radical en la forma de relacionarse con este aparato.

Varios países a nivel mundial han adoptado este formato, entre estos varios de Latinoamérica como Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay, revolucionando así la forma de percibir la televisión, que pasa de ser un mero aparato para ver imágenes y captar sonidos, a un terminal que ofrece servicios nunca imaginados en manos del usuario.

El crecimiento que Venezuela ha experimentado no es sólo en lo económico y lo social, sino también en lo tecnológico. La TDT pronto será una realidad en nuestro país. Una vez anunciado el estándar, comenzará el despliegue de un amplio cronograma que finalmente conducirá al apagón analógico, nombre con que se conoce el cese de las emisiones analógicas y el paso definitivo al uso de televisión digital.

Sin embargo, todo paso de una tecnología existente a otra mejor, lleva implícito ciertos tiempos que se deben cumplir para lograr, más allá del evidente avance, un servicio de calidad. Por tal razón, una vez se conozca el estándar seleccionado, llegará un proceso de transición, que si bien pudiera parecer largo, es el espacio justo para que la televisión digital se instale en el país de manera correcta.


TDT en Venezuela

En Venezuela, desde el año 2000 se habló de TV digital, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) elaboró una comparación teórica de los estándares que se encontraban activos para ese momento, a saber: el estándar ISDB-T (japonés); el estándar DVB-T (europeo) y el ATSC (norteamericano).

De ahí en adelante continuaron los estudios comparativos, la búsqueda de ventajas y desventajas, el análisis de consecuencias y la revisión de factores que harían posible escoger el estándar más ajustado a las necesidades de Venezuela. Para apoyar esta gestión, se invitó a representantes de los países que manejan los estándares mencionados, a fin de conocer sus experiencias en la materia.

Estos años transcurrieron en un proceso de observación, en el que no se abandonó la idea y la intención de traer la TV digital al país. Fue en 2007, con la creación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), que se planteó como un objetivo principal de la institución la definición del estándar y la puesta en marcha de todo lo que implicaba tomar una decisión al respecto.

Esto dio paso a nuevas pruebas, orientadas a observar el desempeño de cada estándar en el territorio nacional. Precisamente en 2007, Venezuela fue sede de la Copa América, evento que sirvió de espacio para realizar pruebas demostrativas: “En éstas lo que se quería era mostrar a la colectividad la diferencia entre la tecnología digital y la tecnología analógica y, por supuesto, los beneficios que trae la tecnología digital como servicio, que va a tener un gran valor agregado, dentro de lo que nosotros conocemos como servicio de televisión“, así lo explica Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe y miembro de la Comisión Presidencial para la implantación de la TDT en Venezuela.

En agosto de ese mismo año, se efectuaron las pruebas de campo con los estándares DVB-T e ISDB-T, con la finalidad de ver sus capacidades, así como obtener las variables y criterios de evaluación.

También se concibieron matrices donde no sólo se consideraban criterios técnicos, sino también otros que deben tomarse en cuenta para escoger el estándar, en este caso más dirigidos a lo social y a la transferencia tecnológica. “El tema técnico es importante -agrega Morales- pero también hay otras variables que nosotros consideramos, porque siempre hemos hablado de que la tecnología no es el fin sino el medio, y tendríamos que buscar un estándar que se adapte al modelo de televisión que nosotros queremos implantar acá en Venezuela“.

Entre los criterios evaluados se encuentran: el económico; el de transferencia tecnológica y la capacidad de absorber el conocimiento para llegar a producir tecnología; la industrialización, que es la capacidad para producir tecnología y abastecer al mercado nacional y al latinoamericano y, por supuesto, el beneficio social, que se traduce en la política de inclusión y de oportunidad para que el colectivo reciba algo más allá de lo que ofrece la televisión convencional, es decir, valores agregados como educación e información.

Además, se busca ampliar la capacidad para incluir más canales de televisióny con ello dar espacio a los Productores Nacionales Independientes (PNI), “sin necesidad de que pasen por la aprobación de los dueños de los medios, como actualmente se está manejando“, dijo Morales.

En el año 2008 se conoció que China estaba desarrollando un estándar de televisión digital, por lo que se decidió realizar nuevas pruebas, esta vez con el estándar chino incluido. Las pruebas se hicieron entre junio y julio de ese año, e incluyeron los tres estándares. Allí se obtuvieron resultados técnicos sobre el desempeño de los modelos evaluados.

Estas pruebas de campo se llevaron a cabo a partir de protocolos diseñados por técnicos de Conatel y profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), con la finalidad de establecer los criterios técnicos que debía tener el estándar, así como su comportamiento.

Selección del estándar

Actualmente, Venezuela se encuentra evaluando el estándar que se adoptará para la TDT, posterior a las pruebas efectuadas.

El proceso que viene luego de la selección del estándar es uno de los más complejos, porque se trata de su implementación en el territorio nacional. Esto comprende varias actividades que no sólo se relacionan con el despliegue de infraestructura (difusión, transmisión y producción), sino también con el trabajo en la plataforma digital para, a partir de allí, ofrecer contenidos en alta definición.

De igual forma se diseñará todo un plan para asignación de espectro en el territorio nacional. La TDT permite maximizar el uso del espectro, puesto que abre la posibilidad de tener canales adyacentes y reaprovechamiento de la frecuencia, acciones que la tecnología analógica no permite.

En paralelo es necesario crear una política asociada a la cobertura de los espacios que va a abrir la televisión digital, pues esta hace posible que, en un mismo ancho de banda de 6 Mhz, utilizado por un canal analógico, se puedan ubicar de 2 a 4 canales para ampliar el uso del espectro.

Una vez decidido el estándar, se definirá un cronograma de trabajo y se establecerán normas para el manejo de la TDT. Es posible que, a partir de enero de 2010, se inicien las acciones pertinentes, pero es importante recordar que este paso de analógico a digital ha tomado más de 10 años en algunos países, por lo que durante ese tiempo de transición pudieran coexistir ambas tecnologías.

La idea es que durante este tiempo se puedan acondicionar todos los equipos para la recepción de la TDT. En el período de transición se tiene previsto proveer de equipos tipo decodificador, que permitirán convertir la señal digital para ser vista en los televisores comunes.

Beneficios

Con esta plataforma digital se espera, más allá de ampliar el espectro, la distribución coherente de los canales.

La TDT también va a permitir el uso de terminales portátiles, tales como equipos celulares, donde se podrá observar la programación que ofrece la televisión totalmente gratis.

Señaló Wilfredo Morales que otro valor agregado de TV Digital son los servicios de interactividad, esto quiere decir que a través de la televisión será posible acceder distintos tipos de información, con el uso de una aplicación. Puede ser orientada a materiales educativos, e inclusive permitirá obtener datos asociados a servicios públicos, registro en el CNE y otros elementos similares a la navegación por Internet.

Transferencia tecnológica

En lo que respecta a la transferencia tecnológica, dijo el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, que en todos los escenarios de discusión se ha cuidado que la misma se garantice. Esta transferencia comienza por la formación de talentos y se espera que pueda llevar a la generación de industrias mixtas.

Explicó también que uno de los objetivos de exigir transferencia tecnológica es, precisamente, llegar a generar productos propios, con miras inclusive a conformar un estándar latinoamericano. Este estándar inicialmente funcionaría en los países que conforman la ALBA, y se espera pueda interpretar las realidades de nuestros países y de nuestra población.

Brito agregó que es necesario desmitificar aspectos relacionados a la TDT: “Por ejemplo, ésta no va a generar gastos a la población, tomando en cuenta que lo único que se deberá adquirir desde un principio es un decodificador. Este aparato transformará un formato digital en uno analógico, o en uno que pueda ser interpretado por el televisor analógico que las personas tienen en sus casas“.

No obstante, una vez pasados los tiempos de transición y el período en el que coexistirán ambas tecnologías, será necesario que se cuente con equipos en formato digital.

A manera de estímulo para la industria local, se tiene previsto instalar en Venezuela una fábrica de decodificadores, labor que adelanta el Cendit. Esto garantizará el bajo costo y la calidad de estos aparatos, así como la disponibilidad de los mismos para la población.

Televisión digital no es solamente el hecho de ver una imagen bonita (…) la televisión apunta a disponer de un medio a través del cual tú puedas llegarle a la población de bajos recursos, la población que tradicionalmente ha estado excluida de los sistemas educativos“, enfatizó el Presidente del Cendit. Con la TDT se facilitará la educación a distancia para los ciudadanos y ciudadanas que no tienen posibilidad de acceder a este sistema de manera formal.

Para finalizar, Brito destacó: “Esta es tecnología de la gente, para la gente“, puesto que la idea es facilitar a los venezolanos y venezolanas un sistema avanzado y de fácil acceso. En este proceso de implantación de la TDT no hay intenciones comerciales, la idea es ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, sin generar gasto alguno. Además, la TDT proporciona mejor señal, menos interferencia, menor ruido y mejor definición de imagen.

Prensa MCTI

ppmt2009.-

No hay comentarios.: