sábado, octubre 03, 2009

Venezuela apuesta por el Salto Angel





Caracas (EFE).- Venezuela presenta en la Feria Internacional de Turismo FITVEN 09, que se celebra en Caracas, un escaparate de sus mejores ofertas turísticas, entre ellas Salto Angel, que aspira al título de nueva maravilla natural del planeta.

Con Salto Angel como finalista entre las candidaturas a nueva maravilla natural del mundo, Venezuela quiere entrar en la lista de destinos internacionales como lo pueden ser Cuba o Perú en el continente americano.

Con sus 980 metros, el Salto, también llamado Kerepakupai-merú en su denominación indígena, es la caída de agua más alta del planeta, y su descubrimiento oficial se atribuye al aviador estadounidense Jimmy Angel, quien reveló al mundo su existencia tras aterrizar en 1937 en la cima del Auyan Tepuy, donde nace la catarata.

Ese tepuy es una de las formaciones montañosas más antiguas del planeta, cuyo pico más alto tiene casi 3.000 metros de altura y posee una extensión de 650 kilómetros cuadrados, dentro del Parque Nacional Canaima, en el estado oriental de Bolívar, con fronteras que lindan con Guyana y Brasil.

Casi la totalidad de los destinos turísticos de Venezuela forman parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente rector de las políticas ambientales en áreas protegidas que intenta “crear conciencia” entre los usuarios de estas zonas naturales.

“Debemos preservar estas bellezas para poder disfrutarlas los venezolanos, los que vienen de fuera del país y los que vienen detrás de nosotros”, dijo a Efe la directora de Relaciones Públicas de Inparques, Zaida Millán, al referirse a Canaima y los parques nacionales de Mochima, en el oriente, o Los Roques, en el Caribe.

Venezuela se caracteriza por tener más viajeros que se mueven dentro del país que con visitantes extranjeros, algo que el Gobierno de Hugo Chávez quiere equilibrar, pese a las dificultades en infraestructuras y el problema de la inseguridad, que aleja a potenciales turistas.

Para fomentar la recepción de turistas del exterior, Venezuela tiene el apoyo de Cuba, país invitado en esta cuarta edición de la feria y con el que el Gobierno de Caracas mantiene un convenio de colaboración en material turística que se concreta en la capacitación de profesionales.

“El nuestro es un turismo sostenible, de paz y seguridad”, dijo a Efe el director de la Oficina del Ministerio de Turismo de Cuba, Eduardo Acosta, quien añadió que la isla caribeña está potenciando la diversificación ya que “no solo somos un destino de sol y playa sino también de cultura, de valores históricos”.

Según afirmó el viernes el ministro de Turismo venezolano, Pedro Morejón, Venezuela ha firmado en la feria unos 3,5 millones de dólares (2,4 millones de euros) en transacciones turísticas.

El titular de Turismo de Venezuela agregó que la próxima semana se presentará de “forma especial” la marca “País”, así como “nuevos instrumentos financieros” para impulsar “tanto el turismo internacional como el nacional”.

Venezuela está “buscando un turismo sostenible, que genere riqueza al pueblo y desarrollo al ser humano”, manifestó Morejón en rueda de prensa en la sede de la feria que comenzó el viernes en Caracas y concluirá el domingo.

Los ministros de Turismo de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirán en La Habana el próximo 12 de octubre para potenciar el “multidestino” y el turismo sostenible que permita a sus países avanzar económicamente respetando sus culturas y tradiciones.

En esta línea se enmarca la Ruta del Libertador, implementada por Ecuador con la ayuda de Venezuela y que se pretende ampliar a todos los países andinos para formar “un gran multidestino a nivel de Latinoamérica”, según Andrea Yánez, directora de desarrollo del Ministerio ecuatoriano de Turismo.

Esta ruta recoge todo el paso histórico por Ecuador de Simón Bolívar, prócer de la Independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y el actual Panamá, y selecciona ocho destinos a los que han dado una característica particular de lo que hizo el Libertador en las tierras suramericanas.

El Carabobeño/ppmt2009.-

No hay comentarios.: